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ESPECTÁCULOS -ABC, pág. 69- Crítica de teatro Nieva trhializa la versión dramática de la Casandmwjífó Galdós Titulo: Casandra Autor: Benito Pérez Galdós. Versión y escenografía: Francisco Nieva. Dirección: José Marta Morera. Intérpretes: María Jesús Sirvent, Juan Sala, Fernando Valverde, Sonsoles Benedicto, Asunción Sancho, Julia Téjela, Guillermo Marín, Ignacio Martínez, María José Goyanes. Teatro Bellas Artes Como un arreglo de su novela, publicada en 1905, Pérez Galdós estrenó la versión escénica de Casandra el 28 de febrero de 1910. Ahora, ochenta y tres años después, sube al escenario una nueva versión escénica de lá novela debida al, ingenio de uno de nuestros mes brillantes ¿hombres de teatro, Francisco Nieva. Tal y como la obra fue escrita y estrenada, hoy resultan a insoportable para un público general. El estilo del diálogo resulta dramáti carneóte, desbordado íjoria evolución del lenguaje coloquial en más de tres cuartos de siglo. Las frecuentes y a menudo farragosas relaciones en que algunos personajes y, sobre todo, doña Juana, figura central, se demoran, descriptivas de la familia, de las interrelaciones de los personajes, de la propia actitud 3 érs 0 íiaí; aRyeíídoña üüana, ya de Rogelio, explicando unas veces lo que los espectadores no saben, pero es necesario que sepan, y otras, 10 que los personajes que es. cuchan; saben d sobra; constituyen un mecanismo dramática Mtia! íadoyá y, aun en su momento; realmente torpe. Pérez Galdós quiso e intentó repetidamente 1 mismo lo comenta y justifica- -entrecruzar nóvela y drama, ya haciendo nóvelas dialogadas, ya llegando, como en Casandra a componer dramas novelados No le faltan ilustres y mejores precedentes literarios, desde dos piezas inmortales para no incurrir en largas eraurneracionesí La Celestina y La lozana; andaluza a cuya fuerza expresiva, de descriptiva y vivaz, ni se aproxima el gran maestro de la novela del siglo XIX. cado se convierte en brutal dogmatismo, en intransigencia irremediable y paradigma de la mentalidad de tin derechismo ultraclerícal que Galdós vapulea. Aunque doña Juana resulte un tanto maJthusiana- ¿qué beneficio trae al mundo ese nacer y nacer de criaturas? poco coñíontie con la moral católica, el hijo natural es considerado frutó maldito de la infidelidad y M sociedad española como productora de santos y guerreros que nunca dáráá labradores primorosos Nteva aligera todo eso. Suprime más del 60 por 100 flete diatriba anticlerical que resulta et- proójo manifestarse de doña Juana y reduce a; chirigotas y pequeñas murmuracionesHas reacciones, más cobardes y débiles qué en el original, de los desheredados herederos. En cuanto a Casandra, queda mejor dibujada. ó esencial del personaje se conserva; Es el necesario contrapunto: inocente liberalidad ente a intransigencia, que culminará en éPé fempÍanzador aniquilamiento de la awiaña x u s ifi iodO; 1 ó: iñfólerante, caduco, résisfér 1 f af progreso 1 que subsiste en España y ptmeAásmásatrocestrabas al progrésoyiá- libertad. Asunción Sancho, María José Goyanes y Guillermo Marín Si olvidamos las dos muy buenas escenas de Casandra con doña Juana, el drama resulta trivializado, incluso en la excesivamente infantilizada rabieta de Clementiha al saberse desheredada. Más que Pérez Galdós estamos ante un consomé de Galdós áf que se le ha espumado la sustancia Pero engastado en unos áfritatojsi escenográficos preciosistas, espeotaéulatgC también estilización de un interior dehsigteXttC y u n juego de movilidades que permite; variar el lugar de la acción con fácil y eficaz manejo de elementos materiales. Lo mejor que ha puesto Nieva ha sido, esta vez, la escenografía. Morera ha dirigido a gusto del efectismo que place al adaptador. Grupos cuidadosamente ordenados según una intención plástica que se ponen en movimiento, variedad deposiciones de los actores durante sus escenas para añadir dinamismo a la tensión situacional, casi siempre disminuida por la frivolidad de la versión y un sólido trabajo en los papeles principales que se refleja en la interpretación. Asunción Sancho, sin llegar a tornasolar la pérfida hipocresía de (a santurrona doña Juana, le da una personalidad aceptable con sereno juego de muy buena actriz. María José Goyanes se levanta sobre algunas de sus limitaciones para. lleyar a Casandra a su destino trágico e infundir el sentimiento de su inocencia, de su incapacidad de descubrir ta doblez de quienes la rodean. Guillermo Marín sólo tiene dos escenas para reiterar sü máesiría. Las aprovecha con sobrio talento. Los demás actores entonan, procuran perfilar tipos que el adaptador ha desdibujado mucho y Consiguen, poco más o menos, vitalizar en figuritas a sus personajes. El regeneracionismo avanzado, por ejemplo, de don Alfonso ni llega a ser formulado. Él dernohologismo apenas se insinúa, y eso es un acierto porque hoy resultaría farragoso, pedante y alargado. El tiempo no pasa inútilmente. Estas figuras gakJosianas como doña Juana, doña Perfecta, quedan en prototipos viejos de una intransigencia que pervive. Hoy las intransigencias apuntan otras formas que el realismo de Galdós no vislumbraba. En el fondo, Nieva ha hecho un drama romántico de esta Casandra que era casi una tragedia ideológica y, realista. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Musicales ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RTVE Director: Miguel A. Gómez Martínez. Solistas: Joaquín Achúcarro (piano) Ana. Riera (soprano) Uta Patzer (contralto) Gortton Gfeer (tenor) Malcolm Srnith (bajo) Programa. Bartok, Concierto número 2- piano Liszt, Misa solemne Jueyes, 27, siete treinta tarde, y viertes, 28, diez noche. Localidades taquillas: Teatro Real, martes y viernes, de once a catorce y dos horas antes de los conciertos. Ensayo general abierto a) público miércoles, 26, diez noche. -R. Era, pues, necesaria, una acomodación del APRECIACON MUSICAL Comenzamos 31 de octubre, actuando Pedro León (violitexto y la mecánica al gusto actual e incluso nista) Comentarios Pedro Machado Castro. Inscripciones: al enorme avance técnico experimentado por hoy, de dieciocho a veinte horas. Círculo Catalán, plaza de! la forma dramática. Nieva lo ha hecho con su España. 6 Informes- 2416090. -R. CICLOS MÚSICA BARROCA atrevimiento peculiar. Hace arrancar la acción E HISTORIA DEL PIANO de una escena- -la imaginaria aparición de de magistradoña Juana a sus parientes después de les, Comenzamos 2 Salanoviembre. Seis lecciones de dieciotres recitales. Fénix; Inscripciones: hoy, muerta- -que pertenece a las jornadas que cho a veinte horas Círculo Catalán, plaza de España, 6. Galdós no utilizó al reducir la novela a drama, Colabora Casa Hazen Informes: 2416090. -R. TEATRO DE LA ZARZUELA y así, toda la acción posterior que, croQOlógiTemporada linca 1983 84, con Gloria y peluca de la camente, es anterior, constituye un enorme Vifla del Valle y Barbien, y La verbena de la Paloma de flashback cinematográfico, útil porque Ricardo de la Vega y Bretón. Director escénico: José Luis Alonso. Director musical Benito Lauret. Horarios: todos los desde el arranque el dramatismo y la curiosi- días, 7 tarde, sábados, 7 tarde y 10,30 noche. Lunes, desdad están creadas, aunque se anuncia el canso Miércoles día 26, primera función abono A- 1, y día 27, jueves, pnme a unción abono A- 2. ¡Siete últimas final la muerte de la intransigente dama. representaciones 1 Próximo espectáculo, día 6 de noviemA partir de esa primera libertad, Nieva bre Lohengnn de Wagnér, por la Opera Estatal de Dresde (RDA) -R. sigue con volubilidad el recorrido novelesco. Suprime personajes, no ya de la novela que O. A. ORQUESTA Y COROS NACIONALES DE ESPAÑA tiene, más de cuarenta, sino del propio drama CICLO DE CÁMARA Y POLIFONÍA y aligera diálogos capitales. La primera conIsaac Stern (violfn) Andrew Wolf (piano) Sonata en Do secuencia de esa aceleración textual es la mayor Mozart, Sonata número 3 en La menor Enesco; Sonata número en Mi mayor Baoh; Sonata pérdida del sentido temporal del drama. La menor Debussy 3 Introducción y rondó caprichoso, en Sol Salntsegunda, el que salvo doña Juana y Casan- Saens Madrid, teatro Real, martes día 1 de noviembre, dra los demás personajes quedan desdibuja- 19,30 horas. Localidades: taquillas calle Carlos IH. Abono dos, flotantes, como una tropa de mezquinos C R CANTAR Y TAÑER V XXIX curso. Abono seis conciertos; Inauguración martes egoístas de confusos grados de parentesco Fénix, diecinueve treinta. Información 441 39 19 en torno a una herencia. La obra aporta 8. Sala siete) -R. (cinco a mucho más. No sólo es el odio de la mujer ORQUESTA DE CÁMARA ORPHEUS, DE estéril, doña Juana, contra la fecunda y libre, NUEVA YORK Teatro Real. Miércoles 2 de noviembre, veinte horas. Casandra. Ni el odio de la señora al hijo adulObras de Mozart, Copland y Stravmsky. Universidad Autóterino, Rogelio, de su marido. El odio al penoma. Madrid. -R.