Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
PEUCUUS HN La Clave Primera sesión Sábado cine Jorge Mistral en una secuencia de a L venganza Julio Iglesias, protagonista oe La vida sigue igual r Errol Flynn en una escena de Robín de los bosques La venganza de Juan Antonio Bardem. 1957. Color. Ciento dos minutos. Hoy, a partir de las ocho y inedia, por la Segunda Cadena, en La clave La vida sigue igual de Eugenio Martín. 1969. Color. Noventa y dos minutos. Sábado, a las cuatro y cinco, por la Primera Cadena, en Primera sesión Robín de los bosques de Michael Curtiz y William Keighley. 1938. Color. Noventa y ocho minutos. Sábado, a las once menos cuarto, por la Primera Cadena, en Sábado Cine Tras los pianos mecánicos emitida hace unos días, se nos ofrece otra de las películas menos afortunadas de su realizador, Juan Antonio Bardem. Destinada a titularse, primitivamente, Los segadores La venganza fue planteada, en su momento, como una especie de parábola filmicopolítica, que ilustrara las tesis de la reconciliación nacional que en aquel momento promulgaba el clandestino PCE. Y le sucede, como a todos los filmes de tesis que o ésta se vuelve contra quien la maneja o bien devora, al tiempo, al autor y a la obra. Esto segundo es lo que, en buena medida, sucede con La venganza película que, a fuerza de querer ser demostrativa- -hay hasta un personaje conciencia que explícita lo que la acción pueda no llegar a dejar claro- -acaba por ser, más que obvia, inexistente como obra de ficción. Y es lástima, porque hay en el filme elementos válidos, venidos del demasiado olvidado drama rural y escenas bien resueltas, como parte de las iniciales y la del incendio. Realizada con amplios medios, la película tiene un reparto, encabezado por tres superestrellas de ia época, el italiano Raf Vallone y ios españoles Carmen Sevilla y Jorge Mistral, que, en definitiva, resultaron mejor de lo esperable en su cambio de imagen. Entre los secundarios destaca Arnaldo Foá. un actor de composición italiano prematuramente fallecido. Mala Pasable No era Julio Iglesias cuando, hace catorce años, se realizó esta película que le lleva como protagonista absoluto, el ídolo de multitudes en que se convertiría poco más tarde. Pero sí tenía ya el gancho suficiente como para que resultara rentable montar un filme sobre su figura, y no sólo como intérprete, sino como personaje. Porque, en efecto, La vida sigue igual -título también de una de las canciones- fetiche de Julio- -es en parte una biografía del cantante, aunque debidamente novelada en especial en lo que hace a la parte amorosa de la narración. Se nos cuenta en la película los comienzos futbolísticos de! protagonista, el accidente que le costó abandonar el deporte y su posterior conversión en cantante a raíz de su convalecencia, en la que se acompañaba de la guitarra mientras componía. Naturalmente, nada tiene que ver con la realidad el resto de la acción, por otra parte, tópica y pasablemente melodramática del filme. Eugenio Martín es un hábil artesano que logra hacer más o menos creíbles las historias que cuenta, aunque parta de guiones, como en este caso, no excesivamente convincentes. Julio Iglesias se interpreta a sí mismo con más voluntad que soltura y, a su lado, Jean Harrington y Charo López lucen más su belleza que sus posibilidades artísticas. Destaca en el reparto Mayrata O Wisiedo, y, en un papel episódico, Andrés Pajares. COMO LO VES Este es el título del nuevo programa juvenil que se emite los sábados por la mañana. Un espacio dirigido por Marian García de la Vega, realizado por Teófanes Marchan y oresentado por Pilar Palau y Enrique Miret, que se puede considerar como el sustituto de Pista libre El objetivo primordial del programa es el acercamiento de la gente joven al lenguaje televisivo, y en él tendrán cabida todo tipo de documentales de producción propia y ajena, que después serán comentados por los invitados al programa, todo ello dentro de un marco donde se intenta combinar ¡as proyecciones y los coloquios, y dirigido principalmente a un publico de edades comprendidas entre los doce y los diecisiete Para el inicio de esta andadura se proyecta mañana la película Mi hermano vale un tesoro del c h e c o s l o v a c o Stanislav Strand, que es continuación de otra que, con el título de Mi hermano tiene un hermano estupendo se emitió hace cosa de un año en el espacio entonces denominado Pista libre El filme está realizado para la televisión y dirigido a un público más infantil que juvenil, y que servirá como ilustración para el posterior coloquio que se llevará a cabo. Esperamos firmemente que el programa cumpla los objetivos planteados, y que los jóvenes participen plenamente en su elaboración, con el fin de que sean, en cierta forma, más directores que dirigidos Es, sin duda a l g u n a este Robín de los bosques -el tema tiene copiosas versiones cinematográficas, entre ellas una, excelente, protagonizada por Douglas Fairbanks- -un auténtico clásico del cine de aventuras. Su productora, la Warner Bros, puso al servicio del mismo desde un director que no solía fallar en ningún género, Michael Curtiz, que sustituía al realizador previamente designado, William Keighley, a mitad del rodaje, hasta la pareja ideal de su nómina, compuesta por Errol Flynn y Olivia de Havilland, avezados ya en el terreno de lo heroico. Y, por añadidura, el procedimiento technicolor entonces todavía una novedad, y que fue espléndidamente utilizado por los directores de fotografía Tony Gaudio, Sol Polito y Howard Green. Sin contar con una música sensacional de Erich Wolfgang Komgold, que por ella recibiría, merecidamente, el Osear de aquel año. La leyenda del protagonista, prototipo de bandolero generoso, en realidad luchador por su patria y por su rey, al servicio de Ricardo Corazón de León, es contada con absoluta convicción, con grandeza cuando así conviene y con humor cuando la tensión lo aconseja. Son memorables escenas como la del duelo fina! entre Robín y el malvado sir Guy. E igualmente memorables son ias interpretaciones que del citado sir Guy y del príncipe Juan hacen, respectivamente. Basil Rathbone y Claude Rains. Todos los componentes del reparto, por otra parte, son espléndidos. Como lo es todo, o casi todo, en esta película modélica en su género. VIERNES 14- 10- 83 Buena Muy buena Para cinefilos 92 A B C