ABC MADRID 07-10-1983 página 70

70 ÁBC SUCESOS VIERNES 7- 10- 83 Caso Maten: Laagencia de detectives reclamará al Estado Barcelona. Efe Él abogado Enrique Chinchilla, defensor del detective Jorge Luis Colomar y del personal de lá agencia de detectives acusada del supuesto secuestro del industrial Ramón Mateu, reclamará al Estado daños y perjuicios por el tiempo que sus patrocinados permanezcan en prisión. En uñas declaraciones, Chinchilla puntualizó que la Constitución marca los cauces para tal reclamación y yo haré uso de ella porque la detención, de esta agente es absurda, ya que no han cometido ningún delito, cómo lo demostraré Por su parte, el ayudante del detective Colomar, Miguel Morales Cejas (a) EÍ Manco ha abandonado la cárcel Modelo, de Barcelona, en libertad provisional previa fianza de cien mil pesetas. También quedaron en libertad hace tres días bajo fianzas de la misma cantidad, Sergio San Celestino Vicente y María Luz Valdés Rodríguez, otros dos presuntos implicados en la operación. Según consta en el sumario, los tres viajaban en un coche de apoyo al vehículo en que era transportado Mateu, aunque no conocían la operación. El detective privado Jorge Luis Colomar, a quién se e encargaron las gestiones para introducir en España a Ramón Mateu, continúa en la Modelo. En relación con este mismo caso, se ha sabido que el industrial Ramón Mateu fue reconocido por el médico forense de las supuestas contusiones recibidas durante su secuestro. El médico no le ha concedido todavía el alta, según informaron fuentes judiciales, y deberá ser examinado nuevamente la próxima semana. Peligroso delincuente muerto en Madrid al enfrentarse a tiros a la Policía Era conocida ¿orno el asesino de la Nochevieja Madrid Un peligroso delincuente habitual, intensamente buscado por ia Policía madrileña, que seguía! a pista de una banda de atracadores, resultó muerto a tiros ayer por la mañana en el transcurso de un enfrentamiento entablado con inspectores del Cuerpo Superior. El delincuente falíecido es Antonio Vilariño Sanz, alias El Vila de cuarenta y seis años, nacido en San Lorenzo de El Escorial, sin profesión ni domicilio conocido y que estaba acusado de numerosos asaltos a entidades bancarias, así como de cuatro crímenes, dos de ellos en grado de frustración. Entre sus víctimas se encuentra su propia mujer, a lá que asesinó en Zaragoza. Era conocido como el asesino de la Nochevieja La historia de la muerte de ElVila se inició ayer alrededor de las once y media de la mañana, cuando inspectores del Cuerpo Superior de Policía circulaban en un coche K por la plaza de Alonso Martínez, en donde observaron que El Vila en unión de una mujer, tomaba un taxi. Los agentes siguieron al coche de servició público, pero lo perdieron poco después. No obstante, volvieron a localizarle en el paseo del Prado, a la altura del Museo, lugar donde los inspectores interceptaron el taxi. Acto seguido, los inspectores se acercaron al vehículo y, tras identificarse como policías, abrieron una de las puertas posteriores del taxi. No hubo diálogo. Antonio Vilariño efectuó un disparo contra los agentes, que se arrojaron al suelo y repelieron la agresión con sus armas reglamentarias. Tres tiros alcanzaron a El Vila en el pecho y abdomen. En el propio K el atracador fue trasladado al Hospital Provincial, en donde los médicos le intervinieron quirúrgicamente, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida. Llevaba dos pistolas Es curioso resaltar que cuando El Vila se encontraba sobre la mesa de operaciones le fue intervenida una pistola Star del nueve corto, que llevaba oculta en la región inguinal, con cinco balas en el cargador y una en la recámara. Además de esta pistola le fue intervenida otra con la que atacó a los inspectores, del mismo calibre, sin marca, con cinco proyectiles sin percutir y otro detonado. La peligrosidad de Antonio Vilariño se deduce de que, además de ser en la actualidad jefe de una banda de atracadores, está acusado de varios asesinatos: el de su esposa, María del Pilar Pompas Hernández, en enero de 1978; el de Pedro Recuero Villalvilla, ocurrido la Nochevieja de 1968 en la Puerta del Sol, y el de Juan Gabarra Jiménez, que tuvo lugar en Zaragoza en 1976 al confundirle con el amante de su esposa. También es el supuesto autor de homicidio frustrado en la persona de J. -M. T. apodado El Carolo delito llevado a cabo el 28 de julio del año en curso. El Viía había asesinado a su mujer, camarera del club Aranjuez, de Zaragoza, como venganza por las relaciones que ésta mantuvo con otro hombre mientras él se hallaba en la cárcel. Se da la circunstancia de que mientras Antonio Vilariño cumplía condena, le tocó una quiniela, que entregó a su esposa María del Pilar para que la cobrara. Ella la cobró, pero se gastó el dinero con su amante. Para perpetrar el crimen El Vila se disfrazó con una barba postiza, gafas oscuras y un largo abrigo, al que levantó las solapas para cubrir su rostro y de esta forma no ser reconocido. Posible detención de los asesinos de dos mujeres Madrid Ayer se rumoreaba que la Policía madrileña había detenido a los dos presuntos autores de la muerte a tiros de una mujer y de su hija, hechos ocurridos durante un atraco en una tienda de muebles de la madrileña calle de Emilio Ferrari, en el distrito de Ventas. Según nuestras informaciones, uno de los presuntos encartados en los hechos sería un peligroso delincuente que, incluso en una ocasión, se hizo detener por otro delito para desviar así las sospechas que la Policía pudiera tener sobre él en relación con el suceso mencionado. Por el momento, la Jefatura Superior de Policía no ha facilitado nota alguna sobre dichas detenciones. Como se recordará, poco después de este suceso, ocurrido el pasado día 6 de abril, los comercios de la zona cerraron durante todo un día en señal de protesta por la falta de seguridad. Coincidieron estas fechas con unas desafortunadas declaraciones del alcalde de Madrid, en las que calificaba de subnormales a los comerciantes de Moratalaz que protestaban por esa falta de seguridad. Y a raíz de esas palabras se organizó una manifestación, en la que participaron cerca de 8.000 personas, que partió precisamente de la tienda de muebles en que fueron asesinadas las dos mujeres. ANUNCIAS ESQUELAS ORACIONES En Eíierta del Sol; 10. pastilla. 231 v 3735- 22 i: 87 83 ¿222 30 57 ÚLTIMOS PISOS EN COMUNIDAD Delincuente internacional Además de estos delitos, Antonio Vñarrño había sufrido 25 detenciones motivadas por recaer sobre él órdenes de busca y captura emitidas por Juzgados de Madrid, Palma de Mallorca y Zaragoza, por hurtos, lesiones, paso clandestino de fronteras, robo, reyerta y drogas y hallarse encartado con los mencionados homicidios. También ha sido capturado por otros delitos en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Nicaragua, Panamá y Portugal. La mujer que acompañaba a El Vila en el taxi también ha sido detenida. Se trata de P. S. P. de veinte años, soltera, con antecedentes delictivos y quien hacía vida marital con el delincuente ahora fallecido. ZONA ALMAGRO- SANTA ENGRACIA Pisos lujo y plazas de garaje. Licencia concedida. Financiación 20 anos. 60.500 ptas. m 2 Información: 248 63 90, 248 86 70 CAZA VENADO Y JABALÍ UNA SEMANA 353- 63 O3 85. Sr. Botas