ABC MADRID 01-10-1983 página 65

SÁBADO 1- 10- 83 DEPORTES Baloncesto A B C 65 j Meridiano deportivo Piragüismo clubes del lago de la Casa de Campo, amenazados Madrid. Luis F. Delgado El lago de la Casa de Campo es en estos días noticia, y no precisamente agradable. Al menos esto se desprende de todos los clubes de remo y piragüismo que vienen utilizando este marco acuático papa sus entrenamientos desde hace más de veinte años, ya que el Instituto Municipal de Deportes pretende, y de hecho ya lo está haciendo, gravar un impuesto a todo palista o remero que quiera hacer usó del lago. Como quiera que son más de 500 los practicantes y el gravamen individual anual es, o se quiere que sea, de 1.000 pesetas, resulta que el Ayuntamiento, por mediación de su tentáculo deportivo, el Instituto Municipal, sé embolsaría más de medio millón de pesetas. Cantidad que se considera desmesurada e inaudita a sabiendas que los citados clubes jamás habían pagado una peseta por echar un barco al agua en todos sus lustros de existencia. Zaragoza- Cajamadrid, por el segundo puesto del Grupo II ESTA NOCHE, GRAN VELADA... Cuando Roberto Castáñón pierde en Italia su título europeo de los superplumas; cuando un joven alavés, llamado Antúnez, ve frustrada, también en Italia, su ilusión de ser campeón de Europa de los gallos; cuando el presidente de la Federación Española de Boxeo declara su desilusión y anuncia la crisis de todo su Comité, porque se encuentra s ¡n fuerzas, sin dinero y sin moral al no encontrar apoyo en el CSD, cuando no hay promotores españoles que organicen reuniones o veladas, porque las que montaron fueron ruinosas, aparece la única señal de vida de boxeo en la cárcel de Santa Cruz de Tenerife, donde un preso con cadena larga por un delito contra la propiedad vence por ko al campeón de España de aficionados del peso pesado. Ni el más pesimista en la consideración del destino del pugilismo pudo imaginar nunca que par- a pelear y dar rienda suelta a una afición tendría que ir a un presidio para combatir allí contra un preso. Un ring ha sido siempre una pequeña cárcel, pero al contrario que las penitenciarias, pues se entraba en el cuadrilátero limpio de delito y se podía salir condenado, porque toda derrota es una condena. La más grave, el ko técnico o inferioridad, más que el ko puro de los diez segundos en el suelo o agarrado a las cuerdas para sostenerse en pie... No ha existido ni en la meca del boxeo, que es América, un campeonato de presos. ¿Cómo se prepara un preso para un combate? ¿Dónde se entrena? ¿Cómo se alimenta? ¡Ah, qué propaganda de las comidas de las cárceles ha hecho ese campeón- de presidio! Hemos llegado al máximo- -que es el mínimo- -de la vida del boxeador explotado por un manager Es el tema de unaioomedia teatral que se presenta ahora en un teatro de Madrid: Ésta noche, gran velada, Kid Peña contra Alarcón dirigida por ese gran promotor de Talía que es Manolo Collado, y de la que es autor el original e ingenioso Fermín Cabal: El boxeador, el campeón incluso, es una víctima. He aquí el tinglado 1- -o el tablado- -de la antigua farsa puede decirse de los intereses no creados del boxeo, que ha llegado a ser vivificado por un delincuente, mientras los honrados hombres del deporte lo hunden poco a poco. GILERA Madrid. J. C. D. Llega la Primera División masculina de baloncesto a su quinta jornada. Tres partidos se jugarán esta tarde- noche y los cinco restantes a l ¡largo del domingo. En el Grupo II, el encuentro más interesante es el Zaragoza- Cajamadrid, que va a servir para ver hasta donde pueden llegar los visitantes. Acuden a la capital maña con la baja de Morales, pero tienen plantilla suficiente para luchar por el triunfo. El problema reside en que los aragoneses también cuentan con un conjunto muy apañadito. Teóricamente son los dos equipos que aspiran al segundo puesto en este grupo, ya que el Madrid parece inalcanzable para ambos. Este partido se celebrará mañana, como el Círculo- Real Madrid, con claro pronóstico á favor de los blancos, y el ValladolidBásconia, aparentemente fácil para los castellanos. Hoy se adelanta- -a partir de las siete de la tarde- -el Estudiantes- Hospitalet, en el que los del Ramiro deben cosechar su seEstos clubes, muy modestos, necesitan gundo triunfo consecutivo en el torneo. para su subsistencia de unas cantidades que, En el otro grupo, los partidos tienen menor obviamente, sólo obtienen de cuotas directas interés Hoy, el Barcelona superará con facilide sus socios, con las cuales consiguen y re- dad al Peñas Recreativas, uno de los más nuevan su material. A modo de instalación se modestos del campeonato, y el Areslux hará dispone de un chamizo común a todos, sin lo propio con el Canarias, aunque el cuadro siquiera duchas. Con medios tan precarios, de Codina puede encontrar mayor resistencia los clubes de piragüismo y remo (Alberche, si los insulares luchan con entusiasmo y les CHPS, Ciencias, etcétera) no pueden permi- responden las fuerzas. Mañana, OAR- Caja de tirse el lujo, luego de tantos años de utilizar el Ronda se presenta como un duelo interelago gratuitamente, de pagar un presunto im- sante, con los gallegos como favoritos, siempuesto que nadie sabe por qué y para qué pre que los andaluces no defiendan adecuaes. En la pasada temporada ya hubo un aviso damente, y Manresa- Juventud, muy cómodo de pago del Instituto por utilizar el agua. Se para los visitantes. Los de Badalona suman adujo como pretexto que así se podían usar tantas victorias como partidos han jugado y los vestuarios de la piscina municipal, cer- están demostrando ser un gran equipo. cana al lago. Nunca nadie había solicitado tal cosa y además, cuando se pagaron algunas cuotas debido a medidas de presión- -prohibir echar piraguas al agua- resultó que no se permitía el acceso a los citados vestuarios. Carreras de caballos En estos días, las amenazas han vuelto a surgir- -presencia de efectivos municipales de policía y posteriormente de protección civil- -y, al parecer, se ha concedido un plazo de pago hasta el próximo lunes. Abd Al Rahman favorito en el premio Portugalete Madrid. Legamarejo Esta tarde, a partir de las tres y media, se Exigir justicia celebrará la cuarta reunión de la temporada José María López, ex presidente de la Fe- de otoño, en la que se corre, como prueba deración Madrileña de Piragüismo y en la ac- principal, el premio Portugalete, Gran Premio tualidad dirigente delClub Alberche Kayac, de Aprendices, sobre la distancia de 2.100 clama justicia ante lo que considera un atro- metros. Once serán los participantes, entre pello: Nunca habíamos pagado porque no los que elegimos la probabilidad de Abd Al había razón para ello. Ahora resulta que se Rahman Fantomas puede ser su rival en sacan de la manga esa cuota por sacar las la línea de llegada. Para el resto de las prueembarcaciones al lago, con lo que obtendrían bas designamos: Bable y Luba en el más de medió millón de pesetas, dejándonos premio Maestranza de Artillería de Madrid; a todos en la ruina. Fernando Amiaho, direc- Somio y Dragona en el premio Alcañitor del Instituto, y Ángel Luis López de la ces; La Cautiva y Peñafiel en el premio Fuente, encargado de las instalaciones, no La Baroda; Nenetta y Referéndum en el nos dan explicaciones. Además ha habido premio Boccherini y lady Chris y Beliuna colaboración hipócrita del Instituto, ya coso en el premio Palikare. Mañana, doque les hemos ayudado muchas veces y mingo, habrá otra reunión de la temporada de ahora resulta que ellos en vez de devolvernos otoño, con el premio Infanta Beatriz como la moneda nos exigen otra. prueba destacada.