ABC MADRID 27-09-1983 página 70

ÁBC, pag. 7O- -MARTES 27- 9- 83 Crítica de teatro realismo ¡Esta noche gran velada! y teatralidad en el tópico Titulo: ¡Esta noche gran velada! Kid Peña contra Alarcón ipor el titulo europeo! Autor: Fermín Cabal. Dirección: Manuel Collado. Escenografía; Ramón Sánchez Prats. Intérpretes: Jesús: Puente, Santiago Ramos, Licia Calderón, Miguel de Grandy, Jesús Bonilla y Enrique Fernández. Teatro Martin. Fermín Cabal, un autor nuevo y joven -treinta y cinco años, leonés, más de diez años en aventuras y experimentos teatrales- -sale a confirmar su éxito de Vade retro pieza dé dos personajes estrenada en las no lejanas noches del María Guerrero, con una comedia de más amplio reparto y más compleja estructura argumenta! ¡Esta noche gran velada! etc, en el escenario que lucha por su dignificación, del teatro Martín. La comedia de Cabal ha pasado por varios concursos sin ser premiada, pero siempre en el escalón final donde el fallo se decide entre muy pocas, por consideraciones ya muy afinadas, muy precisas. Ahora, puesta en pie. ¡Esta noche gran velada! etc. confirma la impresión suscitada con Vade retro en Cabal hay un hombre de teatro; un escritor que intuye a fondo lo que es una situación dramática, que sabe potenciar sus tensiones y, además, dispone de una capacidad coloquial viva, natural, expresiva, lo bastante flexible para inclinarse a lo dramático o a lo cómico sin esfuerzo, en transiciones cargadas de naturalidad teatral. Es decir, un autor. Está bien construida, bien graduada la acción, bien descritos por sus actos, no por lo que de ellos se diga o por lo que de sí mismos digan los personajes. Este método de descripción o identificación es el t ueno en el teatro Cabal lo maneja resueltamente; los personajes no se cuentan. No hay largos relatos sustitutivos de la verdadera acción. Los personajes actúan. Y ese actuar es el que los da a conocer al espectador. Hay un pero que oponer a estos elogios y no se trata de compensarlos, de mitigarlos. Ese. pero es que todos, no uno, todos los personajes de esta comedia son personajes tópicos y que el asunto, los acontecimientos que lo desarrollan, son igualmente tópicos. Ho- nestamente, Fermín Cabal ha incluido en el excelente programa del espectácuio referencia verbal y gráfica de las fuentes de su drama: los grandes filmes, especialmente norteamericanos, sobre historias más o menos románticas, siniestras y ejemplarizadores del interior de ese feroz espectáculo deportivo que es el boxeo, sentina de tongos combinaciones, trampas, enredos y suciedad en los Estados Unidos, y declinante deporte que muy pocos practican y ha perdido aparentemente la posibilidad de ofrecer grandes figuras entre nosotros. ¡Esta noche gran velada! cuenta una peripecia con tongo, apuestas fríioáaas, hermosa que seduce, boxeador ingenuo y puro, cuyas desventuras, poco más o menos, salen de aventuras en las que fueron protagonistas Bogart, Kirk Douglas, Paul Newrnan, Burt Lancaster, etc. Dados esos aceptados precedentes, la comedia, excelentemente trabada y llevada a desenlace, es como un ejercicio de reválida de autor al que hay que reclamar originalidad verdadera. Cabal conoce el ambiente. Lo que le faltara lo ha puesto en el escenario la experiencia de aquel boxeador genial y truhán simpático, de mis lejanos tiempos de cronista deportivo, que es Fred Galiana. Sobre todos esos datos, el autor ha compuesto la eterna historia romántica de la pureza del boxeador, de primitiva inteligencia, víctima de la corrupción y de las maquinacio- Jesús Puente, Santiago Ramos, Licia Calderón y el autor Fermín Cabal nes de los negociantes sucios e incluso víctima de su elemental sentimiento del amor. Más de una vez, con insistencia que le era penosa, el crítico ha recriminado a ese bonísimo actor que es Jesús Puente, el- arñanefamiento al que se había dejado arrastrar desde su merecido éxito, ya ha pasado tiempo, en un papel de Juegos de sociedad de Alfonso Millán, interpretado por él en el desaparecido teatro Goya. Hoy tiene la satisfacción de decir que esté Puente es otro. Sin tics, natural, con los elementos. de crispación imprescindibles, diciendo con rapidez de ametralladora y precisión fonética, viviendo rigurosamente su personalidad de manager abusivo, Puente hace uña auténtica creación y pone vibración emocional, de realidad inmediata en todas sus escenas, que son capitales. Santiago Ramos se ha metido en la piel de! boxeador Kid Peña como si fuera exactamente la suya. Está veraz de expresión corporal, de rictus facial, de matizáción verbal, de transiciones. Si Ramos pudiera incorporar como este cualquier otro papel sería un, gran actor. Mientras nos lo confirma diremos que Ramón logra una gran interpretación. Licia Calderón, en el tipo convencional y muy norteamericano de una falsa artista de cabaret o cosa así, en rigor amante y cómplice del manager no sólo está muy bonita y sugestiva, sino atinada, insinuante y graciosa: Hacía tiempo que no la veíamos así. Habrá que darle, lo mismo que en los casos anteriores, una tanto del mérito a la labor de Collado como director de actores. Grandy y Bonilla respiran verdad y naturalidad, viven sUs papeles. Enrique Fernández sostiene el brevísimo suyo con energía. Su préséYicíá supone un recargamiento efectista det personaje, también muy tópico del peligroso padrino, tirano arreglador de los bajos fondos del boxeo. El decorado tiene propiedad y pone un ámbito muy creíble al suceso escénico, bien arropado por una banda sonora oportuna y eficaz. Hay que aplaudir un sólido trabajo de Manolo Collado, que lleva a realización feliz la bien contada y tópica aventura boxística de Fermín Cabal, a quien después de este nuevo éxito, en cierto modo menor, aunque más voluminoso, que et de Vade retro hay que emplazar, con deseo de que acierte, para más altas empresas. lorenio LÓPEZ SANCHO La Sociedad General de Autores pide al Ministerio una auditoría -Madrid. Efe El Consejó dé Administración, de la Sociedad General de Autores ha acordado, en una reunión extraordinaria y urgente, solicitar al Ministerio de Cultura que practique una auditoria de la entidad, bajo su control y dirección. También ha decidido pedir una audiencia al presidente del Senado, José Federico Carvajal, y expresarle el malestar que ha causado entre sus miembros ta información difundida sobre la propuesta al Gobierno de intervención a la Sociedad hecha por la Cámara Alta. El Consejo considera que dicha información, por los términos en que ha sido presentada por el senador socialista Martínez Bjorkman, compromete el honor y la reputación de los consejeros, cuestiona la competencia de los direetivos de la misma y deteriora gravemente la imagen de la entidad Por su parte, el representante del Ministerio de Cultura ha informado que ste no tiene atribuciones para intervenidlas Sociedad o suspender a su Consejo de Administración, y ha recordado que desdé el año 1 SJ 76 se vienen practicando las correspondientes auditorias, a petición de la propia sociedad. Musicales Orquesta Sinfónica Albert Schweitzer, de Hamburgo. Director, Dieter Lindemann. Programa: -Concierto violín Bráhms (solista, Christian Tetzlaff) Tercera Sinfonía Schumann. Domingo, 2 octubre, 19.30 horas. Puerto Rico, t. Entrada libre. -R PARROQUIA DE GUADALUPE Inauguración temporada ISOLISTI ITALIANI (EX- VIRTUOSI DI ROMA) LAS 4 ESTACIONES VIVALDI tlriicb Concierto Extraordinario, programa Vivaldi, Tealro Real, 19 octubre, ocho tarde. Presidencia de honor de S. M. la Beina Doña Sofía, Pro Federación Nacional de Sordos, Fieseryas localidades: Francisco de Rojas, 9, 5. B. Teléfono 4488123. Lunes a viernes, 10 a 1,30 y 4,30 a 7- -R