ABC MADRID 20-09-1983 página 26

26 A B C REGIONES MARTES 20- 9- 83 Comunidad valenciana Andalucía Navarra El Grupo Popular quiere el tercer canal de TV Elche. Pastor Chilar El Grupo Popular va a plantear ante la Generalidad valenciana la conveniencia y oportunidad de instalar un tercer canal de televisión, cuyo ámbito sería el regional, acogiéndose a las competencias que el Estatuto de autonomía confiere a la Generalidad en materia de Televisión, Radio y Prensa. El Ente autonómico tiene potestad para regular, crear y mantener sus propios canales de televisión, emisoras de radio y periódicos para el cumplimiento de sus fines La prohibición de montar cadenas privadas de televisión ha supuesto para la región valenciana la no instalación de la que había proyectada, probablemente la primera de estas características en España, con estudios centrales en Valencia y centros de producción de programas en Alcira. D El ex alcalde socialista de Orihuela, Antonio Lozano Espinosa, ha sido objeto de un expediente disciplinario, por parte del PSOE, debido a que desde un principio adoptó una actitud decidida y resuelta a favor de los setenta y nueve empleados que han sido despedidos del Ayuntamiento oriolano. En una carta al director, que publicó el diario La Verdad Lozano Espinosa se mostró radicalmente opuesto a la actitud que a este respecto había adoptado el grupo municipal. Málaga: La Junta invertirá 5.000 millones Málaga. Francisco Acedo El Gobierno andaluz Va a invertir 5.121 millones de pesetas en la provincia de Málaga, con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial, para 1984, destacando fundamentalmente las partidas de política territorial e infraestructura (2.841 millones) turismo, comercio y transportes (902 millones) educación (1.075 millones) y trabajo (212 millones) La parte más pequeña corresponde a agricultura, con sólo 91 millones de pesetas, que se distribuirán entre el ICONA y el IRYDA. El reparto de cantidades por provincias sitúa a Sevilla en el primer puesto, con 8.118 millones, seguida de Cádiz, con 7.212; Málaga, 5.121; Córdoba, 4.431; Almería, 4.361; Granada, 4.243; Jaén, 3.293, y Huelva con 3.269 millones de pesetas. Uno de los más importantes apartados de inversiones en la provincia de Málaga lo representa el sector de turismo, comercio y transportes, donde se incluyen la construcción de las nuevas estaciones generales de autobuses de Málaga y Antequera, la terminal de mercancías de Málaga, las obras de infraestructura ferroviaria y aérea y un recinto ferial incorporado al actual Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos que comportará, exclusivamente, un gasto de 120 millones de pesetas, con lo que se colocará a un nivel nacional e internacional superior al que hasta el momento tenía. Los parados, contra el Ayuntamiento Pamplona. José Ramón Unzúa En un comunicado enviado a los medios de comunicación locales, la asamblea de parados de la capital navarra ha mostrado su total oposición al sistema de contratación de trabajadores en paro utilizado por el Ayuntamiento de Pamplona para los servicios de limpieza de la ciudad, el pintado de Bancos y farolas, así como otras actividades. Solicita en el comunicado que una Comisión de la asamblea de parados sea reconocida por el Ayuntamiento con el objeto de tratar asuntos referentes al empleo de trabajadores. También denuncian que los contratos realizados hasta la fecha tienen una duración de tan sólo un mes, en lugar de serlo por seis meses, ya que de esta forma posibilitaría al trabajador su acogida en el seguro de desempleo. Por último los parados acusan al Ayuntamiento mal llamado socialista de que en vez de solucionar el problema del paro en esta ciudad lo que está haciendo es agravarlo. Asimismo llaman la atención a la oficina del INEM (Instituto Nacional de Empleo) por saltarse a la torera el orden en las demandas. Como se recordará, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Foral están llevando a la práctica un plan de contratas de parados. Galicia El ugetista Brañas niega toda vinculación con MAFIESA La Coruña. Áurea Sánchez César Brañas, secretario estatal de UGTAlirnentación y miembro de la Comisión de seguimiento de Rumasa por UGT- Alímentación, ha desmentido que tenga vinculación alguna con empresas que distribuyan la carne de MAFIESA en Madrid. Homaco, empresa a la que se refería la noticia publicada por ABC el pasado día 9, es, según César Brañas, una cooperativa de servicios de comedores que suministran alimentos a Renfe y en la que hay trabajadores de UGT. Brañas añade que su preocupación por el funcionamiento de MAFIESA se deriva de su responsabilidad sindical y de salvar los 300 puestos de trabajo pero que tampoco conoce el funcionamiento interno de MAFIESA, empresa que ha sido siempre muy oscura desde tiempo atrás El secretario estatal de UGT- Alimentación manifestó que el Plan general de Metades, que irá muy pronto al Consejo de Ministros, coincide con las propuestas de UGT de construir mataderos comarcales y que sobre las comarcas actúen los Ayuntamientos colindantes mediante conciertos y participación económica. El dirigente sindical no entiende cómo fue construido el matadero de MAFIESA en La Coruña, Almería: No a la carretera del litoral Almería. Martín Navarrete El proyecto, elaborado en su día por las Diputaciones de Murcia y Almería para enlazar ambas provincias a través de una carretera del litorial que además de facilitar la comunicación de los pueblos de la costa situados entre Cartagena y Almería, contribuyera a descongestionar el tráfico de la nacional 340, de Barcelona a Cádiz, ya no se llevará a la práctica en su totalidad, según el anuncio hecho por la Diputación almeriense en su última sesión extraordinaria. Entre las previsiones del Partido Socialista, que es el que domina en la Corporación provincial, figura la anulación del proyecto de carreteras, por importe de 700 millones de pesetas, comprendido entre Carboneras y Mojácar, por considerar que el trazado de La Venta del Pobre por Río de Aguas, cuyo plazo de ejecución finaliza dentro de un año, resolverá parte de los problemas planteados en la actualidad. Tras la realización de la carretera entre el aeropuerto y Níjar, y el tramo de Garrucha a Villaricos, el trayecto suspendido hubiera mejorado sensiblemente la infraestructura viaria de la Costa de Levante, que padece graves problemas de tráfico, como ABC ha informado recientemente. En el curso de la sesión se informó, como contrapartida, que se iban a potenciar las comunicaciones entre zonas deprimidas. Murcia De la Cierva, invitado al Congreso regional de AP Murcia. Carlos Valcárcel El parlamentario aliancista Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura en el gabinete de Adolfo Suárez, ha sido invitado a que asista al Congreso regional de Alianza Popular, que se celebrará en Murcia el próximo 22 de octubre y en el que será elegida la nueva ejecutiva de la región. De momento, se sabe que se presenta a la reelección el actual presidente regional, Juan Ramón Calero, pero no se descarta la posibilidad de que también lo haga otra candidatura compuesta por miembros del sector más conservador del partido. Por cierto que, debido a una recomendación del señor Calero sobre una mayor moderación en la política de oposición de la minoría del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital, así como la renuncia de sus miembros a percibir los emolumentos que como ediles deben recibir, han surgido discrepancias en el seno de la coalición, ya que los concejales del PDP y UL consideran inconveniente la recomendación. Por otra parte, con motivo de la iniciación del curso escolar, ha habido numerosas protestas en diversos pueblos por no existir las aulas suficientes para todo el alumnado, al no reunir algunas de ellas las precisas y mínimas condiciones.