ABC MADRID 11-09-1983 página 50

50 ABC SUCESOS DOMINGO 11- 9- 83 La delincuencia se ha disparado en sólo tres meses Las temidas excarcelaciones ya han tenido su efecto negativo La delincuencia, al menos cuantitativamente, parece que inició un descenso durante 1982 permaneciendo en una cota relativamente baja hasta el mes de marzo de este año, en que nuevamente comenzó a subir el termómetro y alcanzó su zona roja. Y así sonó otra vez la alarma. Se temía que con las recientes excarcelaciones, unidas al problema del paro y, sobre todo, de la droga, los hechos delictivos aumentaran a pasos agigantados hasta el punto de crear un clima de inseguridad ciudadana similar al que Causa pavor el hecho de que en una sola semana cuatro personas, dos de ellos atracadores, hayan muerto en Madrid en el trans curso de asaltos, además de resultar otras heridas de diversa consideración. Por ello, ya err algunas ciudades los vecinos han comenzado a manifestarse en contra de esta delincuencia: en Madrid, como se sabe, se desarrollan actualmente conversaciones entre directivos de Campsa y empresarios de estaciones de servicio para llegar a un acuerdo para cerrar por las noches a causa de los continuos atracos que sufren. Por su parte, en Burgos, los taxistas decidieron suspender su servicio el jueves por la noche y durante todo el viernes pasado a causa del mismo problema. Y es posible que, en breve, industriales, conductores de servicio público, empleados de Banca u otros ciudadanos decidan hacer lo propio o surjan, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, piquetes de au- El gremio de joyeros califica su situación de verdadero drama Madrid. Ricardo Domínguez sufrimos los españoles a finales de los años setenta. Aún no ha terminado el verano cuando ya se han registrado, de forma reiterada, sangrientos atracos, importantes capturas de traficantes de estupefacientes, homicidios, numerosas sirias callejeras, tirones y robos de establecimientos y vivienda, amén de otros delitos de menor incidencia, que no llegaron a las redacciones de los medios informativos, quizá por no ser noticia, pero que no por ello dejan de ser acciones execrables. todefensa e instalen puertas de seguridad en sus viviendas. Concretamente a principios del verano las casas que las montan se han visto desbordadas de trabajo. Las autoridades son conscientes de esta situación, por lo que el pasado jueves altos cargos de la Dirección General de Policía y de la Policía Nacional celebraron en Madrid sendas reuniones para elaborar un plan coordinado sobre seguridad ciudadana y posteriormente tuvo lugar otra reunión semejante a la que asistieron los jefes provinciales de la mitad Norte de España. Los atracos son continuos; los robos, también. Según nuestros informes, desde que se produjeron las excarcelaciones en penitenciarías españolas la media de asaltos a entidades bancarias registradas durante los meses de agosto y septiembre, sólo en Madrid, puede establecerse en cinco diarios, si bien en ocasiones los maleantes llegaron a rizar el rizo y cometieron hasta diez atracos. Como muestra, basta un botón; las denuncias tramitadas en Comisarías durante los meses de mayo, junio y julio de 1982 por delitos contra la propiedad fueron 69.170, frente a las 97.399 durante el mismo período de tiempo de este año; es decir, sufrieron un aumento de un 40,81 por Í 00. La misma tónica de aumento, a excepción de homicidios, siguieron el resto de los delitos: violaciones, asaltos a entidades bancarias y joyerías, robos... Delitos en Madrid (meses mayo, junio y julio) Clase de delito Atracos en general Atracos a joyerías Robo con fuerza en las cosas Atracos a Bancos Homicidios Violaciones 1982 1.936 5 2.944 61 14 40 1983 2.836+ 46,48 8+ 60,00 5.103+ 73,33 172+ 18,19 10- 28,57 50+ 25,00 Durante el año 1980 y 1981 la persecución que efectuó la Policía madrileña contra atracadores y ladrones de pisos, concretamente sudamericanos, se puede calificar de exhaustiva. Muchos de aquellos delincuentes del otro lado del charco que estaban a buen recaudo, han vuelto a salir a las calles, posiblemente con más experiencia delictiva de la que entraron en las cárceles y dispuestos a reconstruir sus bandas de corte mafioso. Violentos Los revientapisos actuales ya no son aquellos maleantes de antaño que tenían habilidades especiales para entrar en las casas. La ganzúa era su herramienta de trabajo, en tanto que ahora no duda en aplicar toda la violencia posible contra una puerta que se les resista, por blindada que esté. El gato de coche les servirá a las mil maravillas para este fin, así como el desmontable de automóvil, o la simple tarjeta plastificada para desbloquear tin resbalón de muelle en una simple cerradura. No ha sido la primera vez, ni será la última, en la que el propietario de una vivienda haya perdido más dinero por los destrozos causados en la puerta, en el marco o, incluso, en la manipostería en la que vaya anclado este último, que lo que le hayan robado. Y estos individuos han vuelto a la calle, al igual que el violento atracador, algunas veces casi mozalbete, que no duda en hacer uso de su escopeta de cañones y culata recortados o asestar un navajazo en el vientre a su víctima a la mínima contrariedad. Cuando el río suena Es frecuente oír la siguiente frase: ¡Los choros entran por una puerta del Juzgado y salen por la otra! lo que conlleva a aplicar el refrán ¡cuando el río suena, agua lleva! En las notas de Prensa policiales se relatan hechos como el siguiente: Han pasado a disposición judicial los tres presuníos autores de un atraco al Banco X. Se trata de B. M. M. alias El Bartolo de diecisiete años; P. O. M. de dieciocho años, y J. L. M. D. El Bizco de veinte años. En la misma nota informativa, se precisaba más adelante; El Bartolo había salido de prisión un. día antes de cometer el atraco y, al igual, que sus compañeros, está conceptuado como delincuente habitual Se recordará también el caso del asesinato al padre del comandante Cortina, en el que fueron capturados los tres presuntos autores, poniendo en libertad el juez horas después al supuesto autor material del hecho, si bien días más tarde era nuevamente detenido, por orden judicial. Dos ejemplos Los barrios de Madrid, como en otras ciudades, están nuevamente en peligro, aunque es indudable que son más castigados aquellos en los que proliferan comercios o lujosas viviendas. A tenor de nuestras informaciones, concretamente en la calle del Pintor Juan Gris, en los aledaños del Paseo de ta Caste- Uno de los asaltantes de un Banco de Bilbao es sacado al exterior después de siete horas de angustia, en un atraco con rehenes