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ABC MADRID 24-08-1983 página 71
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  • EdiciónABC, MADRID
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Novedades Información Pim, pam, pum... fuego Dirección: Pedro Olea. Guión: Pedro Olea y Rafael Azcona. Fotografía: Fernando Arribas. Color. Distribución: J. F. Video. Precio aproximado de venta: 8.500 pesetas. Principales intérpretes: Concha Velasco, Fernando Fernán- Gómez y José María Flotats. DRAMA. Bodas de sangre Dirección y guión: Carlos Saura. Fotografía: Teo Escamilla. Color. Distribución: Video Tricorp. Precio de venta aproximado: 7.500 pesetas. Principales Intérpretes: Antonio Gades, Cristina Hoyos y El Güito. DRAMA MUSICAL. Tarzán de los monos y del video El inmortal y mítico personaje de Edgar Rice Borroughs, fuente y modelo de una iconografía y literatura que han recreado su figura y dimensión, otorga a la aventura emoción, dinamismo y audacia. Tarzán es símbolo de la libertad, felicidad e invulnerabilidad en un universo puro. En contacto con la Naturaleza, el héroe vive en un paraíso perdido y recobrado, la selva, con una bella compañera, Mauran O Sullivan, y su chimpancé Chita De las cuarenta y dos versiones del tema, desde la época del cine mudo, las más conocidas son las interpretadas por Johnny Weissmuller, que comienzan en Tarzán y el hombre mono de W. S. Van Dyke. Es bajo la dirección de Richard Thorpe, Kurt Neumann y William Thiele, donde Johnny Weissmuller se encuentra más a su aire. Con ellos Tarzán Weissmuller cumple algunas de sus mejores hazañas cinematográficas, El hijo de Tarzán Tarzán y el desierto misterioso Tarzán y las amazonas Tarzán y la mujer leopardo Tarzán ha sido siempre un supermán humano y simple, llevando la fuerza invencible dentro de él, en su defensa ilusionada y sencilla de los seres racionales e irracionales. Al contrario del hombro robot que debe su infalibilidad y valor a la tecnología, y aunque los productores americanos obligasen a introducir elementos extraños en la antes innacesible jungla, ascensor y frigorífico como reflejo de la American way life TaxTÓn es el instinto en su estamento primitivo y auténtico. La selva reconstruida en los estudios de Hollywood cede en parte a la sociedad de consumo y hasta proporciona un hijo adoptivo a Tarzán para que se conserve incólume. Tarzán continúa, como si nada, profiriendo su famoso grito, suspendiéndose de las lianas para atravesar distancias velozmente y llegar siempre a tiempo. Y evidencia, cruzando lagos y ríos a nado, su título de campeón olímpico de natación. A Weissmuller le sustituye Lex Barker, pero no sólo no supera al Tarzán Weissmuller, erigido en arquetipo, sino que acentúa su añoranza. Tarzán representa una odisea moderna y silvestre Con razón se ha hablado de sus coincidencias con Darwin. Busca sensaciones nuevas es un vago sueño robinsoniano de hoy. JF Los años cuarenta atraen la atención del cine y el público españoles, como últimamente han evidenciado con su considerable éxito La colmena y Demonios en el jardín pero la película de Olea ocho años antes, fija la mirada afectuosa y penentrante en unos personajes víctimas y representativos, en su estracto social humilde, de la posguerra. De García Lotea sólo una idea, y su inventiva poética sirve para que Saura, con la colaboración de Antonio Gades, le rinda un homenaje para ir por un camino distinto. La fórmula de Saura en esta película se inscribe en el filme- danza, inspirado en una historia resuelta en pasos de ballet en ecos musicales. Películas sobre Tarzán en video Con Johnny Weissmuller- Tarzán y el desierto misterioso Tarzan s desert mystery 1942. Dirección: William Thiele. Distribución: Major Video. Tarzán y la mujer leopardo Tarzán and the leopard woman 1945. Dirección: Kurt Neumann. Distribución: Aries. Con Lex Barker- Tarzán, furia salvaje Tarzan s savage fury 1952. Dirección: Cyril Endfield. Distribución: Major Video. Tarzán y la mujer diablo Tarzán and the she- devil 1953. Dirección: Kurt Neumann. Distribución: Major Video. Tarzán y el safari perdido Tarzán and the lost safari 1957. Dirección: Bruce Humberstone. Distribución: Aries. Con Gordon Scott- Tarzán el justiciero Tarzan the magnificent 1960. Dirección: Robert Day. Distribución: Aries. Con Jock Mahoney- Tarzán en la India Tarzan goes to India 1962. Dirección: John Guillermin. Distribución: Aries. Vicente A. PINEDA ABC 71 Otras novedades Comedias: Damas del teatro de Gregory la Cava (Estados Unidos) Al servicio de la mujer española de Jaime de Armiñán (España) Un regalo de Navidad de Norman Taurog (Estados Unidos) Westems Canadian P a c i f i c de Edwin L. Marin (Estados Unidos) Rosa de cimarrón de Alian Dawan (Estados Unidos) Un hombre solo de Ray Milland (Estados Unidos) Dramas: Lola Montes de Max Ophüls (Francia) Atlantic City de Louis Malte (Estados Unidos) Danzad, danzad malditos Sydney Pollack (Estados Unidos) El precio aproximado de venta de cada videocasete oscila, generalmente, entre 8.000 y 10.000 pesetas. MIÉRCOLES 24- 8- 83 EL COMPROMISO DEL VIDEO CON EL CINE ESPAÑOL Hasta ahora, el video no ha aportado nada al cine español, sino al contrario. Es éste quien se ha valido del mismo para cubrir muchos títulos de los que actualmente se ofrecen en el mercado. Si se hiciera una estadística en orden al número de casetes por nacionalidades, España ocuparía quizá el segundo término. Esto se corrobora con la encuesta efectuada con los videoclubs que, en definitiva, son quienes mantienen el contacto directo con el público, están en condiciones, si proceden en su información con sinceridad y rigor, cosa que por desgracia no sucede siempre, y pueden facilitar datos concretos. No se trata ahora de intentar un juicio de valor. En un panorama de conjunto preponderan filmes cómicos, comedias fáciles, de gran éxito popular en su explotación cinematográfica y en video. Un género de producción casi indefectiblemente irreconciliable, entre comercialidad y calidad. Por fortuna se contraponen otras obras que parten de parámetros creativos exigentes. Habría que arbitrar a la mayor urgencia medidas que contribuyesen al desarrollo y evolución de la producción española, no limitándose a la adquisición, generalmente no demasiado generosa, cuando no decididamente escuálida, de unas películas para transcribirlas simplemente a video. Es una fórmula lícita, pero insuficiente. Si el video supone, según nos proclaman con tanta frecuencia, un pingüe negocio, barajando cifras enormes, ¿por qué no dedicar una parte de esos beneficios a una colaboración económica real y digna con la producción? Una coproducción entre el video y el cine, en su dualidad de posibilidades, estimulando la realización de películas base del video, y sumiendo lo que en cuanto a televisión- cine vienen haciendo con singular eficacia la RAÍ italiana, la ORTF francesa y la televisión alemana. El video no debe quedar al margen porque además se nutre del cine, de obras preexistentes. No debe ser diferente en las responsabilidades.

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