ABC MADRID 24-08-1983 página 44

44 ABC ECONOMÍA MIÉRCOLES 24- 8- 83 Espionaje en la industria petrolífera venezolana Calderón Berta será el presidente de la empresa estatal Caracas. Ramón Ruiz El primer caso de espionaje en la industria petrolera desde que fuera nacionalizada el 1 de enero de 1976, saltó este fin de semana al confirmar la Policía Técnica Judicial (PTJ) la detención de seis personas vinculadas, de alguna manera, al consorcio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) El director de la PTJ, José Gabriel Lugo Lugo, ofreció el domingo una rueda de prensa, acompañado de los presidentes de las operadoras filiales de PDVSA, en la que informó sobre la denuncia presentada por la filtración y el hurto de documentos petroleros relacionados principalmente con precios de derivados del petróleo y con estrategias de mercado. Según la denuncia recibida por Lugo, estos altos ejecutivos vendían la información a empresas privadas comercializadoras de hidrocarburos, poniéndolas en una situación de privilegio con el consiguiente daño para el patrimonio nacional. Por esta razón, el director de la PTJ señaló que lo ocurrido encaja perfectamente dentro de la nueva Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público, y que en ese sentido fue notificado el control general de la República quien de inmediato comisionó a la Policía para que iniciara las averiguaciones correspondientes. Añadió después que la personas detenidas lograron detectar la investigación, y que el pasado sábado intentaron abandonar el país, lo que fue impedido por la Policía tras practicar una docena de allanamientos previos con el fin de obtener las pruebas que justificasen la detención. tróleo OPEP para enderezar la situación, han debilitado aún más este vital sector, dejándolo en una situación peligrosa. El titular de Energía y Minas, Calderón Berti, lo reconoció hace poco y pronosticó un dificilísima coyuntura para los próximos dos años si no se adoptaban inmediatamente una serie de medidas, incluyendo reforma de leyes como la de nacionalización del petróleo! que entre otras cosas diesen paso a la iniciativa privada en áreas secundarias del proceso de explotación de hidrocarburos. La perspectiva es tanto más drástica en cuanto que todos reconocen que Venezuela depende casi absolutamente del petróleo para poder salir airosa de los 30.000 millones de dólares que tiene de deuda externa y que actualmente intenta renegociar al amparo, precisamente, de su producción y reservas de oro negro La URSS reconoce graves fallos en sus centrales nucleares Moscú. Jorge Sendalta Las autoridades soviéticas han reconocido la existencia de graves fallos en algunas de sus centrales nucleares como consecuencia de las deficiencias detectadas en la fábrica de componentes para este tipo de plantas de Volgodonsk. Para tratar de solucionar estas deficiencias ha sido creado un organismo especializado, al frente del cual se ha colocado a un especialista. El Presidium o Presidencia colectiva del Soviet Supremo de la URSS ha nombrado al físico atómico e ingeniero Yevgueni Kulov, de cincuenta y cuatro años, que viene desempeñando el puesto de viceministro de Construcción de Maquinaria de Peso Medio, como presidente del recién creado Comité Estatal para la Seguridad en las Empresas de Energía Nuclear. Durante años, la Prensa soviética- -y algunas de las personalidades más relevantes, incluido el ex jefe de Gobierno, Kosyguin, partidario acérrimo de la energía nuclear como absolutamente imprescindible, sobre todo en la parte europea de la Unión Soviética- -respondían sistemáticamente a todas las advertencias sobre los peligros de las centrales nucleares, asegurando que tal tipo de accidentes sólo podían producirse en Occidente, debido al ánimo de lucro que perjudicaba las necesarias instalaciones de seguridad, al hacer ahorros intolerables en estos sistemas. Mantenía que los reactores soviéticos habían eliminado todo riesgo de explosiones, fugas de material radiactivo, etcétera. Rumores ocasionales sobre accidentes semejantes circulaban, sin embargo, tercamente por la URSS, llegando a darse explicaciones insólitas oficiales, que atribuían a epidemias animales, por ejemplo, de ántrax, inquietantes casos de muerte en zonas que tales rumores insistían en adjudicar a accidentes atómicos. Pero ha sido la llegada al Poder de Andropov, con su estilo más abierto y la persecución creciente de la corrupción y de la ineficacia, la que permitió, nada menos que en comunicado de una sesión del Buró político o supremo órgano colegiado de decisión en la URSS, comprobar la existencia de graves fallos en la planta de Volgodonsk, la principal fábrica de maquinaria y equipos para las centrales atómicas. La redacción de la nota oficial daba a entender que los fallos más graves eran de construcción tanto en la planta como en las viviendas obreras, pero a continuación se creaba la Comisión Estatal de Seguridad en las Empresas de Energía Atómica, que ahora recibe a su primer presidente. Al día siguiente se daba a conocer que se había jubilado el ministro de Construcciones, Ignaty Novikov, lo que si bien es muy posible, dada su avanzada edad, llamó la atención por ser conocido como hombre de la confianza de Breshnev, hasta el punto de habérsele encomendado la suprema responsabilidad en un proyecto de prioridad absoluta en el afán de prestigio de la URSS: las construcciones de la Olimpiada de Moscú y el remozamiento masivo de los monumentos y urbanismo en la capital con esta ocasión. Cambios en la empresa estatal Este insólito caso se produce cuando en medios políticos y financieros de Caracas se da por seguro que en los próximos días el ¡actual ministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, pasará a ocupar la presidencia del emporio estatal PDVSA en sustitución de su titular Alfonso Ravard. La decisión del presidente de la república, Luis Herrera Campins, de colocar a Calderón Berti al frente de la industria petrolera nacional, se había rumoreado hace unos meses, y en aquella oportunidad, fue duramente criticada por la oposición y sectores independientes que consideraban la medida como un paso más dentro de la creciente politización observada en este sector durante los dos últimos Gobiernos. Los opositores al nombramiento de Calderón manifestaron que si por algo la actividad petrolera se había distinguido en eficacia del resto de las empresas públicas, había sido por mantenerse al margen de los intereses partidistas que caracterizan el funcionamiento de los otros entes. Paralelamente a estas críticas, han sido frecuentes últimamente las denuncias de un excesivo aumento de personal burocrático en las nóminas de las empresas petroleras, siempre con excelentes sueldos, sin que haya podido apreciarse ninguna contrapartida en la producción y en los rendimientos. Por otra parte la crisis por la que está atravesando el mercado mundial del petróleo y las restricciones en volúmenes de producción y precios que se vio obligada a imponer la Organización de Países Exportadores de Pe- Portugal: El Gobierno modera su programa económico Lisboa. Efe El Gobierno portugués de coalición socialista- sociaidemócrata ha moderado su proyecto inicial de la ley de Suspensión Temporal de Contratos de Trabajo lay- off que sometió a la apreciación de las asociaciones patronales y sindicales. Según fuentes oficiales, el documento será puesto a la discusión pública a partir del próximo jueves, en el Boletín del Ministerio de Trabajo con las alteraciones propuestas en la primera ronda de consultas entre el ministro de la tutela, el sociademócrata Amandio de Azevedo y las fuerzas sociales. Entre ésas, destaca la alteración del abono salarial del trabajador afectado por el layoff que paso del 60 por 100 a dos tercios (66,6 por 100) de su sueldo habitual, mientras dure las suspensión del contrato de trabajo. Los contratos de trabajo dé las empresas afectadas por el lay- off en los sectores públicos y privado, quedarán suspendidos por un año, prorrogable por otro período, en que los trabajadores devengarán dos tercios de su sueldo líquido, que en ningún caso será inferior a los 13.000 escudos (unas 16.000 pesetas) y superior a 39.000 escudos (unas 48.000 pesetas) También, y al contrario del pcoyecto inicial presentado la semana pasada, los trabajadores afectados podrán percibir otros salarios en actividades fuera de la empresa y devengarán la totalidad del sueldo especial de vacaciones.