ABC MADRID 24-08-1983 página 33

MIÉRCOLES 24- 8- 83- RELIGION -ABC, pág. 33 El XVI Congreso Internacional Mariano se celebrará en Malta Roma. Ep Teólogos de veinticinco países participarán en el XV) Congreso Teológico Mariano Internacional que tendrá lugar del 8 al 18 de septiembre en Malta, por celebrarse el centenario del santuario mañano de Ta Pinu en esta isla. El tema central del Congreso será la devoción mariana en los siglos XVI y XVIH, en los que la devoción mariana tuvo gran desarrollo. Junto con el Congreso teológico se celebrará una reunión mariana de carácter pastoral y cultural, cuyo tema será María, Madre de reconciliación Según el dominico Pierre Masson, miembro de la Pontificia Academia Internacional Mariana, el Congreso responde a una característica fundamental de la vida y del pensamiento cristiano. Los cristianos, especialmente los católicos- -señala el padre Masson- cultivan una devoción particular por la Virgen, como expresión de la misma fe y como modo de fomentarla. Donde se desarrolla la devoción mariana- -añade- -los fieles han encontrado, en el caso de no haber recibido formación religiosa, un Sustituto y también un suplemento de inspiración para hacer frente- -durante los siglos XVI al XVIII- -a la penetración de corrientes protestantes. El sacerdote dominico sostiene que durante esta época, los grandes adversarios de la Iglesia de Roma supieron acertar cuando indicaban el rosario como una práctica que había que abandonar porque mantenía en los espíritus y en la vida el vínculo con el centro espiritual de la cristiandad. Por esto, la práctica mariana es muy útil y expresiva de la fe cristiana y elemento catalizador para los católicos El Papa presidirá la apertura del Cónclave de los jesuítas Madrid El Papa Juan Pablo II inaugurará, personalmente, en la tarde del 2 de septiembre próximo, la XXXIII Congregación General de la Compañía de Jesús, de la cual habrá de salir un nuevo prepósito general de la orden y en la que se abordarán cuestiones relativas al funcionamiento interno de la Compañía. El Papa presidirá, en la sede de la curia generalicia de los jesuítas, una solemne concelebración con cerca de doscientos veinte religiosos que tomarán parte en las votaciones y deliberaciones de la Congregación. Será ésta la primera vez que un Papa presida un acto similar. En el curso de la misa, el Pontífice pronunciará una homilía a la que, en medios especializados de todo el mundo, se le da la máxima importancia. El interés personal demostrado por Juan Pablo II acerca de la Compañía de Jesús hace prever que la homilía ofrecerá a los jesuítas unas pautas de los deseos papales en torno del futuro de la orden. También se espera que Juan Pablo II, con motivo de la apertura de la Congregación general, rinda un merecido- homenaje al hasta ahora prepósito general, padre Arrupe. La Delegación española en este Cónclave que elegirá al llamado periodísticamente Papa negro está formada por veintidós jesuítas en representación de los dos mil quinientos que hay en nuestro país, distribuidos en siete provincias. Esta Delegación estará presidida por el padre Iglesias, provincial de España. La liturgia hispano- mozárabe despierta interés en Roma Roma. Efe La Congregación vaticana para los Sacramentos y el Culto Divino ha mostrado su interés por la riqueza religiosa de la liturgia hispano- visigoda o mozárabe como se desprende de un artículo aparecido en la revista Notitiea órgano de la citada Congregación. El autor de este artículo, publicado en castellano, es del experto padre Gabriel Ramis, sacerdote mallorquín y secretario de la Comisión especial para la revisión de los libros litúrgicos hispano- mozárabes. Esta Comisión se constituyó el 24 de febrero del pasado año a propuesta de la Congregación para los Sacramentos. El padre Ramis, tras recordar los orígenes antiquísimos y la pervivencia- -en Toledo y Salamanca- -del rito mozárabe, con su identidad propia y característica, y las recientes autorizaciones por parte de la Santa Sede de su celebración algunas veces y en determinados lugares se refiere a los problemas que plantea actualmente dicha celebración. Uno de estos problemas es la escasez de libros litúrgicos, por lo que urge preparar una edición fiel, manejable y digna de los libros litúrgico hispano- mozárabes En segundo lugar conviene proceder a una revisión delicada de los ritos de la celebración es decir, expurgar los elementos impropios de la liturgia mozárabe en los libros actualmente existentes, y a la vez garantizar la inteligibilidad necesaria de los diversos momentos de la acción litúrgica y su enorme riqueza peculiar En esta misma perspectiva, y siguiendo las orientaciones del Concilio Vaticano ll, efs preciso preparar una traducción de los libros litúrgicos a la lengua española desde los textos latinos. Participación de protestantes En el Congreso de próxima celebración, señala también el padre Masson, se presentarán ponencias sobre el culto mariano en los ambientes de la reforma. Es significativo que católicos y protestantes, que participarán en el Congreso, hayan elegido subrayar el papel de María como Madre de la unidad, a pesar de que otros la ven como causa de división. Un análisis profundo demuestra que la unidad cristiana encuentra en María la llave, porque es el signo de la Encarnación redentora y de la Encarnación participada. La celebración de este XVI Congreso mariano internacional, prevista en Malta desde hace ya varios meses, se encontrará con las inevitables dificultades planteadas por el Gobierno socialista maltes, al nacionalizar el 90 por 100 de las propiedades de la Iglesia. Por ello mismo, el hecho de que tan importante acontecimiento, como es un Congreso internacional, haya escogido tierra maltesa, demuestra la equivocación de los gobernantes socialistas a la hora de calibrar la importancia de la religión católica en la isla. La Abadía de Montserrat ha editado la versión catalana del nuevo Código de Derecho Canónico y en breve plazo se pondrá a disposición del público. La traducción es obra de Eduardo Bajet, profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Barcelona, del padre Bernabé Dalmau y el jurista Oriol Oleart. ¿ES VD. PROPIETARIO DE FINCAS URBANAS? Le compramos Edificios antiguos ocupados o sin ocupar AL CONTADO Le resolvemos, sin compromiso, toda íá problemática inmobiliaria. -i Rentas, revisiones, venta por pisos v etc... Volver a la tradición El padre Ramis precisa que no se trata de una revisión del antiguo y venerable rito para proceder después a su difusión y restauración en las diócesis españolas sino de una revisión destinada a que el rito mantenga su propia originalidad y conserve también la riqueza teológica, espiritual y cultural de la Hispania cristiana de la que es exponente En esta meritoria labor se halla empeñada la citada Comisión para la liturgia hispanomozárabe; la cual, según el padre Ramis, no intenta hacer un trabajo de arqueología, sino de volver a las fuentes de la tradición hispano- mozárabe A este propósito no puede pasar desapercibido el saludo de Juan Pablo II, el 4 de noviembre de 1972, a la comunidad mozárabe de Toledo: No puedo dejar de saludar aquí- -dijo el Papa- -en esta Ciudad Imperial, a su ilustre comunidad mozárabe, heredera de los heroicos cristianos de hace siglos, cuyos feligreses mantienen vivo, bajo la directa responsabilidad del cardenal primado, el patrimonio espiritual de su venerable liturgia, de grande riqueza teológica y pastoral. La citada Comisión ha realizado ya tres reuniones de trabajo y tiene previsto la próxima para el mes de septiembre. Sus conclusiones finales habrán de ser aprobadas por el Episcopado español y por la Congregación para los Sacramentos. v -V: I ENVÍENOS DATOS DE RENTAS CON DETALLE PARA SU ESTUDIO. PROMOSA