ABC MADRID 14-08-1983 página 20

20 A B C NACIONAL DOMINGO 14- 8- 83 Familia Real El Rey Don Juan Carlos recibió, en el palacio de Marivent, al titular de Asuntos Exteriores, Fernando Moran. El ministro de Exteriores, que dio por terminada sus vacaciones en la isla, con esta entrevista, departió con el Monarca sobre temas relacionados con su Departamento por espacio de medía hora. Moran llegó a Palma el día 3 para participar en el Consejo de Ministros que se celebró el día 4 en el palacio de la Almudaina bajo la presidencia del Rey. La Reina A última hora de ayer, Su Majestad la Reina, acompañada de sus hijas y su hermana, Doña Ana María de Grecia, asistió al acto de clausura del curso de vela que se ha venido celebrando durante los últimos diez días en Cala Nova y en el que las Infantas han impartido clases como monitoras. Durante diez días, las Infantas han tenido a su cargo nueve niños a los que han enseñado a navegar en barcos de la categoría Optimist Ayer, último día del cursillo, pronunciaron una conferencia ante una clase de cuarenta niños sobre consejos prácticos para la navegación en este tipo de embarcaciones. Más tarde, continuaron con las clases prácticas que imparten a los grupos que se les ha asignado. La oposición quiere conocer la actuación del Fiscal del Estado contra los miembros de Herri Batasuna Madrid. José Antonio Sánchez coalición en relación con la bandera nacional, así como su participación en alteraciones de orden público. Tras preguntar qué acciones penales ha considerado pertinentes el Fiscal tras las reiteradas manifestaciones anticonstitucionales de Herri Batasuna, Gabriel Elorriaga pregunta qué interpretación se da por la Fiscalía General del Estado a la afirmación de su Majestad e) Rey ante la imagen del Apóstol Santiago: No podemos consentir que la bandera sea ultrajada. El diputado del Grupo Parlamentario Popular Gabriel Elorriaga, ha formulado una pregunta al ministro de Justicia en reíáción con las actuaciones del Fiscal General del Estado sobre la conducta de miembros o representantes de la coalición Herri Batasuna. En su pregunta, a la que ha tenido acceso ABC, Gabriel Elorriaga recuerda que el Gobierno, con motivo de una pregunta sobre las actividades anticonstitucionales de Herri Batasuna, contestó, el pasado 30 de junio, lo siPamplona. Efe, Ep guiente: por lo que a la coalición electoral En reunión mantenida hasta altas horas de Herri Batasuna se refiere, han sido remitidas la madrugada de ayer los representantes del al Fiscal General del Estado cuantas manifesGrupo Popular, UPN y PNV no consiguieron taciones públicas de sus miembros o reprellegar a ningún acuerdo para designar un sentantes han sido consideradas atentatorias candidato para la presidencia del Gobierno de a la convivencia y a la paz ciudadana, por si Navarra. Según la ley de Amejoramiento del procedía instar las acciones penales pertinenFuero navarro si no hay acuerdo entre partites dos para conseguir una candidatura mayoritaComo quiera que, posteriormente a dicha ria, la presidencia del Gobierno recaerá sobre respuesta- -añade este diputado- -se atriel candidato del partido con mayor número de buyen como responsabilidad de Herri Bataescaños, en este caso en el del PSOE. suna la organización de ultrajes a la bandera La coalición popular proponía a Francisco nacional y disturbios públicos en diferentes loElizalde, un independiente, apoyado por el calidades sin que se conozcan las acciones PNV. Sin embargo, UPN presentó como canpenales que por éstas, ni anteriores causas, didato al concejal del Ayuntamiento de Pamplona Juan Cruz Allí, a quien el PNV no hubiese considerado procedentes el mencionado Fiscal General del Estado, parece conaceptaba. veniente que tanto el ministro del Interior Ante la situación creada, la coalición AP- como, en su caso, el ministro de Justicia, den PDP- UL ha remitido un escrito al presidente una información concreta sobre las actuaciodel Parlamento navarro ratificándose en su nes que, dentro de la normativa de un Estado apoyo a Francisco Elizalde para presidir el de Derecho, se estén tomando a través de Gobierno autónomo y solicitando la convocalos órganos judiciales competentes. toria del Pleno del Parlamento para proceder Pregunta este diputado si han originado al debate y votación de su investidura. algún tipo de actuación la remisión de maniDirigentes de esta coalición acusaron ayer, festaciones de miembros o representantes de en conferencia de Prensa, al presidente de la la coalición electoral Herri Batasuna al Fiscal Cámara y a UPN de ser responsables de la General del Estado, según informó- e Gomás que probable designación, el próximo día bierno el pasado 30 de junio. 22, como presidente del Gobierno autónomo Asimismo, pregunta si se han remitido, navarro de Gabriel Urralburu del PSOE. igualmente, testimonio de la conducta de esta El PSOE también podría gobernar en Navarra Edificios sin banderas Por su parte, el también diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Montesinos, ha preguntado al Gobierno en cuántos edificios oficiales y públicos del País Vasco no ondea la bandera de España como constitucionalmente es preceptivo. Piden que las Cortes elyan al director de RTVE Madrid. Ep El Grupo Parlamentario Popular del Congreso presentará en los próximos días una proposición de ley tendente a establecer que el director general de RTVE sea elegido por el Parlamento para un mandato de cinco años. Esta proposición de ley señala que la designación por el Gobierno del director general reduce el margen de autonomía que la ley trata de consagrar. No es razonable- -dice- -que mientras se observan garantías muy estrictas en cuanto a los requisitos de elección del Consejo de Administración, se confíe el nombramiento del director general, de facultades muy amplias, a la discrecionalidad del Gobierno.