ABC MADRID 08-08-1983 página 19

LUNES 8- 8- 83- INTERNACIONAL ABC, pág. 19 Coche- bomba en un mercado La oposición chilena se congrega entorno a Valdés libanes: treinta y ocho muertos Fundación del Partido Alianza Democrática Santiago. Efe, Dpa Una concertación de partidos políticos y sus principales definiciones, bajo la denominación de Alianza Democrática, fue dada a conocer ayer en Santiago por el presidente de la Democracia Cristiana, el ex ministro de Exteriores Gabriel Valdés. Al anunciar la concertación de los partidos demócratacristianos, Derecha Democrática Republicana, Socialdemocracia, Partido Radical y Partido Socialista de Chile, Valdés señaló que la democracia es y será nuestro compromiso fundamental Entre los principales objetivos de Alianza Democrática, valdés señaló: la búsqueda de un acuerdo nacional para una nueva Constitución política del Estado, una reforma constitucional que implique la creación de una Asamblea cons tituyente que ejerza las facultades de la actual Junta de Gobierno y la formación de un Gobierno provisional de transición Este Gobierno nacional de transición fue definido por Valdés corno representativo de un consenso nacional para que en un plazo de dieciocho meses se logre el establecimiento del sistema constitucional y la plena vigencia de, los derechos humanos Según Valdés, más allá de los intereses de los partidos, la nación ha llegado al convencimiento de que es necesario para el bien de la patria una persona que, colocada por encima de las querellas, pueda concitar el consenso ciudadano, desarmar los espíritus y encabezar el proceso de transición Valdés anunció el nacimiento de la Alianza Democrática en una comida a la que asistieron más de mil quinientas conocidas personalidades de la vida chilena. El dirigente máximo de la Democracia Cristiana, hablando en nombre de la nueva Alianza Democrática, definió el momento actual del país indicando que ahora es cuando se debe iniciar la marcha hacia la democracia Para los observadores de la escena política chilena, se trata de una de las iniciativas más importantes que se producen en los dos últimos lustros y su formación abre de hecho un nuevo signo de interrogación sobre el futuro político de Chile. Fracaso de McFarlane en su etapa siria Damasco. Efe, Afp, Dpa Treinta y ocho personas han muerto y ciento treinta y ocho han resultado heridas, según un primer balance, por la explosión de un coche- bomba en el mercado de verduras de la ciudad libanesa de Baalbek, situada a noventa kilómetros de Beirut. Existe el temor de que el número de víctimas sea mucho mayor, pues en el momento en que se produjo la explosión el recinto estaba lleno de público. La bomba, de enorme poder, estaba compuesta por setenta cinco kilos de trinitrotolueno. El atentado de ayer es el tercero que se registra en el Líbano, desde el viernes último y el más sangriento que en aquel país, desde el ataque a la Embajada norteamericana en Beirut, el pasado 18 de abril, que provocó la muerte a sesenta personas y dejó la representación diplomática completamente destruida. En la zona próxima a Baalbek, que está situada en el valle de la Bekaa, se registraron durante la semana pasada violentos enfrentamientos entre grupos rivales del movimiento palestino Al Fatah. Entre tanto, el enviado especial norteamericano, Robert McFarlane, llegó anoche a la ciudad de Taef, residencia de la familia real de Arabia Saudí. En su anterior escala, Damasco, se encontró con la negativa tajante de las autoridades sirias a hacer concesiones sobre el tratado libano- israelí para la retirada de tropas. El presidente Hafez el Assad, afirmó que si ese tratado se cumple, Líbano perderá su independencia y se convertirá en un protectorado judío En la entrevista con McFarlane, de seis horas de duración, celebrada ayer tarde en (a capital siria, Assad manifestó su condena a las iniciativas de paz norteamericanas para la región. Robert McFarlane, enviado especial del presidente Reagan a Oriente Medio, en cuyo puesto sustituye a Philip Habib, tiene como misión asegurar que la retirada de Israel abrirá el camino para que todas las tropas estacionadas en suelo libanes abandonen el país. Dramática alarma en Seúl al desertar un piloto chino Se trata del segundo caso en nueve meses Seúl. Ap, Efe Un Mig- 21 chino aterrizó ayer en una base próxima a Seúl, según se anunció oficialmente en la capital surcoreana. Las sirenas de alarma atronaron ia capital cuando el aparato chino penetró en el espacio aéreo surcoreano. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl comunicó que el aparato tomó tierra en una base surcoreana, que no identificó, y que su piloto parece ser un desertor de las Fuerzas Aéreas chinas. Esta aclaración del Ministerio de Defensa siguió a una alarma aérea, que se prolongó durante media hora y que paralizó el tráfico en la capital e hizo que sus habitantes se precipitaran hacia los refugios aéreos. La radio estatal interrumpió sus programas para advertir de un ataque aéreo enemigo contra Inchon, al oeste de Seúl. Según el Ministerio de Defensa, el Mig chino fue detectado inmediatamente en el espacio aéreo surcoreano, e inmediatamente aviones nacionales escoltaron el aparato hasta una base aérea cercana. Una alarma aérea parecida se produjo en mayo pasado cuando un avión chino, secuestrado durante un vuelo interno aterrizó, en Corea del Sur. Se trata, por tanto, del segundo piloto chino que aterriza en Corea del Sur en busca de asilo político. En octubre pasado otro cazabombardero chino aterrizó en el país y su piloto consiguió más tarde asilo político en Taivyan. La alarma aérea cobró especial dramatismo por seguir sólo dos días al incidente naval en el que fuerzas armadas surcoreanas hundieron un barco espía de Corea del Norte. En un comunicado, publicado en la mañana de ayer, el Ministerio de Defensa informó de que había sido rescatado el cadáver de otro espía, con lo que asciende a cinco ya el número de víctimas norcoreanas del incidente. Entretanto, en Pekín no se hizo pública ninguna noticia sobre la deserción del piloto y sé guardó un total mutismo. Desde 1950 siete pilotos chinos han desertado. Crece la inquietud en USA por la situación en Chad Washington envía dos radares volantes Washington. Ap. Afp. La situación en la guerra del Chad y el respaldo soviético al golpe en Alto Volta del capitán Ttíomas Sankara comienzan a preocupar seriamente a la Administración Reagan que sigue atentamente la situación en la zona del África central. Washington ha anunciado el envío a este área de dos radares volantes AWACS acompañados de aviones de reavituallamiento y cazas de apoyo para vigilar el desarrollo de futuros combates aéreos y terrestres en el Chad. El Departamento de Estado informó que no se excluye la entrada de estos aparatos en el espacio aéreo del Chad si se produce una petición oficial por parte del Gobierno de Yamena. La decisión de desplazar los AWACS en esta región fue personalmente aprobada por el presidente Reagan. El secretario de Estado, George sigue atentamente el desarrollo de la crisis para, tener informado al presidente sobre cualquier novedad que sé produzca. Fuentes oficiales señalaron en la capital norteamericana que se ha dado una amplia información al Congreso sobre la situación de la guerra chadiana y la agresión libia contra las tropas gubernamentales del presidente Habré. Un alto funcionario no descartó que hayan sido movilizados doce F- 15, así como dos aparatos KC- 10, de reavituallamiento para apoyar las acciones de las poderosas fortalezas volantes que son tos radares AWACS. El portavoz de la Casa Blanca dijo que si Libia o los rebeldes chadíanos, apoyados por el coronel Gadafi, logran apoderarse de Yamena y derrocar al presidente Habré, la seguridad de países aliados de Washington, como Egipto y Sudán, podrían encontrarse en un serio peligro. Paralelamente están llegando a Egipto y otros países del área equipos militares y tropas norteamericanas para participar a mediados de mes en las maniobras militares Bright Star- 83 La Administración norteamericana confía, pese a estar previstas las maniobras hace tiempo, en el efecto disuasorio que tendrán estas tropas para el expansionismo libio en el Chad.