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Hc; J f í í -Sft- Novedades Información Lili Marleen Dirección: ñaimer Werner Fassbinder. Guión: Manfred Purzer y Joshua Sinclair. Fotografía: Xavier Schwarzenberg. Color. Distribución: Video Disco. Precio de venta aproximado: 8.000 pesetas. Principales intérpretes: Hanna Schygulla, Glancarlo Gianlni. DRAMA. Mater amatísima Dirección y guión: José Antonio Salgot. Fotografía: Jaume Peracuala. Color. Distribución: Sodelsa. Precio de venta aproximado: 9.000 pesetas. Principales Intérpretes: Victoria Abril, Jullto de la Cruz y Consuelo Taura. DRAMA. Valor de la imagen Los televisores llamados convencionales, de uso doméstico, disponen, como máximo, de un pantalla de veintiséis pulgadas, si bien algunos modelos más costosos e inhabituales, llegan a treinta y dos. Hay pantallas de grandes dimensiones que, generalmente, se utilizan en círculos culturales y recreaticos. Un perfeccionamiento notable supone la pantalla plana, que se encuentra en fase experimental, aunque se registran enormes progresos técnicos que anuncian su inmediata y extensa comercialización. Y no sólo reducida a proyecciones ante audiencias numerosas, sino también en el terreno familiar. En el empleo doméstico de grandes pantallas instaladas en costosos e inaccesibles videoproyectores, muebles o consolas difíciles de armonizar en una casa, debe rechazarse el sistema por reflexión que empobrece la calidad de la imagen, ya que la cinta pasa en sentido inverso y un espejo la proyecta en su posición normal. En el dominio de la producción de la imagen, principio esencial y mágico del cine y de los medios audiovisuales, las variantes son sutiles. No faltan quienes se preguntan, sobre la diferencia real entre un receptor convencional de televisión y un monitor. De un modo simplista, la diversidad esencial reside en que el último ofrece una mejor definición en la imagen y el color acentuando los contrates. Los monitores se destinan, fundamentalmente, a fines profesionales. Al contrario de los televisores, que la efectúan por radiofrecuencia, la conexión del monitor al magnetosco- pió se realiza directamente. Si el tamaño, luminosidad y decantación de las imágenes es importante, lo es más todavía la selección de su significado. La sensibilidad con que se eligen. Video- espectáculo Del 5 al 9 de septiembre próximo tendrá lugar en Lloret de Mar la primera edición de la Muestra de Videoespectáculo que recogerá en dos secciones, profesional y amateur las obras que contribuyen a destacar valores en el dominio del espectáculo. En la categoría profesional se admitirá sólo en U- Matic 3 4 de pulgada y en cualquiera de los sistemas de color, Pal, Secam, NTSC. En la categoría de aficionados se aceptarán en los sistemas Beta, VHS y VCR 2000. Se distribuirán setecientas mil pesetas en premios. Las obras que compitan en la sección amateur deberán filmar una de las actuaciones musicales que en directo se celebren en Lloret de Mar del 3 al 7 de septiembre. La Muestra tiene como objeto principal la promoción de cintas especialmente dedicadas, en su carácter de espectáculo y musical, a discotecas y pubs que hasta ahora se surten de un material en ocasiones ilegal o de dudosa procedencia. El certamen está patrocinado por el Servicio de Ediciones Fonográficas y Audiovisuales del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Lloret de Mar. El malogrado, histórico y original Fassbinder expresa en Lili Marleen su personal universo estético y dramático. La famosa canción que da. título a la película se convierte en sugestión y lema de varias generaciones. Su melancolía, un tanto equívoca, su homenaje al melodrama, encuentran en el desaparecido realizador alemán el espíritu contradictorio y abigarrado más idóneo. Una época, la del nazismo, tratada en su decadencia, ambigüedad y perversión. Elogiada en los Festivales de Cannes, Montreal, San Sebastián y Sorrento la película es una rara excepción en el cine español. Al margen de la facilidad, penetra con rigor y ternura en el abismo de un niño autista. Llena de amor y comprensión, de respeto y atención, Mater amatisima deja en el ánimo la huella intensa de un problema ante el que no se puede permanecer indiferente. Un doliente y estremecedor calvario laico. Recibió el premio Luis Buñuel. Video- Center Funciona este Videoclub desde hace unos dos meses y ofrece cuatrocientos títulos aproximadamente. Para facilitar la elección de sus clientes dispone de todos ios sistemas: venta, cambio, alquiler Tiene también la modalidad de socios, que pagan una cuota mensual de mil pesetas, que les da aerecho a alquilar ilimitadamente ias cassettes a trescientas pesetas Los no socios satisfacen la cantidad de cuatrocientas por título y no se exige fianza. Basta con ios datos de identidad personales Esto es algo digno de elogio. Y no frecuente. El socio puede cambiar cuantas películas desee al mes sin ningún cargo. Los géneros preferidos son, primero acción: bélicas. policiacas; segundo: terror; tercero: comedia norteamericana. Por nacionalidades de las películas domina Estados Unidos Gabriel Navarro Martínez, director propietario de Vídeo- Center, explica que la edad media de los clientes es de treinta años y que fundamentalmente son hombre Paulatinamente el catálogo se irá engrosando con novedades, dentro siempre de un criterio exigente. El domicilio social está en la calle Velázquez, 54. Madrid. Vicente A. PINEDA AB i 7) Otras novedades Dramas: Julia de Fred Zinneman (USA) Habla, mudita de Manuel Gutiérrez Dragón (España) El affaire Dominici de Claude Bernard Aubert. (Francia) Grandes esperanzas de J o seph Hardy (Gran Bretaña) Toda una mujer de Daniel Duval (Francia) Aventuras: El hombre de la CÍA de Samuel Gallu (USA) Musicales: Argentinísima I de Fernando Ayala y Héctor Olivera (Argentina) Roller Boogie de Mark L. Lester (USA) Safan erótico de Jean Luret (España- Francia) Animación: Tintín y el affaire Tournesol de Raymond Leblanc (Francia) El precio de venta de cada videocasete oscila, generalmente, entre 8.000 y 10.000 pesetas MIÉRCOLES 3- 8- 83 PRECUNTAS AL MINISTRO DE CULTURA Raro es el día que no aparece en la Prensa alguna noticia relativa al mundo del video y lamentablemente, en la mayoría de los casos denunciando nuevos actos de piratería. El diputado por Burgos del Grupo Popular César de Miguel ha formulado en e! Congreso una serie de preguntas al ministro de Cultura, Javier Solana. Cuestiones que requieren una urgente respuesta y que polarizan muchas inquietudes sobre la materia. Es la segunda vez que De Miguel solicita una información, la primera respuesta fue tímida, apelando a que no se tenía un control real al ser un medio nuevo. No es admisible que se siga replicando que no se tiene un control Es necesario tenerlo. Entre las preguntas del diputado aliancista adquiere especial interés la que alude a la exhibición ilegal de películas en soporte de video en lugares públicos: cafeterías, pubs discotecas, etcétera. Y la que pide el Ministerio de Cultura que precise cuántas solicitudes y autorizaciones se han cursado para la proyección comercial de videocasetes pregrabadas de obras cinematográficas. Esa explotación supone una competencia desleal que daña gravemente a las ya debilitadas salas cinematográficas y particularmente a algunas zonas rurales. Hay que conocer los beneficios potenciales producidos por esa irregular explotación y si han satisfecho los impuestos preceptivos de los locales cinematográficos. En caso de que se autorizase la presentación de películas en soporte de video, ¿por qué iban a quedar exentas de tales obligaciones? Dificulta la aclaración de los hechos el que ninguna ley contempla hasta ahora la película en soporte de video Parece que el proyecto de normativa del Ministerio de Cultura, Dirección General de Cinematografía, ha superado el examen del Consejo de Estado, que le ha remitido al Consejo de Ministros. Esperemos que esta vez prospere