ABC MADRID 23-07-1983 página 18

18 A B C OPINIÓN SÁBADO 23- 7- 83 Planetario MI OFENSA NI GAITAS ZIGZAG índice laboral Panorama ESCRITORAS OLVIDADAS L cuento aquel de la época cuarentañista SPAÑA tiene una tradición literaria femeLa crisis económica no se mide tan sólo en ef que un policía aconsejaba al vianina importante. Unos cuantos nombres jante que negaba con la cabeza las manifes- por las elevadas tasas de inflación, el porcenpudieron resistir la rivalidad con las figuras taciones triunfalistas de un personaje oficial, taje creciente dé los parados o los progresimasculinas a través de la Historia, pero hubo más, muchas más, que tuvieron fama y notoha cambiado en estos tiempos de sentido. El vos reajustes hacia arriba del coste de vida. riedad, cuyos nombres son hoy casi desconopolicía aconsejaba entonces al viajero viajar También se mide por los números de las cidos, salvo para los estudiosos. ¿Quién remenos y leer más los periódicos. Hoy tendría horas perdidas en conflictos laborales y jornacuerda, en el siglo XVI, a una Angela que aconsejarle lo contrario: leer menos cier- das huelguísticas. Por ello llama la atención Mercader Zapata; que mereció el sobrenomtos periódicos y viajar más. que con un Gobierno socialista- se hayan inNada menos que de una airada reacción crementado en un 20 por 100 las huelgas du- bre de monstruo de su tiempo o a doña Ana de Castro, a la que Quevedo calificó de la Xunta de Galicia y, todavía más, de rante el primer semestre de este año en relacomo inteligencia de nuestro siglo Ambas una ofensa a la autonomía gallega informa 1 ción con el mismo período de tiempo del algún corresponsal que probablemente se Gobierno anterior. Y destaca, sobre todo, que fueron elogiadas por Lope de Vega en El laurel de Apolo considera muy galeguista ante el hecho de tan sólo en elmes de junio la proporción en Doña Girón de Rebolledo, esposa de Juan que García Sabell, delegado del Gobierno en relación con el mes de junto; de 1982 haya Boscán, él poeta que vivió y murió en BarceGalicia, hubiera sido designado para repre- aumentado en un 70 Dor 100. lona, supo ser la musa inspiradora de su masentar al Rey en la ofrenda al Apóstol. Basta rido y tuvo la admiración de Garcilaso. Leía a haber hablado una sola vez con ese ejemplo Urqujjo los clásicos griegos y romanos y desempade ponderación, de prudencia y de realismo El afán de sensacionalismo se extiende, ñaba esa misión difícil y moderna de ser que es el presidente de la Xunta el doctor desde la Prensa amarilla a los diarios más esposa de escritor hasta el punto de que, Fernández Albor, para saber que ni se siente sesudos. Todo ello a costa del terrible asesiairado, ni considera ofendida a Galicia, ni ca- nato del matrimonio Urquijo. Ayer, por la so- cuando éste murió, publicó ella tres libros suyos, el segundo de ellos con noventa y dos lifica de error una decisión del Rey a la que corrida vía de las Cartas al Director, un diasonetos. Una viuda sensible y trabajadora a Don Juan Carlos tiene perfecto derecho. rio independiente de la mañana deslizaba la la que se llamó señora sabia, gentil y esas torpes cosas se han dicho habrá cortes Doña Francisca de Nebrija, hija de que pensar que son personal exceso del vice- siguiente enormidad: en realidad el marqués Nebrija, el célebre autor de la Gramática a de Urquijo murió porque discrepaba del presidente, señor Mella. O sea que el maj veces sustituía a su padre dando clase en Alejemplo del Gobierno español en el que el vi- rumbo adoptado por el Banco que llevaba su nombre y del que era consejero. En esa carta calá de Henares, y otra poetisa, Luisa Mecepresidente se dedica en muchas cosas a drano, era catedrático de Humanidades en hay una acusación implícita gravísima e inHevar la contraria al presidente, sin que éste Salamanca. No hablemos de Luisa Sigea, fundada contra la entidad bancaria absorbida destituya a aquél o aquél dimita, que sería lo una de las más preparadas mujeres españoy contra sus antiguos directivos. Deslizaría propio, es contagioso y, como la salmonella las que se dirigía al Papa en latín, hebreo, alegremente es una prueba de amarillismo legionaria, empieza a infectar a los segundoárabe y siriaco, o de Ana Osorio premiada en propia de un diario irresponsable. Y amnénes. Alcalá y en Sevilla. Cristobalina Fernández de Los gallegos ni se ocupan de esa gaita del sico: Alarcón estaba considerada como habilísima pregón, ni de quien lo diga Y se Te llama versificadora. Lope decía de ella: Leguina aquí pregón a la ofrenda, porque de algunos Son muchos los socialistas que hablan y lustros a esta parte suele tener más de lo prino paran de europeizar la vida política espamero que de lo segundo, y se ve claramente Doña Cristobalina, tan segura ñola. Sin embargo, de la teoría a la práctica qué el Apóstol se nace el sordo. Lo que a él como de su hermosura, existe un buen trecho, como demuestra el en sus buenos tiempos le gustaba era montar de su pluma famosa... a caballo, pero ahora no se lleva eso. En vez comportamiento tercerrhundista del flamante de salir a mandobles contra los moros, lo que presidente de la Comunidad Autónoma de Otra Cristobalina- -la Enríquez compuso Madrid ante la legítima pretensión de los se hace ahora es ir a Rabat a alquilarles, si un romance morisco muy conocido. Francisca servicios de vigilancia de RTVE de que se ellos quieren, la pesca, al precio que le Páez de Colindres escribió una magnífica sáponga. Y eso, en cambio, sí les importa a los identificara en el puesto de control para recitira en ovillejos y Justina Sánchez del Castillo gallegos, que siempre han sabido lo que se bir la pegatina correspondiente. Joaquín Lefue muy conocida en su tiempo por sus anpescan y ahora los pobres saben lo que no guina ni siquiera bajó del coche, oficial y decidanzas, a veces sonadas. Desdeñó al conde se pesca. dió dar media vuelta antes dé identificarse. de Villamediana, por lo que anduvo en letriLa ofrenda, que ya no es más que pura ce- Pocas semanas antes, el presidente de la remonia, ritual histórico hace mucho vaciado Asamblea Parlamentaria del Congreso de Eu- llas y epigramas y el propio poeta barroco divulgó uno que empezaba: En nombre, Justa; de verdadero contenido, relación entre el ropa, el también socialista germano Karl en obras, pecadora... Poder civil y el eclesiástico, que ya no res- Ahrens, descendió del coche oficial, presentó Por entonces triunfó en la novela Beatriz ponde a módulos verdaderos y se queda en sus credenciales y documentación y se coBernal, a quien se tiene por autora del libro preciosa bambolla de formas pomposas, pero locó la pegatina en el mismo puesto de conde caballería Palmerín de Oliva Otra litevacía, más conmemorativa y tradicionales trol antes de ser entrevistado en un prorata audaz, Feliciana Enríquez de Guzmán, que auténticas, no la hace en todo caso Galigrama. Claró está que sólo se trataba del cia. Es una ofrenda nacional. La hace, pues, presidente de un Parlamento Europeo, com- estudió en Salamanca vestida de hombre- -para los que crean que los travestí son el Rey en nombre del Reino. Y si el Rey de- puesto de veintiuna naciones, y no del presilega, es natural que delegue en quien le pa- dente de una autonomía uniproyincial. -OVIDIO. cosa de ahora. Otra comediógrafa fue Ana Caro, llamada en El Diablo Cojuelo la rezca y no de modo mecánico y obligatorio, décima musa sevillana en un representante de la Xunta Y pongo punto final a esta cróque no es el organismo que rige nica con nuestra primera mujer un Estado, pues no hay más Esacadémica, doña María Isidra tado que el español, o sea, EsPresidente- Editor Quintana de Guzmán y de la paña. Por lo menos mientras EsGUILLERMO LUCA DÉ TENA Cerda, madrileña, nacida en 1768 paña no sea una federación de y doctora a los diecisiete años por Estados, sino un Estado de comuDirector la Universidad de Alcalá. Carlos III nidades. LUIS MARÍA ANSON quiso ver a María Isidra acadéPor lo demás, el discreto y buen mica porque los monarcas espaSubdirectores político que es Fernández Albor ñoles apoyaron el hecho de las Miguel Torres, Francisco Giménez- Alemán, Manuel Adrio, sabe que García Sabell es un mujeres académicas, que se iniDarío Valcárcel, Rafael de Góngora gran intelectual, un gran gallego y cian con Carlos III en el caso de un grande y veterano galleguista. La Doctora de Alcalá hasta lleEl Rey ha disuelto como azucarillo Director general gar a S. M. Juan Carlos I, ya que, en el agua lo que pretendían JUAN MANUEL GONZALEZ- UBEDA bajo su égida, fueron académicos hacer artificiosa querella. En perCarmen Conde y Elena Quiroga, Producción: Santiago Barreno. Comercial: José Aurelio Herreros de Tejada Personalsona dará el abrazo al Apóstol y lo cual viene á confirmar que la César Conde. Financiero: Ismael Laguna. Proceso de Dalos: Vicente Peña. Relaciones dirá a España a través del Hijo del Externar Jesús Saiz. Publicidad: Luis Escolar. Circulación: Gonzalo Toraño estirpe de las plumas femeninas y Trueno, lo que debe oír para prede la gloria oficial no se extingue; venir tormentas. Sant Yago y don Teléfonos: Centralita (todos los servicios) 435 84 45, 435 60 25 y 435 31 00. antes bien aflora, concurre, comGerardo lo entenderán mejor que Publicidad: 435 18 90. Suscripciones: 435 02 25. Apartado 43 pite. el señor Mella y sus turiferarios. Prensa Española, S. A. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Antonio DE OBREGON E E ABC J