ABC MADRID 04-07-1983 página 19

LUNES 4- 7- 83- NACIONAL ABC, póg. 19 Menor aparatosidad en los Etarra detenido participó en controles de carretera el secuestro de Orbegozo Para evitar congestiones de tráfico Madrid. Los fuertes controles móviles dispuestos por la Dirección de la Seguridad del Estado en prevención de una posible acción terrorista continúan establecidos, aunque sin la aparatosidad de días precedentes, en determinados puntos de Madrid, Barcelona, las tres provincias vascas, y diversas zonas de la costa. Al día siguiente de anunciarse oficialmente las medidas de seguridad calificadas por el Ministerio del Interior como de máxima alerta ante el peligro Inminente de un atentado grave, que podría perpetrar ETA- m, se montaron controles fijos en los accesos de las cinco provincias antedichas, que ayer fueron reducidos, aunque persisten los controles móviles, establecidos en zonas estratégicas. No obstante, efectivos de la Guardia Civil continúan llevando a cabo la vigilancia en las carreteras españolas, aunque sin la intensidad de días pasados, a fin de evitar congestiones de tráfico que podrían producirse por el aumento de vehículos que salen con motivo del fin de semana o del comienzo de las vacaciones. Además de estos controles móviles, se han establecido otros en lugares estratégicos para vigilancia de sedes de organismos oficiales, comunicaciones y otras instalaciones públicas. También se han extremado las medidas de seguridad en las residencias de determinadas personalidades políticas y militares. Asimismo, se han reforzado los servicios policiales en zonas costeras del Mediterráneo, Por otra parte, en el litoral malagueño se han incorporado doscientos huevos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, para participar en la operación de seguridad ciudadana denominada Verano- 83 similar a la establecida en años anteriores a raíz de la oleada de atentados perpetrados por ETA en 1980. Éstos nuevos miembros de las Fuerzas de Seguridad trabajarán de forma coordinada con los varios miles de poKcías nacionales y guardias civiles que se encuentran destinados en la provincia de Málaga y la Costa del Sol, así como con cerca de quinientos agentes de la Policía Municipal. El objetivo de la operación Verano- 83 es incrementar el nivel de protección al ciudadano en aquellos lugares que durante la época estival se produce una mayor afluencia de turismo y que es aprovechado por los delincuentes para realizar sus accionfts La operación Verano- 83 se rolongará hasta el próximo día 1 de agosto, aunque podría ser prorrogada durante la primera quincena de septiembre. En ella participan alrededor de treinta mil nombres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y el presupuesto del Plan se eleva a más de doscientos millones de pesetas. Intentaba montar un comando en Barcelona Barcelona. Efe, Ep Iñaki Ibero, presunto miembro de la organización terrorista ETA p- m (VIII Asamblea) detenido hace unos días en Barcelona por funcionarios de la Brigada de Información de la 411 Comandancia de la Guardia Civil, particioó en el secuestro del Industrial Saturnino Orbegozo, según informaron fuentes gubernativas. El comando de Iñaki Ibero intentó secuestrar al cónsul belga en San Sebastián hace dos años. La impticación de este presunto etarra con el secuestro de Orbegozo pudo ser conocida gracias a la confesión de uno de los secuestradores de este industrial, detenido por la Guardia Civil después de la liberación de Orbegozo. Al parecer, la organización terrorista ETA p- m hizo desaparecer al resto del comando que participó en el secuestro de Saturnino Orbegozo, después de la detención de algunos de sus miembros. Iñaki Ibero corría peliro y fue enviado a Francia, onde no pudo permanecer, trasladándose posteriormente a Barcelona. Una vez en Barcelona, Iñaki. Ibero quedó descolgado y sin apoyo de la organización terrorista, y se puso en contacto con los dos miembros de lá Liga Comunista Revolucionaria (LCR) detenidos: Jaume Roures y Montserrat Cervera, que lo alojaron en su casa. Durante su estancia en Barcelona, Iñaki Ibero se vio en la necesidad de encontrar un trabajo para subsistir y se empleó de cocinero en el bar Celona, propiedad de un vasco emigrado a Barcelona. Él propietario del bar desconocía la conexión de Iñaki Ibero con ETA p- m, y llegó a afirmar, delante de éste, que a estos terroristas hay que colgarlos a todos Una vez establecido en Barcelona, Iñaki Ibero se puso en contacto con ETA p- m a través de un nuevo enlace, el cuarto detenido, Andrés Solsona, miWante de Naciónalistes de Esquerra (NE) y ex componente de la compañía de teatro Els Juglars. La misión de Iñaki Ibero en Barcelona no era la de preparar un golpe concreto, sino de establecerse en la ciudad sin levantar sospechas para facilitar la llegada de otros integrantes de ETA y crear en Barcelona un comando terrorista. Iñaki Ibero fue detenido cuando salía de trabajar en el citado bar Celona. Paralelamente, en San Sebastián se ha detenido a otros presuntos miembros del mismo comando relacionado con Iñaki Ibero. Además de Iñaki Ibero, los otros detenidos son: Andreu Solsona, Montserrat Cervera y Jaume Roures, estos dos últimos miembros de la LCR. A raíz de estas detenciones la Policía ha intensificado las investigaciones sobre una supuesta infraestructura en Barcelona de la Organización terrorista ETA p- m. A los cuatro detenidos se les ha aplicado la legislación antiterrorista y están incomunicados. Por otra parte, según se informa en un folleto por la Guardia Civil, ésta esclareció durante los últimos tres años 93.340 delitos de los 214.532 de los que tuvo conocimiento y detuvo a un total de 91.799 personas por ser presuntas autoras de distintos delitos. En lo que se refiere al apartado terrorista, los miembros de la Guardia Civil sufrieron 341 atentados y se detuvo a 626 presuntos terroristas. Asimismo, intervinieron 177 armas y 568 kilogramos de explosivos. Durante los últimos tres años la Guardia Civil levantó 28.466 actas, con 17.385 infracciones por contrabando. En este sentido aprehendieron más de un 1.200.000 kilogramos de tabaco y cerca de 30 kilogramos de estupefacientes. Él valor aproximado de estos servicios supera los 16: 862 millones de pesetas. Madrid El abogado defensor de los jefes y oficiales del Ejército destinados en la Policía Nacional, que se querellaron contra la Unión Sindical de Policías por el delito de injurias graves, ha protestado por la postura de TVE, que el pasado día 23 prestó su pantalla a la Unión Sindical de Policías para que mantengan sus imputaciones injuriosas a nivel nacional Para el abogado José Antonio Suárez de la Dehesa, la postura de TVE es intolerable e injusta, pues este medio no se ha limitado a informar sobre la existencia de una querella, sino que ha ofrecido a los querellados la posibilidad de mantener su conducta, sin brindar, claro es, la posibilidad de que los querellantes hablaran. José Antonio Suárez se pregunta si esto quiere decir que este medio de comunicación del Estado, mediatizado por el partido del Gobierno, estima oportuno servir de cauce para injuriar, a nivel nacional, a clases determinadas del Ejército. Por último, este abogado se pregunta si es que molesta alpartido del Gobierno el prestigio de unos jefes y oficiales del Ejército que con su general al frente, la noche del 23 de febrero de 1981 contribuyeron a frustrar el golpe y a levantar del suelo del Congreso a los diputados, en donde estaban dando a la nación un dudoso ejemplo de dignidad y valor Jefes de la Policía marginados porTVE La figura del día BENJAMÍN GRAU Dentro de los constantes éxitos alcanzados por el motociclismo español, le correspondió ayer el turno a Benjamín Grau, brillante vencedor, formando equipo con Enrique de Juan y Luis Miguel Reyes, de las XXIV Horas de Montjuich, prueba de resistencia tradicional en el calendario continental. Grau logró el tiunfo por cuarta vez, confirmando su absoluta superioridad sobre el resto de los participantes. Su máquina respondió a la perfección y su ventaja final sobre los equipos franceses fue más que notable. Grau es el piloto que más triunfos ha cosechado en la carrera catalana. Arrestado por desobediencia El guardia civil Esteban Castro Egozcue, superviviente del atentado en el que murieron otros dos compañeros de servicio en el centro de Correos de Pamplona, permanece arrestado, no por su actuación en el atentado, sino por ser presunto autor de una falta posterior de desobediencia, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Del atentado al edificio de Correos de Pamplona se responsabilizaron los Comandos Autónomos Anticapitalistas.