Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 2- 7- 83 ESPECTÁCULOS Música Jeanette, con sabor brasileño Madrid. J. A. Es menuda, casi una muñeca, en la que sobresalenesos grandes ojos de limpio color azul, que miran siempre espectantes a su alrededor. Con esa expresión, entré tímida y angelical, cualquiera diría que está empezando en el mundo de la canción; pero, tras de sí, tiene una larga lista de éxitos que, en más de una ocasión, todos hemos tarareado: Cállate, niña Soy rebelde ¿Por qué te vas? y Corazón de poeta son algunos ejemplos. Ella es, claro, Jeanette, ta de la voz acariciadora, aquella que comenzó su andadura artística en los dorados sesenta con un grupo llamado Pic- nic, ¿se acuerdan? Ahora, tras vender cerca de doscientos mil ejemplares del elepé titulado Corazón de poeta sale a la calle un nuevo trabajo de la cantante, con todos los síntomas de ir directamente a por un número de los hit- parade El disco se titula Fteluz y ha sido grabado en Brasil con tas técnicas más avanzadas, lo que ha sido óbice para que Jeanette alambicara en el empeño la frescura de su voz, que sigue igual dé cálida, entrañable romántica y sugerente. Nacida en Londres, pasó su infancia en Estados Unidos, hasta los doce años dice. Luego, cierto día, cuando Jeanette tenia doce años y la familia se encontraba ya un poco cansada del sol calrfomiano, nos vinimos a España, concretamente a Tenerife. Más tarde- -añade- nos trasladamos a Barcelona, donde estudié en la American School de esa ciudad, y luego pasé a un colegio de monjas. Fue entonces cuando conoció al conjunto Pic- nic. Yo tenía trece, años- -recuerda Jeanette- -y, aunque no actué hasta los quince, ya desde esos momentos empecé a cantar. Vino, después de una etapa de silencio, el comienzo de su carrera en solitario. Con Soy rebelde llegó a alcanzar el número uno de las listas de éxitos de quince países. Antes dé esos triunfos había vuelto a Londres durante algún tiempo y viajado a Austria, a donde se escapó con Lazslo, su marido. Ella era muy joven y su familia no quería que se casara tan pronto. Toda una historia romántica. En Austria, vivimos un tiempo como pudimos, apenas sin dinero, compartiendo una vivienda con otros compañeros. Pero tras la etapa de vacas flacas llegó la de vacas gordas, y un buen día, cuando ya se habían casado, cuando ya había nacido su hija Blythe, se vinieron a vivir a España en el mismo plan trashumante y bohemio. Ahí comenzó todo, su archifamoso Soy rebelde dio paso a ¿Por qué te vas? que luego utilizaría Carlos Saura en la película Cría cuervos Fue como un cuento de hadas con final feliz, con los éxitos discográficos sucediéndose y colocando a esta cantante dulce y menuda entre los artistas con más discos vendidos en la historia de la música pop española. En Reluz su último trabajo, que ahora sale a la luz- -valga la redundancia está toda esa Jeanette capaz de sentir y hacer sentir múltiples sensaciones. Escuchándola se puede pensar en las cosas pequeñas y hermosas de la vida cotidiana y entrañable: una casita blanca en la montaña y asomarse a la ventana para ver el sol nacer... como dice en una de sus canciones, Ifena de sabor, brillante como el sol brasileño... y más Jeanette que nunca. x Nuevo programa del Ballet Real de Flandes en el Generalifie Granada El nuevo programa del Ballet Real de Flandes ha confirmado las impresiones que suscitó en el de presentación: un conjunto medio, con buena disciplina, estimables bailarines- -aunque sin estrellas- -y una cierta inquietud renovadora que se acredita en las coreografías y en la selección de partituras. Fuera del Bolero de Ravel, nada frecuentes. en tal ambiente. Creo que debiera estudiarse Precisamente, la página citada resultó lo la cuestión con vistas al futuro. menos feliz de la noche, porque la coreograLo dicho no reduce en nada el reconocifía de Sigurd Leeder, que emplea seis figuras miento sobre la oportunidad y el regalo que femeninas- -mafias negras, capas leves, airopara íós granadinos supone el estupendo ausas puede tener cierta armonía en la suceditorio Manuel de Falla donde, además, la sión de pasos y evoluciones, pero carece por acústica es magnífica; pero el clima festivacompleto del clima obsesivo de contagio y lero pide esos cambios y obsequios visuales, paroxismo, de apoteosis de la danza peculiar aun con todas las servidumbres, que no falque existe en la partitura raveliana. Muy bella, tan, de las sesiones en recintos abiertos. Pormuy sugerente, en cambio, la visión de John Sutter para La Peri de Dukas. La bús- que como tos granadinos, sinceramente, no los hay por el mundo. queda, por el ser que se ve próximo á su fin, de la flor de la inmortalidad, el amor que en La otra cara de la moneda: quienes conociél despierta el hada que la guarda y la mos la anarquía de los primeros años, la immuerte del enamorado se reflejan con acierto puntualidad, falta de silencio, indisciplina del en el largo paso a. dos de Mari- Celeste Hampúblico, el juego de paseos, abanicos, pulsemel y Pavel Vokoun, bailarines de clase, y en ras, puertas golpeadas por los morosos, etc. los dos sextetos, femenino y masculino, que hemos de sentir auténtico pasmo, porque el les rodean. cambio es del todo espectacular. Hoy, la buena música se oye aquí con talante de ab La cathédrale engloutie rió sólo emplea el bellísimo preludio de Claudio Debussy, al- soluta normalidad, orden y respeto. Y eso, al margen dé que. se haya perdido el hábito de guna de cuyas notas se anticipa en distintos momentos, sino que lo precede por el ruido; una gala excesiva quizá- -como lo es la anarquía del actual vestuario, a veces lejos misterioso del agua, del viento, para plasmar de las mínimas exigencias de un espectáculo de manera un tanto libre, cuya imaginación no se me alcanza del todo, la leyenda de la nocturno- -bien merece un alegre, abierto catedral que emerge al alba para hacerse vi- aplauso. sible a los ojos de los elegidos. El coreógrafo Antonio FERNANDEZ- CID. es Jiri Kylian. Dos parejas fueron realizadoras acertadas. Por fin, como broche alegre, un gran contraste para el ensueño impresionista sobre la dualidad del ser humano, la música directa de George Auric en Whinsicalities en la desenfadada coreografía de Nils Barcelona. Efe Christe, en la que el humor, la intrascendenEl músico y caricaturista Xavier Cúgat cia amable, la superficialidad deliberada, conabandonó ayer la clínica barcelonesa en la ducen a resultados muy directos, aunque meque se hallaba internado, desde hace un nores, que fueron sin problemas por toda la mes, a causa de una dolencia cardiaca. compañía, destinataria de muchos aplausos Cugat regresó a sus habitaciones del hotel en el Generalife. Ritz, de la Ciudad Condal, donde le recibieron No quiero terminar esta crónica sin refesus dos perros esquimales con los que rirme a un tema planteado por un nutrido coro- -según afirmó- -se había comunicado por de aficionados, a varias voces mixtas. Incluso teléfono desde el hospital porque el crítico comparte por completo sus Estoy débil, pero contento de volver a puntos de vista. Me refiero a los escenarios estar en mi casa. Este es el cuarto ataque de del festival. Es indudable que uno de los corazón que sufro en Barcelona, pero en ninmayores atractivos del de Granada reside en gún momento fue tan malo como ahora, en los fondos y que entré ellos tienen preemique todo se complicó con una fuerte bronquinencia y encanto especialísimos los del Pala- tis manifestó a su llegada al hotel. cio Árabe. En el pasado, muchas de las se Mé ha dicho el médico- -añadió- -que siones se celebraban en esos recintos: en el ahora debo cuidarme mucho. Mucho reposo, Patio de los Arrayanes, el de los Leones, los buena comida y, desde luego, nada de paJardines del Parta! hasta, en alguna oporturrandas aunque eso hace algún tiempo que nidad, el salón de Embajadores. Sobre todo, terminó. Xavier Cugat elogió las atenciones los Arrayanes han sido marco de conciertos y recibidas, durante su estancia en la clínica, recitales múltiples y memorables Pues bien, por parte de los médicos y enfermeras del esla presente edición sólo emplea una vez, en tablecimiento, aunque, para él, hubo demael curso de tres semanas, ese lugar de en- siadas medicinas y poca comida. Pero ahora sueño. Lo hizo en el recital de Teresa Ber- -dijo- -voy a tomarme la revancha ganza. Y puede ocurrir, de hecho ocurre, que Cugat tiene el propósito de seguir pintando; un viajero por motivaciones musicales pase, recientemente se inauguró en Valencia una como el crítico, siete días en Granada, sin exposición con caricaturas realizadas por él. tener la ocasión de disfrutar ni un concierto Yo me paso el día dibujando y pintando por vocación- -concluyó- pero ahora lo tendré que hacer también por prescripción facultativa, y además, tengo que preparar una nueva exposición en Barcelona, para el CALLE CAPITÁN HAYA otoño... si este corazón mío no se empeña en 700 m 2 fraccionables, aire acondicionado, garaje Tres cabinas dobles, con tripulación lo contrario. Teléfono 93- 894 50 11 Teléfono 270 62 88 Cugat, restablecido Alquilo yate motor OFICINA EN ALQUILER