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ABC MADRID 25-06-1983 página 44
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ABC MADRID 25-06-1983 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
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44 ABC CULTURA SÁBADO 25- 6- 83 Ni un solo gasto sin justificar en la auditoría de Efe En 1977, a los pocos meses de que Luis María Anson se hiciera cargo de la presidencia de la agencia efe, el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, nombró un gerente con el fin de que el Patrimonio del Estado, propietario del 33 por 100 de la agencia, tuviera un control riguroso del gasto y la gestión de esta entidad y permitiera al señor Anson desembarazarse del trabajo gerencial y administrativo para ocuparse de la promoción y profesionalización de la agencia. El equipo de gerencia y los interventores de Hacienda que formaron parte de ia Comisión permanente del Consejo de Administración han actuado con tal eficacia que las distintas auditorías anuales pasadas por la agencia, incluida la última, que se ha prorrogado a lo largo de cuatro meses, no han encontrado un gasto sin justificar. Este equipo de gerencia ha hecho llegar a ABC unas matizaciones sobre la información publicada ayer por el diario El país información que sólo era un pretexto para la campaña de manipulaciones de este periódico contra ABC. 1. Las pérdidas acumuladas en los últimos seis años estaban perfectamente reflejadas en los estados financieros de la agencia Efe, como es lógico, en las actas de los Consejos de Administración y en diversos escritos dirigidos al Gobierno. Así que no se descubre nada 2. La denominación de pérdidas es inapropiada para las empresas estatales que prestan un servicio público, pues, como es obvio, los resultados que arroje al final de año una empresa estatal depende, en gran parte, del volumen de la subvención que el Estado le asigne. En sentido contrario, si la subvención fuese elevada tampoco se podria hablar de beneficios. Los criterios por los que debe juzgarse una empresa pública no son, precisamente, los beneficios. Muchas empresas públicas si practicasen actuaciones empresariales, como las de cerrar determinadas líneas de comunicación, eliminar las tarifas políticas, etcétera, podrían obtener beneficios, pero entonces dejarían de ser empresas públicas, es decir, dejarían de prestar el servicio público para cuyo fin han sido fundadas. 3. Las adquisiciones de edificios en el extranjero para las sedes de algunas delegaciones de la agencia Efe, estaban perfectamente previstas en los Programas de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) aprobados en los correspondientes Consejos de Ministros. Por otra parte, la inversión en estos locales tenía un período de recuperación que lo hizo recomendable. La alternativa hubiera sido alquilar locales para las oficinas de Efe y para las viviendas de los periodistas que trabajan en el extranjero, lo que, dada la inflación y el desfavorable cambio de moneda para la peseta, hubiera hecho insostenible- -o puesto un alto precio- -al mantenimiento de muchas de las delegaciones en el extranjero, que son clave para el funcionamiento de una agencia internacional. Con esta política, Efe ha evitado que se disparen los costes de explotación por alquileres con independencia de haber incrementado su patrimonio. 4. La agencia Efe ha rendido cuentas, pasado controles, inspecciones y auditorías del Patrimonio del Estado, Instituto Nacional de Industria, Intervención General del Estado, Subsecretaría de Presupuestos y Gasto Público, Presidencia del Gobierno y Tribunal de Cuentas del Reino. La agencia Efe ha pasado todos estos múltiples controles y auditorias, habiendo sido encontrados sus estados financieros de conformidad. 5. El que la agencia Efe haya tenido que acudir a créditos a corto plazo en algunas ocasiones, ha sido debido a la demora del Estado en pagar las cantidades correspondientes al contrato de servicios con el Estado. Estos créditos nunca han sido para inversiones. 6. La plantilla de personal de la agencia es inferior a la de cualquier otra agencia internacional, con las que la agencia Efe ha de competir para cumplir la misión que se le asigna por el Estado. Incrementar en seis años la plantilla de la agencia en menos de 400 personas no parece un aumento excesivo cuando, como contrapartida, la agencia ha pasado de ser una organización en 1976 prácticamente inoperante en el ámbito internacional, a ser clasificada entre las primeras agencias del mundo. 7. El coste de personal supone el 60 por 100 de los costes totales, porque la agencia Efe no fabrica electrodomésticos, sino que su materia prima es el conocimiento y la información que se encuentra en las capacidades de los periodistas. 8. Eri cuanto a la media salarial conviene señalar que es inferior a la del sector, y también conviene precisar que el abanico salarial está muy cerrado, siendo el cociente entre los sueldos más altos y más bajos de 2,5 por 100, muy inferior al practicado en España e inferior al de los países más avanzados, como, por ejemplo, Suecia, donde la proporción es de 1 a 4. 9. Algunos de los datos que ofrece El país como correspondientes a 1982, tienen que estar absolutamente equivocados, a no ser que se refieran a 1983. Y ésta seria otra cuestión. 10. En cuanto a los 98 millones de capital pendientes de desembolso, si los pequeños accionistas no quieren acudir a las ampliaciones de capital es, a todas luces, cosa suya. Colegios religiosos: La ley de Educación es irracional Madrid Las condiciones que el proyecto de ley de Reforma del Derecho a la Educación (LODE) exige a los centros concertados están fuera de razón según opinan los directores de colegios religiosos. Tras una asamblea extraordinaria que acaba de celebrarse, los directores de los colegios de instituciones religiosas de Madrid- -con 250.000 alumnos- -han estudiado el proyecto y consideran que se enmarca en los principios y resoluciones de los congresos del Partido Socialista y cuyo objetivo es imponer un modelo de escuela única, laica y autogestionaria Este proyecto- -dice la nota- -sólo puede ser aceptado por quienes pretenden un modelo de escuela de este tipo, no por quienes prefieren la libertad de enseñanza y la enseñanza en libertad porque la LODE responde más a los objetivos políticos del partido que a las conveniencias del Gobierno para el pueblo español El proyecto viola la libertad de los padres porque condiciona el derecho constitucional a elegir el centro educativo y coacciona a los ciudadanos, que tienen derecho a la educación por ser españoles. Las condiciones para la financiación convierten, de hecho, los centros subvencionados en centros públicos- -dicen los directores de centros religiosos- -y pueden suponer un agravio para los hijos de las dases más humildes, que tendrán que dejar el centro no estatal por falta de recursos. A cambio, la LODE no ofrece una financiación que corresponda al precio real de la enseñanza y excluye partidas importantes del coste del puesto escolar. En consecuencia- -añaden las mismas fuentes- la enseñanza no estatal desaparecerá, progresivamente, por asfixia económica. Aunque se reconoce teóricamente el derecho de los centros concertados a un modelo educativo concreto, el proyecto impide de hecho esta posibilidad y exige que los Tribunales de los centros renuncien a su dirección. Los centros no estatales y, concretamente, los religiosos- -afirma la asamblea de directores- -no tienen miedo a la participación ni al control, siempre que se respeten las competencias, pero estas competencias, precisamente, son las que no respeta la LODE Universidad Iberoamericana de Almagro Madrid. Isabel Montejano La Fundación Conde de Cabra, que actualmente viene celebrando el Seminario sobre el pensamiento de María Zambrano, está haciendo gestiones y firmando convenios con las más importantes Universidades iberoamericanas, que entrarán en vigor en el momento en que la Universidad de Almagro comience a impartir disciplinas. Entre estas Universidades destacamos Is Autónoma e Iberoamericana de México, v las de Santiago de Chile, Santo Domingo, Buenos Aires y Caracas. El presidente de la Fundación, Francisco de Asís López de Solé y Martín de Vargas, conde de Cabra, ha manifestado a ABC, que estos convenios se circunscriben al ámbito de la cooperación, intercambio de becas y profesorado, homologación de títulos y otras actividades. Todo- -agregó- -encuadrado en el hecho de poder estrechar, con fuerza, los lazos y las posibilidades de colaboración que tenemos con los pueblos hermanos de Iberoamérica, ya que la antigua Universidad de Almagro. AYUNTAMIENTO DE MADRID DELEGACIÓN DE CULTURA BANDA MUNICIPAL DE MADRID Dirección. MOISÉS DAV 1 A CONCIERTO EN EL PARQUE DEL RETIRO Domingo, 26 de junio de 1983, doce de la mañana PROGRAMA: I U S FOGUERES DE S. CHUAN PasodoWe STRADau Obertura EL LAGO DE LOS CISNES Stllte LOS ESCLAVOS FELICES LA DOLOROSA POR LA ROO DEL URtO AZUL Obertura Selección Poema Jtnt Torregrosa Floto Ttcbalkowsiy Arrlaga Serrano Rodrigo

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