ABC MADRID 25-06-1983 página 22

22 A B C REGIONES Andalucía SÁBADO 25- 6- 83 País Vasco AP pierde un diputado regional en favor del PCE Zaragoza. Ep La Audiencia Territorial de Zaragoza ha comunicado al secretario general del PCE de Aragón, Rodolfo Burriel, un fallo de este organismo por el que el PCE en Aragón pasa de tener ur diputado en las Cortes de Aragón a tener dos. La Coalición AP- PDP- UL perderá en consecuencia un diputado. El fallo de la Audiencia Territorial se produce después de que los comunistas presentaran un recurso electoral, al no haber conseguido este partido un diputado por la provincia de Huesca por el escaso margen de tres votos. Después de haber sido examinadas las diversas actas en las distintas mesas electorales, muchas de las papeletas fueron finalmente consideradas válidas. El nuevo diputado comunista en las Cortes de Aragón, por Huesca, es Sixto Agudo, que hasta ahora ha sido diputado provincial en la corporación de Huesca. AP- PDP- UL, por el contrario, pierde el escaño del parlamentario Oscenso Luis Cenis Tafalla, y pasa de 18 diputados a 17. D La Diputación General de Aragón ha acordado pedir al presidente de las Cortes regionales que habilite el próximo mes de julio como periodo extraordinario de sesiones parlamentarias. Con la petición se intenta que la actividad del Parlamento regional no se interrumpa y permita discutir los primeros proyectos de ley. La Gestora PSOE- Granada no quiere dialogar con disidentes Granada La Gestora del PSOE en Graríada desestimó la oferta de diálogo llegada a la Ejecutiva a través de un miembro del llamado sector rebelde el alcalde de Loja, a la vista de las declaraciones del resto de los integrantes de este sector, quienes negaron cualquier represontatividad a Manuel Martín, que actuó como interlocutor. El documento aprobado en la primera reunión de la Comisión Gestora tras su reciente ampliación, será sometido al examen de las agrupaciones locales y, en agosto, como plazo máximo, se convocará un Pleno provincial para sancionarlo definitivamente. La reunión se celebró a raíz de las conversaciones mantenidas por sus representantes con miembros de los Comités Federal y Regional del partido. Parte del sector disidente, concretamente la anterior Ejecutiva provincial, se reunió ayer por la tarde para tratar el documento de Illora y convocó una nueva asamblea para el próximo lunes. AP- PDP- UL experimentará una unión mayor en el País Vasco Vitoria. V. M. N. El lunes, los dirigentes de los partidos que integran la Coalición Popular del País Vasco (AP- PDP- UL) procederán a la constitución formal del Comité político permanente, según señalaron fuentes próximas a la misma, con motivo de la anterior reunión conjunta celebrada en el parador alavés de Arqomaniz la pasada semana, a la que asistió el vicepresidente nacional de Alianza Popular, Carlos Robles Piquer. Al tiempo que comienza una nueva fase de expansión dicho comité conjunto, como se recordará, estará integrado por un total de siete miembros pertenecientes a los tres partidos de la coalición o parlamentarios nacionales de la misma para mantener la proporcionalidad establecida ya en los órganos conjuntos a nivel nacional. De ellos, tres pertenecen a Alianza Popular, Florencio Aroste- gui, Javier Zarzalejos y Pedro Morales Moya; uno, al Partido Demócrata Popular, Clemente López Cano, y otro, a la Union Liberal, Juan Luts Barandiarán, en tanto que los dos restantes serán los dos diputados de Coalición Popular en el Congreso, Julen Guimon y Marcelino Oreja. Entre las principales funciones estarán, entre otras, la de preparar las próximas elecciones autonómicas y el correspondiente programa para coordinar y orientar la actuación de sus cargos electos, y dirimir las posibles diferencias de criterio sobre temas concretos que puedan existir entre los partidos, cada uno de los cuales, no obstante, seguirá dependiente de sus órganos nacionales, a los que en modo alguno trata de suplantar este Comité permanente. Niebla institucionaliza el vínculo con Artillería Huelva. Vicente Ouiroga El próximo día 28 se desplazará a Segovia una delegación del Ayuntamiento de Niebla, acompañada por varios vecinos de esta localidad onubense. El motivo del viaje es hacer entrega de un sable reglamentario al cadete número uno de la actual promoción de oficiales de Artillería, haciéndose coincidir este acto con los que tendrán lugar con motivo del fin de curso de la Academia. Por estas mismas fechas, el año pasado, la histórica ciudad de Niebla albergó entre sus murallas a la 271 promoción de artilleros, a la que Niebla decidió, voluntariamente, apadrinar en un acto conjunto con otras unidades de las Fuerzas Armadas de la II Región Militar. Ahora, y para institucionalizar el vínculo que Niebla pretende con el arma de Artillería, el Ayuntamiento ha acordado la fundación de un premio anual que se concederá al caballero cadete número uno de las sucesivas promociones de artilleros. En un afán de promover y usar de su derecho histórico, Niebla no sólo pretende perpetuar este lazo dé hermandad con la artilleros españoles, sino que está estudiando la posibilidad de convocar una cumbre en la que intervendrían fas distintas Academias de Artillería de Europa para establecer un intercambio cultural sobre temas afines e históricos sobre el uso dé la pólvora con fines bélicos. No hay que olvidar que en Niebla se utilizó por primera! vez la pólvora. Dentro de esta temática está realizando un proyecto que acogerá, dentro del futuro Museo Arqueológico de Niebla, una sección dedicada a Artillería, así como la construcción de un monumento al invento del cañón, como recuerdo de la primera lombarda usada en Europa y activada originariamente erf- esta ciudad durante el asalto a la Ciudadela por fas tropas cristianas del Rey Alfonso X el Sabio en 1257. La Rioja Cataluña Grupo de parados come a costa del ministro Boyer Logroño. Gonzalo Bergasa Que pague la factura el señor Boyer Poco más o menos era el final de un escrito que siete parados logroñeses entregaron a los atónitos camareros cuando éstos les presentaron la cuenta tras haber comido en el restaurante del hotel Los Bracos, perteneciente al Grupo Rumasa y con clasificación de cuatro estrellas en su servicio hotelero, incluido aire acondicionado. Esta información es del dominio público, porque tos propios interesados se personaron esta tarde en periódicos y emisoras del radio de la capital ripjana y dieron cuenta del suceso, que debió ser así: Siete personas sin trabajo -según se supo después- -acudieron al hotel Los Bracos y pidieron los platos que les apetecieron. Al término del almuerzo, y cuando les fue presentada la factura, respondieron, a su vez, entregando al camarero un escrito, dirigido a la Dirección de la empresa, en el que en su parte final se pedía que dicha factura fuese abonada por el señor Boyer Lógicamente, entre los camareros hubo el natural desconcierto, máxime cuando no estaba presente el director del hotel. Tras varios minutos de consultas y comentarios, los camareros comunicaron a los parados que se fueran y que ya verían cómo la empresa solucionaba el problema planteado. La fiesta independentista de la Crida un fracaso Barcelona. Ep Representantes del Secretariado Permanente de la Crida reconocieron ayer tarde, en una rueda de Prensa, que la Festa nacional deis paísos catalans que se estaba celebrando, había sido un fracaso dado que los asistentes no llenaron la mitad de la plaza de toros en que se desarrolló, cuya capacidad es de veintidós mil personas. En un principio, el acto se había organizado en el campo de fútbol del Barca cuya capacidad se acerca a los ciento veinte mil asientos. Los representantes de la Crida cifraron la asistencia en diez u once mil personas. Ángel Colom, miembro del Secretariado Permanente, acuso de este fracaso a los partidos políticos, por no adherirse al acto o por hacerlo con ambigüedad y sin todas sus consecuencias. El festival sólo había sido secundado de forma intensa por los partidos políticos extraparlamentarios. El acto, al que asistieron unas siete mil personas, empezó con cuarenta minutos de retraso sobre la hora anunciada. El cantante griego Mikis Theodorakis terminó su actuación antes dé lo previsto, entre gritos y abucheos def público, tras explicar un portavoz que el artista se negaba a seguir por considerar que iba a cobrar poco por su actuación.