ABC MADRID 24-06-1983 página 27

VIERNES 24- 6- 83 REGIONES A B C 27 Galicia Comunidad valenciana Extremadura La Xnnta pide información oficial sobre el contrabando Santiago de Compostela. Efe El Gobierno gallego ha hecho pública una declaración en relación con el contrabando en la que expresa una profunda denuncia de la escasa comprensión que el Gobierno Central tiene del Estado autonómico La declaración reprocha al Gobierno no haber dado ninguna información, ni siquiera noticia directa al Ejecutivo gallego sobre este asunto, centrado de momento en esta comunidad autónoma, y que indudablemente nos ha dé afectar social y económicamente Disminuye el número de palmeras en Elche Puede suspenderse la línea aérea Badajoz- Madrid Badajoz. T. Rabanal Brlto Durante varios años se ha venido manteniendo con la ayuda económica de la Diputación Provincial la línea aérea BadajozMadrid, con vuelos regulares suficientes a las necesidades de Extremadura. El aeropuerto funciona en la base aérea de Talavera la Real, a 17 kilómetros de Badajoz. Este servicio desde sus comienzos ha sido muy bien acogido por los usuarios que no son en tan menguada cifra como algunas ligeras estadísticas han proclamado alguna vez. Según un informe esta línea podría desaparecer allá para las primeras semanas del venidero otoño, ya que el presidente de la Diputación Provincial tiene la idea de denunciar el contrato con Aviaco, que tendrá que ser revisado en octubre del año en curso. Si hubiere de llegarse a la rescisión del mismo la razón en que se apoya el organismo administrativo provincial es, llana y sencillamente, la situación de déficit económico que atraviesa en estos momentos la Diputación. La línea aérea Badajoz- Madrid es subvencionada por la Diputación con 30 millones de pesetas anuales, dada, se dice, la baja rentabilidad del servicio en orden al correspondiente porcentaje de ocupación viajera. Sin embargo, todo esto casi ha coincidido con las declaraciones hechas recientemente en Badajoz por el subsecretario de Transportes, quien reafirmó de manera rotunda que en el plazo de dos meses se abriría al público la tan ansiada terminal civil del aeropuerto de Talavera la Real. Elche. Pastor Chilar Hace tres quinquenios que el llamado Palmeral de Europa o sea, los extensos bosques de dátiles de Elche, dejó de ser rentable y al cotizarse a la baja cada vez es menor la cifra de palmeras en el término municipal ilici taño. No son demasiado numerosos los ejem piares del más característico de nuestros árboles, cuyo fruto puede ser utilizado como postre apetitoso; los dátiles de inferior calidad son rechazados incluso para los animales, sustituida ventajosamente su alimentación por los piensos compuestos; tampoco las palmas aprovechan ya para la fabricación de escobas El escrito de la Xunta subraya que la co- ni las ramas para hacer fuego en los hornos. El palmeral noy no sirve como explotación laboración de las autoridades del Estado, neagrícola comercial. cesaria para que exista una España solidaria, A los campesinos les cuesta sus buenas no se puede dar si los órganos competentes pesetas cada año el improductivo manteniignoran totalmente la estructura autonómica del Estado y no proporcionan ni la más ele- miento de los huertos, por lo que, pese a todas las normas y ordenanzas proteccionismental información tas que arrancan desde el siglo XIII con la En la declaración, que consta de cuatro conquista de Jaime I y que se han multiplicado pródigamente hasta nuestros días, cada puntos, se explica también la prudente actitud vez es menor el número de palmeras en el de la Xunta por la falta de información, por lo término, que en sus mejores tiempos superó que no sería ni serio ni propio de una institulas 600.000 unidades y que hoy no llegan a ción de la más alta representación aventurar las 375.000. opiniones que sólo caben a título particular y Quizá resulte exagerada la afirmación de que en el contexto actual sería una voz inútil que cada día son abatidas 100 palmeras en en el desierto de la incomprensión autonómica y del unilateral criterio de reparto de res- Elche, pero no cabe duda de que cada jornada su número es inferior a la de la víspera ponsabilidades y de mantenimiento de poder porque no se ha dado con una fórmula feliz de la Administración Central, que está caracque conjugue el interés por la especie vegetal terizando tristemente el proceso de construccon la economía de las palmeras, sobre ción del Estado autonómico cuyas espaldas no puede recaer todo el peso de un árbol no rentable. La declaración del Gobierno gallego finaliza Nunca desaparecerán de Elche las datilediciendo que la Xunta ha solicitado las comras porque su número es abundante en parpetencias policiales, y especialmente la Poliques públicos y jardines, donde son literalcía del mar para la vigilancia de las costas mente mimadas y cuidadas con esmero, pero las grandes extensiones extramuros de la ciudad se ven diezmadas por día. Recientemente se ha inaugurado un zoo- delfinario en el llamado Huerto del Monaguillo, donde la palmera ha sido ejemplarmente resguardada de los posibles danos que puedan ocasionar los irracionales, como ya ocurriera en el enclave que eligió un grupo de intelectuales centroeuropeos quienes en nuestra pedanía de Puzol fundaron la Universidad Andalucía Murcia Cádiz: Deudas del INSALUD a clínicas privadas Oposición a que gitanos se instalen en un nuevo polígono Murcia. Efe Vecinos del polígono Infante don Juan Manuel han impedido ya dos veces la continuación de los trabajos de construcción de 445 viviendas sociales en dicho barrio. Los vecinos, que ya hicieron lo mismo el pasado lunes, han mostrado su oposición a la continuación de la obra por el temor de que alguna de dichas casas sean asignadas a familias gitanas, lo que levanta la oposición del vecindario. Esta oposición la justifican también en el hecho de que el polígono está muy masificado y las 445 viviendas en cuestión aumentarían la gravedad del problema. El Ayuntamiento, que ya aceptó una de las peticiones de los vecinos, consistente en que puedan estar representados en la comisión que adjudicará las viviendas, ha indicado su propósito de continuar la construcción de las mismas por las cuantiosas pérdidas que está sufriendo por dicha paralización. El Ayuntamiento entiende algunas de las posturas del vecindario como abusivas y de difícil aceptación, porque significarían una coacción contra una obra de importante contenido social. Los vecinos, sin embargo, parecen dispuestos a continuar en su actitud que consideran lógica, mientras los argumentos del Ayuntamiento les parecen demagógicos. Santa Pola, playa limpia La concejalía de playas del Ayuntamiento de Santa Pola se encuentra en contacto con inspectores de Alicante, quienes analizarán diariamente el estado de las aguas mediterráneas en este litoral para controlar en cada momento del inminente verano su grado de contaminación. El titular de este departamento municipal, Juan José Boix, informa a A B C que antes de que se inicie la temporada de veraneo quedará resuelto el problema de la depuración de aguas residuales en todo el término de Santa Pola. Algectras. José Vallecillo Según el diputado aliancista Rodrigo Rato, el INSALUD adeuda 500 millones de pesetas a las clínicas privadas concertadas en la provincia de Cádiz. Estos diez centros afectados dan empleo a unos 1.600 trabajadores. Asimismo, como consecuencia de la reciente reforma sanitaria, se ha registrado una disminución del número de enfermos que dicho organismo enviaba a las mismas. Consecuentemente, esta situación ha motivado la incoación de expediente de regulación de empleo en alguna de ellas. En la Clínica San Rafael, de Cádiz, ya se han producido cinco despidos, y en la Clínica Frontela, de El Puerto de Santa María, 50 operarios más podrían verse próximamente en idéntica situación de paro de continuar las actuales circunstancias. El total de perjudicados laborales en la provincia gaditana por esta medida puede elevarse en los próximos tiempos a unas 700 personas. INSALUD ha prohibido las urgencias en las clínicas privadas concertadas para impedir nuevos ingresos en las mismas. En Jerez de la Frontera existen mil enfermos en la lista de espera.