ABC MADRID 24-06-1983 página 26

26 A B C REGIONES VIERNES 24- 6- 83 Toledo Segovia Oposición al trasvase de más Autonomía paralizada y polémica agua a la huerta murciana sobre la capitalidad Toledo. Luis Moreno Nieto En el Consejo de Ministros del pasado miércoles se habló del envío de nuevas aguas a la huerta murciana, que incrementarían el millón de metros cúbicos diarios que se están trasvasando desde el día 25 de mayo. Se habló, pero no se decidió nada. Quedó el asunto, sobre la mesa pero esto no ha tranquilizado, ni mucho menos, a los toledanos. El presidente de Castilla- La Mancha, José Bono Martínez, que ha tomado este problema muy a pecho, está en guardia desde hace días, manteniendo una actitud firme pero delicada al mismo tiempo, porque su colega de la Comunidad Autónoma de Murcia es también socialista y presiona sobre el Gobierno central en sentido contrario, como es lógico. José Bono está dispuesto a convocar una reunión urgente especial del Consejo de Gobierno de la Región si se enviase más agua a los regantes murcianos con el fin de oponerse, naturalmente, a la hipotética decisión, a la que no concede más que una mínima posibilidad: la de que si los murcianos precisan agua para beber y para los restantes usos domésticos se les envíe la necesaria, pero no para regar los campos. Por otra parte, la Junta Castellano- Manchega está elaborando una propuesta que va a elevar al Gobierno dentro de unos días: que tomen agua del Júcar desde el embalse de Alarcón, donde tienen más de mil hectómetros cúbicos que se van al mar sin que nadie los aproveche. Valladolid. José Jesús Arroyo Un mes después de constituirse las Cortes de Castilla- León, el proceso autonómico castellano- leonés se encuentra prácticamente paralizado ante la inoperancia de unos y los reproches de otros. Los grupos políticos mayoritarios en las Cortes regionales, el socialista y el liberal- conservador, se culpan mutuamente del retraso. Desde las filas conservadoras se acusa a los socialistas de no convocar las instituciones autonómicas y de no cumplir los plazos prometidos. Durante la constitución de las Cortes su presidente, Dionisio Llamazares, anunció que la primera sesión ordinaria del Parlamento regional se celebraría en un plazo no superior a los quince días. Sin embargo, dos días después, al finalizar la sesión de investidura, Demetrio Madrid, presidente de Castilla- León, rectificó diciendo que las Cortes se reunirían entre el 15 y el 20 de junio. Han transcurrido ambas fechas sin que de momento se conozca el día en que habrá de celebrarse la primera reunión ordinaria de las Cortes, en la que, entre otras cosas, deberá dilucidarse el difícil escollo de la capitalidad. Los socialistas, por su parte, acusan al grupo parlamentario de AP- PDP- ÚL de no negociar la capitalidad y de no mantener una postura unitaria, razón por la que no se convoca la reunión de las Cortes. Habida cuenta que la capitalidad debe acordarse por una mayoría de dos tercios y que los socialistas sólo poseen 42 de- ios 84 procuradores, sin la anuencia de los conservadores no podrán llevar a cabo su proyecto de establecer en Valladolid la sede de las instituciones autonómicas. En el grupo parlamentario de AP- PDP- UL no parece existir un criterio claro en torno a la capitalidad de la región. Así, mientras el secretario del grupo y procurador por Palencia, Antonio Martín Beaumont, declara que los populares apoyarán una capitalidad repartida entre Burgos y Valladoiid, los burgaleses reivindican para la ciudad del Cid la sede de las instituciones. Otro tanto ocurre en León, donde el gerente provincial ha criticado al PSOE por marginar a los leoneses. Los conservadores de Valladolid, por su parte, confían en que las provincias limítrofes ayudarán a conseguir la mayoría de dos tercios para que las instituciones autonómicas se concentren en lo que se considera capital natural y racional de la comunidad autónoma de Castilla- León. Los últimos soles, nefastos para la cosecha de cereal Segovia. Miguel Velasco Las perspectivas de la cosecha de cereales de invierno no podían ser en esta provincia más halagúaeñas. La sementera fue buena, el crecimiento también, apoyado por un invierno ciertamente cálido y unas lluvias de primavera gratificantes en el mejor de los momentos. Las esperanzas de los agricultores no podían ser más optimistas. En los sondeos que realizara en su momento la Delegación provincial dé agricultura, pesca y alimentación se contemplaban unas perspectivas tan favorables que hacían pensar en una cosecha al menos doble que la anterior, que había sido calificada de muy buena. Sin embargo, los vientos cálidos que han azotado los pasados días la provincia han sido nefastos para estas cosechas. Y así, de aquella gran recolección en la que se pensaba, se ha llegado a una cosecha muy crítica que se salvará por los pelos si en los días que quedan hasta que se lleven a cabo las correspondientes tareas no sufren un nuevo azote de algún tipo, lo que haría del campo una catástrofe. Los agricultores segovianos se encuentran a la espera de que estas últimas semanas no se tuerza totalmente la cosecha. Los temores se encaminan fundamentalmente hacia los soles fuertes que agostan la mies y las posibles heladas. Zamora La Eioja Hoy comienzan las fiestas mayores de San Pedro Zamora. Miguel Pérez Gallego Con la quema de la traca, cuando sean las doce horas del día 25, se inaugurarán en la plaza mayor de Zamora las ferias y fiestas de San Pedro, que con un presupuesto de doce millones de pesetas se prolongarán hasta el día 29. Que la gente se evada de los problemas, que se divierta y participe son las pretensiones de! nuevo Ayuntamiento con mayoría socialista, que ultima los preparativos para que todo saiga lo mejor posible pese a la premura de ¡tiempo comentaba a A B C el teniente de alcalde, Antonio Fernández. La fiesta mayor de Zamora contará para este año con variados y magnos acontecimientos deportivos, verbenas y espectáculos gratuitos y al aire libre para grandes y chicos pretendiendo la animación de la calle. A todo ello habrá que añadir la tradicional Feria del Ajo, la XI! Feria de la Cerámica Popular, la Exposición Regional de Artesanía y la Feria de los Productos de la Tierra. Y, en el ámbito deportivo, el V Descenso Ibérico del Duero, de carácter internacional, y el IV Campeonato Nacional de Galgos y, entre otras cosas, no podían faltar una corrida de rejones y otra de toros. De las también tradicionales galas del Parque de Mola cabe destacar el XI li Festival de Cante Grande y el Festival Rock y, por otra parte en el Bosque de Valorio, el Festival Folk. El Ayuntamiento puede crear un hipermercado Logroño. Gonzalo Bergasa Nadie duda que Logroño necesita un hipermercado. Aunque el ciudadano logrones está convencido de que es preciso dicho mercado de mayoristas, tampoco nadie sabe dónde se construirá el que se espera para fecha próxima, pues la Corporación actual tiene heredada esta cuestión de la Corporación anterior y había dos soluciones sobre la mesa: en el polígono de Lobete, zona sobre la que se están construyendo elevadas torres y donde el problema de tráfico sería un grave inconveniente por estar próximo a calles como Jorge Vigón, a las Casas Baratas- -cercanas a la residencia sanitaria- -y hasta lindando con un Instituto de bachillerato; la segunda solución sería una construcción en uno de los varios terrenos que tiene el Ayuntamiento en los parajes denominados Prado Viejo, San Adrián o San Lázaro, junto a la carretera de circunvalación y bastante alejados de la zona de tráfico automovilístico. Cualquiera de las dos soluciones puede aceptarse por el actual Ayuntamiento. VALLAUSA Vallecana de Automoción, S. A. Av. de la Albufera, 137 Tel. 477 45 35 Av. de la Albufera, Km. 7,500 Tel. 777 11 44