ABC MADRID 18-06-1983 página 58

ABC, PÓ 9 J 58- TRIBUNA ABIERTA -SÁBADO 18- 6- 83 L 9 de mayo de 1883 nació José Ortega y Gasset. Con motivo de este señalado centenario todo el mundo hispánico conmemora de muchas maneras esta figura imponente. Fue muchas cosas y todas las fue con grandeza y poder de creación. Su obra y su nombre llenaron una época entera del pensamiento y de la cultura de España y de Hispanoamérica. No hubo nombre más prestigioso que el suyo. Desde luego su vocación central fue la filosofía, que es una vocación poco hispánica. Pasó dos años en Alemania, de mucha importancia para su formación, y allí, en Marburgo, se enroló a su manera en algunas formas del neo- kantianismo, entonces a la moda. Corresponde a los especialistas definir la significación y alcance de su obra de filósofo, pero su verdadera trascendencia y poder estuvo más allá de una disciplina filosófica y de su originalidad. Sintió apasionadamente su tiempo desde su situación de español. Pertenecía a la primera generación de relevo después de la del 98 y de aquélla heredó la angustia por una renovación profunda y eficaz de lo hispánico. Quería servir al surgimiento de otra España, de aquella que había permanecido soterrada debajo de los acontecimientos tristes y las antiguallas muertas. Era una vieja vocación de la inteligencia española, que muchas veces había aflorado en el pasado, por k menos desde el siglo XVIII, la empresa de incorporar plenamente España a Europa y de ponerla a la hora de Occidente. Las resistencias eran poderosas y arraigadas. Revestían muchas formas y, a veces, se cubrían de prestigio intelectual corno en el casticismo de Unamuno. Ortega entró en esa guerra con ánimo decidido. Le va a servir, en ella, a más de su voluntad creadora, una prosa reluciente y ágil que le da novedad y gracia a todo lo que dice. No se va a encerrar en su cátedra de Metafísica de la Universidad, sino que utiliza el periodismo, la polémica, la tertulia y la calle. Sus libros, sus artículos, sus conferencias, E 1 ORTEGA, HÉROE CULTURAL La escasa circulación, no pasaba de- 3.000 ejemplares, lograba llegar a todos los Por Arturo USLAR P 1 ETR! centros intelectuales del mundo hispánico. sus actitudes públicas le convierten en una fiSe convirtió pronto para dispersos grupos de gura expectante de gran atractivo y fuerza. jóvenes en la principal fuente de contacto con Inevitablemente entra en el terreno político. la modernidad universal. Junto a los extranjeNo se podía plantear el problema de España ros aparecían nuevos nombres españoles e sin entrar en conflicto con las hispanoamericanos: Gerardo maquinarias de poder que se haDiego, Morente, Novas Calvo, bían ido sedimentando en una Cernuda, García Lorca, Alfonso rutina sin ideas y sin horizonte. Reyes, etcétera. Fue una prodiOrtega se atreve a enfrentar los giosa siembre de novedades y viejos convencionalismos. Lanza de posibilidades. Era como si se ideas, dicta conferencias públiabriera un nuevo horizonte para cas que son casi manfestaciones el pensamiento y la literatura. de protesta, denuncia duramente Parecía el comienzo de un gran el atraso y la ignorancia de las tiempo nuevo. clases dirigentes e invita a una Nunca antes ni después una gran empresa de porvenir y republicación periódica y una binovación. blioteca han alcanzado tan desSin menoscabo de su valioso comunal y profundo impacto en pensamiento filosófico esta es, todo un mundo. Ortega aparecía ciertamente, la parte más eficaz como la figura central dispensade su presencia intelectual. dora de todos esos prodigiosos Arturo Usía! Pronto va a fundar esa exdones. Los lectores de la RePietri traordinaria empresa de cultura vista llegarían a formar una esEscritor que fue la Revista de Occipecie de comunidad de hecho en dente y su biblioteca anexa. A partir de 1923 la que parecía alentar todo un nuevo espíritu. las páginas de esa excelsa e incomparable Haber logrado esto es ciertamente uno de publicación llevaron a todo el mundo inteleclos mayores títulos que tiene Ortega al recotual de lengua española la más importante nocimiento de la posteridad. Nada nay comaactualidad de Occidente. Todo un núcleo rabie en el pasado y podría decirse, sin creador de jóvenes pensadores surge en mucho riesgo de error, que no podrá en el torno a esta prodigiosa empresa de avance. futuro haber nada semejante. Una sacudida Según su propio fundador la revista nace intelectual de esa amplitud no se había conode un estado de urgencia ante la enorme cido. Si se compara el resultado con la limitatransformación de las ideas y de las formas ción de los medios de que disponía Ortega, lo de vida en el mundo occidental. Al través de que se hizo pertenece al prodigio. aquella publicación tan bien concebida y de En una u otra forma, sepámoslo o no, los los libros de su editorial comenzaron a difunhispanohablantes de hoy debemos mucho dirse entre los lectores de tos países hispánimás de lo que reconocemos a esa insigne cos los nuevos nombres de la ciencia y el empresa de progreso y renovación que concipensamiento en Europa, desde Max Scheller bió y dirigió este hombre insigne. Por eso hay hasta Von Uxkull, desde Spengler hasta que evocarlo mucho más que como un filóKafka. La lista completa escomo el catálogo sofo, como un héroe cultural. De esa excepde la nueva literatura de Europa; allí figuran cional grandeza fue la tarea incomparable de Russell, Eddington, Simmel, Huxíey, Huizingá José Ortega y Gasset. y D. H. Lawrence. ON motivo de la vía. Porque el tiempo organización de es sobre todo la lengua unas jornadas y más aún que la ortoculturales sobre ei grafía o la fonética la Por Antonio GALLEGO MORELL judeo- español y de la manera de decir las presentación de una cosas, que no es siExposición bibliográfica sobre tan curioso fe- karne con presios convenivles, exselente i quiera la sintaxis, sino el mantenimiento de nómeno lingüístico, dirigí una serie de cartas riko asortimientos de carne o para fabrika esa expresión que me llega este año desde a muy diversas direcciones de una geografía de ilos se demanda dos Bobinnardidjias para Estambul, anunciándome que rfle mandan dispersa por entre las riberas del mar Medite- lavorar en machina de bohinnar Y nadie se unos documentos con la posta de hoy al rráneo. Y entre las cartas que recibí me llegó enteraba en España de estas realidades, igual que se decía en aquellas cuentas del una desde Estambul con su fecha: 21 dé pese al denodado esfuerzo del Instituto Arias tesorero general del Reino Pedro de Zuazola: enero de 1983. En ella, Nesim Benbanaste Montano del CSIC. El caso es que yo no A Garcilaso de la Vega, cient escudos para me anunciaba el envío de diverso material había oído nunca hablar de estos nombres el gasto de las postas de! viaje que va al que le será mandado kon la posta de hoy. -Avram Leyon, Rosa Yaech, Nissim Bueno o príncipe Antonio de Leiva. Todo sujetando renchita buena en todos sus Eliezer Bivas- -que mantienen un hispanismo trevahos rogo de husted ke agradeska mis vivo con esta ortografía que no difiere mucho Creo que debiéramos preocuparnos por respektos i saludes los mas sehseros de la que quiso reformar J R J. cuando salvar lo que pueda salvarse de estas reliQuiere decir que aún hoy se sigue hablando asomó a los escaparates madrileños su Sequias lingüísticas que agonizan por el Meditey escribiendo así: Con la posta de hoy gunda antolojía poética que parecía portarráneo. Si un fenómeno parale o se produjese anunciaban los secretarios de Carlos V o sus dora de una escandalosa falta de ortografía. en la lengua francesa se conmoverían todas capitanes en Itaiia o en Alemania cuando en- En las jornadas culturales de judeo- español, las estructuras culturales del país. Pero el esviaban sus mensajes y archivados están en celebradas en Granada, dictó una conferencia pañol se barre en Filipinas, desaparece de! Simancas. Pero éste es un lenguaje vivo, in- en judeo- español el profesor Saporta; cenorte de África y de Guinea, agoniza en los creíble reliquia del español con el que salie- rrando los ojos parecía que los siglos se hasalpicados baluartes que mantienen el judeoron los judíos tras la expulsión y que inmovi- bían detenido y que los retratos de Isabel y español y nos consolamos sorprendiendo liza un estado de la lengua española. Los Fernando que presidían una sala que fue el solo como se abre calle en las avenidas de periódicos Salom y La Luz de israei in- primer Ayuntamiento granadino después de la Nueva York. Como si no fuese posible conjusertan curiosos anuncios de un Restorán de conquista eran los monarcas reinantes todagar lo uno con lo otro. C ¡TA OE ESTAMBUL