ABC MADRID 16-06-1983 página 111

ra Francia: problemas raciales El espacio Secuencias del mundo que se emite esta noche a partir de las diez y media por la Primera Cadena, se ha trasladado esta vez a Francia, desde donde ofrecerá una serie de secuencias de un problema latente en el país galo: el racismo. Bajo el título de Francia: problemas raciales el programa aporta una serie de antecedentes para desembocar en la actualidad. Francia es un país que, durante los últimos treinta años, ha necesitado para su desarrollo industrial del recurso de la mano de obra extranjera. Sin ella, Francia nunca hubiera alcanzado el crecimiento económico que hoy disfruta. Pero el resultado es también que hoy, en el país vecino, viven cuatro millones y medio de trabajadores extranjeros, el 9 por 100 de la población total. Dos millones de estos trabajadores son musulmanes y, entre éstos, los negros africanos y los procedentes de las Antillas, donde la mayoría son obreros que en muchos casos han traído también a su familias. El paro actualmente de dos millones) la crisis económica y los roces étnicos, sobre todo en localidades donde más del 30 por 100 de la población es extranjera, han provocado en Francia una dura polémica entre los que afirman que, sobrepasada la cota de tolerancia, se debe devolver a estos trabajadores a sus países de origen, y los que, por el contrario, defienden su plena integración y acusan de racismo a sus oponentes. Hoy comienza Tiempo de papel Hoy dará comienzo, en la programación de la Segunda Cadena, de nueve a diez de la noche, la emisión de un nuevo programa, Tiempo de papel que esta dedicado por completo al libro y a todo cuanto le rodea. Ofrecerá críticas de las novedades editoriales que aparezcan, enfoques para abrir viejas y nuevas páginas, criterios para formar la biblioteca de los hijos y juicios y opiniones de los grandes autores vivos. En la primera emisión de Tiempo de papel se ofrecerá, entre las secciones fundamentales, una entrevista con el escritor mexicano Juan Rulfo, que fue llevada a cabo con motivo de su visita al encuentro de escritores iberoamericanos que organizó el Instituto de Cooperación Iberoamericana. La sección De librerías que se realizó en la librería Antonio Machado, de Madrid, cuenta con la presencia de la autora Lourdes Ortiz, que hablará sobre la obra de Stendhal, cuyo segundo centenario se celebra este año. En cuanto al coloquio, éste se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora de Santamaría y contó con la asistencia del profesor José Luis L. Aranguren y el novelista Antonio Ferrés, y versó sobre si los libros cambian la cabeza y la vida. Son los responsables del programa Isaac Montero, como director; Mariano Navarro, coordinador general del programa, y Fanny Rubio, Ana Salado, Miguel Bilbatúa, Manuel Pórtela, Javier Goñi, Víctor Claudín, José Manuel Fajardo, Juana Salabert, Chus Gabeiras, Juan Antonio Méndez y Sara Cormenzana los responsables de las distintas secciones. Tennessee Williams Un mundo para ellos El pasado martes el espacio Un mundo para ellos alcanzaba el programa número doscientos e iniciaba el quinto año consecutivo en pantalla. Durante este tiempo se han expuesto más de trescientos cincuenta temas con la intervención de doscientos especialistas. Desde el 11 de junio de 1979, en que apareció por primera vez en pantalla, sobre la idea y guión de Santiago Vázquez y el doctor José Mellado, se han recibido miles de cartas y el programa ha conseguido la medalla internacional de Unicef, el premio Serem y el Bravo, entre otros, por su dedicación a los niños y a la sociedad, además de ocupar uno de los primeros puestos en el papel de aceptación. Entre las novedades que ofrecerá Un mundo para ellos en esta nueva etapa se está estudiando la posibilidad de hacer algunos programas en directo con el uso de unidades móviles para después del verano. El pasado día 25 de febrero moría en Nueva York el gran dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Con él ha desaparecido del mundo teatral uno de los autores más significativos y más conectados con una forma de ser y de sentir del pueblo norteamericano. El espacio El arte de vivir que se emite, a las siete treinta de la tarde, por la Primera Cadena, lleva por título Tennessee Williams o la inteligencia tatuada presentando lo que fueron su vida y su obra, el programa se ha acercado a algunos lugares donde vivieron el autor y sus personajes, contando, además, con la presencia de José Luis Alonso y Eduardo Haro Tecglen, director y crítico de teatro, respectivamente, que comentan los rasgos más sobresalientes de los dramas de Tennessee Williams y su presencia en los escenarios españoles. Antena- 3, la que más navega Antena- 3 se ha apuntado en esta ocasión un éxito deportivo. José Luis Avila, redactor de los Servicios Informativos, ha ganado el segundo Campeonato Nacional de Piragüismo para profesionales de la información, celebrado en el pantano de San Juan, de Madrid. En este concurso participan representantes de todos los medios Anoche se puso en marcha, a través de la Cadena SER, un nuevo programa dirigido y presentado por Miguel de los Santos. El ancho mundo es su título, y se emite los miércoles y jueves, de once a once y media de la noche. El ancho mundo es una serie de grandes reportajes realizados por Miguel de los Santos en los más diversos lugares de la Tierra. Hoy, por ejemplo, podrán ustedes escuchar una extensa entrevista con Vinicius de Moraes, fallecido hace ahora un año. En ella la voz del poeta, músico y diplomático, nos descubre desde Río de Janeiro la esencia del mundo carioca a través de su música nacional. JUEVES 16- 6- 83 de información, tanto Prensa diaria, como agencias, como emisoras de radio. El Campeonato se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad y se puso de manifiesto la destreza de los concursantes. El premio, según el presidente de la Federación de Piragüismo, fue otorgado al palista que menos veces volcó y consiguió llegar a la meta Radio El País Servir a un público joven, de dieciocho a treinta y cinco años, urbano, de clase media y nivel cultural alto, mediante el entretenimiento, la compañía y la información, es la principal novedad en el planteamiento de la nueva emisora Radio El País, según a manifestado el subdirector de la misma y jefe de Informativos, José María Baviano. La emisora, que comenzó a emitir a las cero horas del martes pasado, y continúa sin interrupción durante las veinticuatro horas del día, en sonido estereofónico y en 92,4 megaherzios de la Frecuencia Modulada, permite la cobertura de Madrid y gran parte de la provincia. Está dirigida por un equipo de profesionales jóvenes que constituyen una Redacción autónoma del diario, bajo la dirección de José Manuel Costa, y con José Manuel Contreras como jefe de programas; Luis Fernández, redactor jefe de informativos; Fernando Romero, redactor jefe técnico, y Jesús Fernández Vallejos, gerente. El ancho mundo El bus de las ocho y media Laura del Sol participa hoy en el programa de José Luis Arriaza El bus de las ocho y media La guapa protagonista de la película Carmen de Carlos Saura, en la que comparte cabecera de cartel con Antonio Gades, nos hablará de su primera experiencia cinematográfica y de los mil y un detalles que surgen alrededor del rodaje de un filme. La entrevista con Laura saldrá al aire a las once de la mañana por las ondas de Radio 80. Miguel de los Santos Laura del Sol ABC 111