ABC MADRID 11-06-1983 página 111

Las nuevas tecnologías y la televisión El interés que suscitan las nuevas tecnologías en la televisión del mañana ha sugerido a la dirección de Televisión Española y al Instituto Oficial de RTV la organización de un seminario dedicado a dichos temas, dirigido a los profesionales y estudiosos de los medios de comunicación, que se celebrará del 13 alI 17 de presente mes, en el estudio Música 1 de Radio Nacional de España, en Prado del Rey. En la jornada inaugural, el próximo lunes, abrirá el acto el director de TVE, Antonio López García, y contará con la presencia de Charles Akrich y Enrique Bustamente, que hablarán de Influencia social de las nuevas tecnologías La segunda jornada tendrá como tema básico Los satélites invaden la pantalla de TV con conferencias de Eduardo Gavilán Estelat y Victorio Boni. El miércoles disertarán sobre Novedades técnicas y de equipamiento Luis Sanz Rodríguez, Basilio Martín Patino y Valerio Lazarov. El día 16 hablarán sobre Nuevos servicios Pedro Higueras Delgado y Miguel Moragas Spa. El día 17, jornada de clausura, el tema será Los profesionales ante las nuevas tecnologías y contará con la presencia de Tomás Bethencourt y Antonio López. Los conciertos del sábado El concierto del mediodía de hoy, sábado, estará interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bambari, dirigida por Pomachi, que interpretará obras de Berlioz, Paganini y Leo Delibes. Este concierto se ofrecerá a la una de la tarde, por el Primer Programa. musicalmente carece del típico morbo wagneriano, el amor de la pareja protagonista está lleno de frescura. La Obertura es uno de los muchos logros orquestales del autor, sirve a la perfección de introducción de la obra, reúne algunos de sus temas musicales principales, y está tan bien realizada que su audición por separado, en concierto, está llena de sentido. TVE en la Universidad de Santander La dirección general de RTVE acaba de firmar un convenio de cooperación con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander. La firma del acuerdo la efectuaron días pasados José María Calviño y Santiago Roldan, director general y rector de las respectivas entidades. El acuerdo está previsto para cuatro años. Durante ellos ambas entidades contribuirán a que se realicen las actividades culturales, poniendo para ello los medios necesarios: instalaciones, personal, servicio de publicaciones, así como la financiación. Todo ello dentro de sus respectivas disponibilidades humanas, técnicas y presupuestarias. Se organizarán en conjunto cursos, seminarios, coloquios, conferencias, programas de investigación y cuantas actividades se consideren interesantes. Ramón Colom, como responsable de los programas informativos no diarios, afirma que será de su competencia el tratamiento y emisión de las actividades culturales organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo. Será, seguramente, un programa semanal de alrededor de una hora de duración que recogerá entrevistas, retransmisión de los actos musicales, conferencias o, en definitiva, lo que se considere más interesante. En cuanto a Concierto 2 que se ofrecerá a partir de las diez de la noche por la Segunda Cadena, estará integrado por el concierto Bratislava 2 interpretado por la Orquesta de la Radio checa, dirigida por Arvid Hansons, con Ferdinand Klinda, al órgano, como solista, que interpretarán Obertura de los maestros cantores de Wagner; Sinfonía número 2 para órgano y orquesta de lurovsky, y Sinfonía número 6 (Patética) de P. A. Tchaikovsky. La primera y la tercera son dos obras muy de repertorio, aptas para la gran audiencia del sábado por la noche. Dentro del repertorio wagneriano, Los maestros cantores de Nuremberg es una obra diferente; el argumento es una comedia jovial, pletórica de sentido del humor, sin el pesimismo vital presente en e ¡resto de sus operas: Tchaikovsky era europeísta, razón por la que sus relaciones con el grupo de los cinco que apostaba por una creación específicamente rusa, fueron muy tensas. Sin embargo, Strawinsky señaló que en la ausencia de la inspiración de Tchaikovsky estaba algo muy específicamente ruso: el patetismo eslavo, estado de ánimo no muy lejano a lo que nosotros llamamos sentimiento trágico de la vida Quizá la obra en la que mejor quedó expresado ese sentimiento sea la Sexta sinfonía estrenada en 1893, que, además, se titula Patética De la obra de lurovsky, no se sabe casi nada. Por lo que es difícil opinar sobre este autor y su Sinfonía número 2 para órgano y orquesta El Guadiana Mañana, de tres a cuatro de la tarde, Radio Nacional de España o f r e c e d e n t r o de la serie Somos un programa documental sobre el río Guadiana. Se trata de un apunte histórico- geográfico sobre esta importante cuenca fluvial, que, si bien afecta a comarcas de Extremadura, tiene su mayor incidencia en la provincia de Huelva, concretamente sirviendo de frontera entre España y Portugal. En e! programa se estudia al rio Guadiana en muy diversos aspectos: como motivo de inspiración artística para los pintores, como vía comercial entre Ayamonte y Villarreal de San Antonio, como encuesta a nivel popullar realizada en los transbordadores que hacen la travesía y a las personas que viven a uno y a otro lado de la frontera, y como aprovechamiento de las aguas para el regadío de las comarcas fronterizas. Asimismo, se analizan los aspectos positivos y negativos que supone ¡a construcción de un puente sobre e! río, proyecto muy controvertido por las encontradas opiniones que preceden a su posible construcción. Música de películas López Rubio, medalla de Antena 3 Los Servicios informativos de Antena 3, a través del espacio Café de redacción que se emite todos los días de tres a tres y media, dirigido y presentado por José Cavero, entregarán hoy, sábado, al escritor José López Rubio, recientemente elegido miembro de la Real Academia Española, la medalla de Antena 3. Esta medalla se entrega semanalmente a las figuras más representativas de la política, la cultura, ia economía o el espectáculo. José López Rubio hablará en el programa sobre la generación del humor del 27, de la que él formó parte junto a otros autores, hoy desaparecidos, como Mihura, Tono y Edgar Neville José López Rubio Ana Lozarit Los buenos amantes del séptimo arte tienen, en Radio- 80, un programa dedicado especialmente a ellos: Música de películas Es espacio está presentado por Ana Lozano, quien también lleva ¡as riendas de Casi al alba que se emite hoy de seis a nueve de la mañana. Ana, que ha sido nombrada coordinadora de programas de la emisora, tiene muchísimos seguidores en su espacio dedicado a las bandas sonoras. La calidad y selección de los discos no puede ser mejor. Y eso el aficionado io agradece. Enigmas El programa El gran musical que se emite mañana, domingo, a las doce de la mañana, por la SER, se emite desde la plaza de la Merced, de Málaga, presentado, como siempre, por Pepe Cañaveras. La figura invitada es uno de los cantantes más personales que tenemos, Chiquetete, quien presentará las canciones de su último disco. Como artista invitada acude Janette. Por ¡a noche, también en ia SER, alrededor de la una de la madrugada, Antonio José Aiex presenta su programa Enigmas cor el siguiente contenido: Ummc. una civilización que visita a los hombres de la Tierra Los secretos dé la mente y El cristianismo mágico Enigmas es una mezcla de fantasía y, aunque muchos de ustedes sonreirán, escuchen e s c u c h e n que pueden sentir nuevos miedos hasta ahora nunca sospechados... A B C 111 Este espacio está realizado por un equipo de profesionales de la emisora en Huelva. SÁBADO 1 1- 6- 83