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SÁBADO 11- 6- 83 LOCAL ABC 41 El Nudo Sur, al Consejo de Ministros la próxima semana Julián Campo expuso el programa de carreteras para Madrid Madrid. Ángel Puerta El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, informó ayer en rueda de Prensa sobre los proyectos de su Departamento en lo que se refiere al plan de carreteras y otras actuaciones viarias para el ámbito regional de Madrid. En los próximos ocho años se van a invertir en total 40.100 millones de pesetas en mejorar las principales vías de acceso a la capital y en otras actuaciones, entre las que destacan la realización del Nudo Sur, cuya aprobación va al próximo Consejo de Ministros, la realización del eje, como vía bulevar, entre el enlace de la Zarzuela, en la carretera de El Pardo, y la autovía de Colmenar, pasando por la Vaguada del Pilar, y la construcción de un subterráneo por debajo de la plaza Elíptica, Fernández Ladreda, que unirá el paseo de Santa María de la Cabeza con la carretera de Toledo y cuya iniciación se espera en los próximos meses. El ministro comenzó exponiendo los problemas de Madrid, en lo que se refiere a tráfico y carreteras, para situar el estado actual del problema. Un hecho destacable es que Madrid ha pasado de los 3.278.068 habitantes que tenía en 1965, a 4.686.824 que se censaron en 1981, y con la particularidad. de que este incremento de casi un millón y medio de personas se ha producido en el área metropolitana. Así, la región en porcentajes se configura con una capital que cuenta con el 67 por 100 de la población provincial y que, sin embargo, acapara más del 80 por 100 del empleo del mismo ámbito regional. Junto con el crecimiento de población se ha producido también un espectacular crecimiento en el número de vehículos. De los poco más de 145.000 que existían en 1964, se ha pasado a 1.713.000 en 1981. Todo ello significa que se ha creado una interdependencia y un desequilibrio a nivel residencialugar de trabajo. Dentro de estos planes, para Madrid se ha previsto una inversión de 40.100 millones de pesetas, de los cuales 32.500 corresponden al MOPU y el resto a otros organismo de ámbito local. Parte de esta cifra corresponderá gestionarla a la comunidad de Madrid, una vez que se inicie el proceso de transferencias. En este sentido, el ministro señaló que el Gobierno autónomo ostentará en el futuro la responsabilidad de una parte importante de la red de carreteras de la provincia. Señaló, sin embargo, que la constitución de Madrid en autonomía no alterarán para nada los grandes proyectos iniciados y los previstos, porque ya estaban acordados de antemano. Así, en la actualidad se están ejecutando obras en Madrid por valor de unos 3.500 millones de pesetas, y para obras de inmediata iniciación están ya previstos cerca de 7.600. Entrando ya en el capítulo de realizaciones concretas, el director general de Carreteras, Enrique Balaguer, destacó entre las obras más importantes la construcción del Nudo Sur de la M- 30, cuya aprobación va al Consejo de Ministros de la próxima semana, y que va a permitir el cierre de la avenida de la Paz justo en el tramo en que soporta el mayor volumen de tráfico, además de permitir el acceso directo a ella desde la carretera de Andalucía, vía ésta por la que llega a Madrid una gran parte del abastecimiento de productos agrícolas. La terminación del puente de los Tres Ojos y la mejora en los actuales accesos a Mercamadrid permitirán una mejora importante de tráfico en toda la zona. Él Nudo Sur va a suponer una inversión de 1.994 millones de pesetas y va a contar con un plazo de ejecución próximo a los tres años. Miles de peces muertos en el embalse de Valmayor Madrid Subterráneo bajo la Elíptica Otra de las actuaciones importantes en la mitad sur va a ser el subterráneo bajo la plaza Elíptica, que enlazará el paseo de Santa María de la Cabeza con la carretera de Toledo, evitando así los continuos atascos que se producen en el paseo. Se ha desehacho, sin embargo, el puente elevado que enlazaría con la Vía Lusitana, previsto en el antiguo proyecto, por cuestiones estéticas y porque se considera que con la nueva propuesta queda solucionado el problema de tráfico. La obra se iniciará en los próximos meses y se espera que esté terminada en 1985. La otra actuación importante en la zona sur, aunque a más largo plazo, será la construcción de un distribuidor que unirá la carretera de Extremadura, desde Alcorcen, con la de Andalucía, atravesando por la de Toledo y otras vías secundarias que acceden a Madrid desde Fuenlabrada, Leganés y Getafe. Miles de peces han aparecido muertos en los últimos días flotando sobre las aguas del embalse de Valmayor, situado al lado de la carretera de Madrid a El Escorial, a su paso por Galapagar. El Gabinete de Prensa de la Comunidad autónoma de Madrid ha denunciado la gravedad de la situación, ya que el Canal de Isabel II toma agua de este embalse para el suministro de las poblaciones de Las Rozas, Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar de Arroyo y Chapinería. Estas mismas fuentes aseguran que el agua del embalse está contaminada por los residuos que en él vierten El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. Esta contaminación se acentúa por la disminución de la cantidad de agua embalsada que se viene registrando debido a la sequía. Descenso de la superficie agraria de la provincia Madrid La superficie agraria de la provincia de Madrid ha descendido un total de 39.526 hectáreas en los últimos diez años, debido fundamentalmente al crecimiento experimentado por el Área Metropolitana y al aumento de urbanizaciones en la zona de la sierra. Estos datos se desprenden del censo agrario provincial. Este censo agrario, que ya ha sido aprobado por la Comisión provincial, recoge en la provincia 28.213 explotaciones agrarias, con un total de 25.410 empresarios. En 1972 había registrados 23.678 empresarios y 25.147 explotaciones. No obstante, este aumento en el número de empresarios y explotaciones, la superficie total ha disminuido en casi 40.000 hectáreas. El censo ha sido valorado positivamente por miembros del Ministerio de Agricultura y de la Cámara Agraria Provincial, por considerar que se acerca más a la realidad de la provincia que el que se elaboró en 1972. Tras la aprobación por la Comisión provincial, el censo deberá ser refrendado por la Comisión nacional. La Comisión provincial que ha aprobado este censo está integrada por el gobernador civil, el director territorial de Agricultura y representantes de la Cámara Agraria y de Estadística. ENRICO NEGRI ESPAÑOLA. S A JUNTA ORDINARIA Se convoca Junta Ordinaria para el día 21 de Junio de 1983, a celebrar en el domicilio social de la Compañía, San Juan de la Cruz. 3, Madrid- 28, a las 19,00 horas en primera convocatoria o el siguiente en el mismo lugar y a la misma hora, en segunda convocatoria. Orden deí Día 1 a Examen y aprobación, si procede, del Balance. Memoria y Cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio cerrado. 2 Aprobación del acta de la reunión anterior. 3 o Distribución de beneficios. 4o. Ruegos y preguntas. Madrid, 12 de mayo de 1983 Avenida por la Vaguada La obra más importante que se va a abordar en la zona norte, según el ministro y el director general de Carreteras, es sin duda ia construcción del eje entre la carretera de El Pardo y la de Colmenar, por la Vaguada de! barrio del Pilar, que tendrá una longitud de 5,5 kilómetros. La nueva propuesta sustituye al antiguo proyecto, en el que se contemplaba esta vía como una autopista de ocho carriles que la constituía como una auténtica muralla entre los barrios situados a ambos lados. Las protestas vecinales al respecto han influido notablemente en el cambio de actitud. Así, la nueva vía se adaptará a las zonas que recorre. Se configura, pues, como una gran avenida con vías de servicio, con aparcamientos y carriles para transporte público, separadas por anchos bulevares. Las intersecciones serán a nivel, con semáforos, para evitar excesos de velocidad y permitir una comunicación fácil entre los barrios situados a ambos lados de la avenida. La inversión alcanzará los 2.500 millones de pesetas y su iniciación está prevista para el segundo semestre de 1984. El resto de actuaciones afecta a casi todas las carreteras nacionales y las más importantes de las comarcales. Entre ellas destacan la variante de Parla, ya en ejecución, y la de Aranjuez. El Secretario del Consejo de administración: ANGELES SAN RAFAEL V E N T A PARCELA 1.74O m Todos servicios, cobramos en acciones. Guerrero propietario. Teléfono 273 72 94