ABC MADRID 11-06-1983 página 3

EDITADO P OR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 11 JUNIO A 1983 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA recordado A B C algunos fragmentos de un artículo mío de hace unos siete años, La vegetación del páramo (incluido en La devolución de España) casi a la vez que daba la penúltima lección de mi curso universitario de la cátedra José Ortega y Gasset, sobre El pensamiento literario en la España del siglo XX El título de esa lección, según el programa del curso, era La innovación y el olvido En ella mostré cómo, siendo absolutamente asombrosos, casi increíbles, los hallazgos literarios con valor de pensamiento en los últimos ochenta u ochenta y cinco años, no constan, no se conocen por casi nadie, y, por supuesto, en su conjunto, en su significación global. Se tiene vaguísima idea de lo que se ha creado en España en nuestro siglo, lo cual quiere decir que muy pocos poseen esa cultura de que tanto se habla. A medida que se va creando, se va dando de lado a eso que se acaba de crear. El olvido va destruyendo, anulando la innovación. Es un grave problema por qué ocurre así. Traté de averiguarlo y mostrar las razones- -o sinrazones- -de que tengamos tal propensión a la descapitalización y el empobrecimiento. Pero esto es un poco largo de explicar. Lo curioso es la coincidencia de esa lección, prevista y anunciada hace cerca de un año, y la enumeración de libros- -tantos de ellos espléndidos- -que había señalado, y que A B C recuerda ahora, publicados entre 1941, cuando se reanudó la vida intelectual después de la guerra civil, y 1955, cuando murió Ortega. En circunstancias de una dificultad que las generaciones más recientes ni siquiera imaginan, y de la que podría hablar largamente por experiencia personal, no fueron pocos los españoles capaces de seguir adelante- -o de empezar- -animosamente, movidos por su vocación y por la decisión, más o menos enérgica, de no dejarse imponer. Lo interesante es que la gran mayoría de los libros que yo enumeraba- -y que son, como advertí, una fracción de los escritos y publicados- -están vivos, no han pasado, y de ellos se siguen nutriendo los españoles, hispanoamericanos y considerable número de extranjeros. Es decir, aquellos a quienes no se ha disuadido de leerlos, con dos poderosos esfuerzos de propaganda, sucesivos, durante un tiempo coincidentes, aparentemente opuestos y con un núcleo común: la hostilidad a la libertad y la veracidad. La vida cultural de aquellos años no fue lamentable; fue penosa, limitada por muchas presiones, obligó a grandes sacrificios a los que querían mantener su independencia- -tanto mayores cuanto más plena era esa independencia- fue una vida creadora, movida por fuertes estímulos y por los restos de una disciplina, de una ABC REDACCIÓN ADMINISTRACIÓN Y TALLERES SERRANO, 61- MADRID- 6 H INNOVACIÓN Y OLVIDO son los que se han formado íntegramente en las instituciones del régimen anterior, que no han conocido otra cosa, no han teexigencia de calidad que desde un par de nido experiencia real de nada distinto, y endecenios antes de la guerra dominaba en cima han sido, en gran proporción, disuael mundo de las letras españolas. Lo que sí didos de aprovechar lo que quedaba o lo fue lamentable en los decenios que siguieque ha prolongado creadoramente la heron a la gran discordia, casi sin excepción, rencia de tiempos más afortunados. fueron las instituciones, aquello que depenEsto explica un extraño fenómeno, que día directamente del Estado y de la política. es, si no me equivoco, el más inquietante. Y es curioso que sean ahora precisamente Todos los españoles nos dimos cuenta, muchos inspiradores y responsables de apenas desaparecido el régimen anterior, esas instituciones los que quieran anular la de lo lejano que parecía. Al cabo de un par creación intelectual y literaria de ese de años, daba la impresión de que nos setiempo; incluso algunos que, al margen de paraban cj él unos cuantos decenios, de esa responsabilidad, fueron personalmente que se alejaba rápidamente hacia el pretécreadores y contribuyeron a que la vida culrito. La superficie visible de España era tural de España no se interrumpiera, no deotra; sin ruptura sin estarse maniáticaclinara. mente oponiendo a lo anterior, sin obse ¿Por qué hacen esto? ¿Para hacer olvisión, se iba a otra cosa, se avanzaba hacia dar esas antiguas responsabilidades? un porvenir abierto que no necesitaba per ¿Para unirse al coro interesado de los que der nada valioso. Esta situación ya no es quieren practicar el vacío sobre casi medio rigurosamente actual, aunque todavía nos siglo de historia española, con la esperanza movamos en su cauce. de parecer algo? ¿Por temor a que si esa Quiero decir que parece como si los época es estimada y, por tanto, actualiviejos usos intentasen reverdecer, como si zada, emerjan y asciendan a la actualidad el ambiente se estuviese tiñendo de una fragmentos de obra o de conducta que precoloración no tan distinta. Hay demasiadas fieren ver desaparecer en el olvido? cosas que recuerdan excesivamente lo que En otros casos se trata de una estrecha nos parecía haber dejado definitivamente voluntad de monopolio, que prescinde de atrás. No se olvide que hoy tiene papel pretodo lo que no se ajuste a una angostísima ponderante una generación que ha sido forobservancia o, al menos, si su contenido es mada exclusivamente en el régimen antedemasiado distinto, le preste acatamiento. rior (y que ha participado mínimamente de Finalmente, hay un factor decisivo, y que lo más valioso que en España había brose omite casi siempre: la ignorancia pura y tado desde la generación del 98 hasta simple. La extensión que alcanza hoy ayer; mejor dicho, hasta hoy) Estamos en- -quiero decir entre los cultos los que la sazón de cosecha de aquel largo pehablan y escriben y sobre todo pontifican- -ríodo, en todos los órdenes. es asombrosa, y valdría la pena explorarla Nada más peligroso. Esto puede signifiy cuantificarla Se leen todos los días car el empobrecimiento, el estrechamiento pruebas de ella que harían buen papel en del horizonte, la tentación de ser hombres cualquier repertorio de cuentos de exámede un solo libro (o de de ningún libro) la nes. ¿Cómo se va a esperar que los que simplificación. A raíz del cambio de régidesconocen casi todo tengan una idea men, apenas establecida la Monarquía, seclara de lo que se ha pensado y escrito ñalé que la generación siguiente a la mía desde 1940 y lo valoren con alguna preci (los nacidos entre 1924 y 1938) ocupaba la sión? máxima parte del poder social, y advertí Salvo los mayores o séniores que se inque tenía una tendencia simplificadora, que corporan a las últimas corrientes, con comprescindía de muchos elementos importanprensible voluntad de rejuvenecimiento, tes, pero que en conjunto era bueno, poresta situación afecta principalmente a las que esto le daba una agilidad capaz de regeneraciones más jóvenes. No es extraño: solver los problemas más apremiantes, mejor que lo hubieran hecho generaciones más complicadas y cavilosas. Pero decía también que a la larga habría que contar con ellas, para que la complejidad de los problemas pudiera encontrar solución. Lo que ha ocurrido es más bien contrario: el poder social, al menos el poder político, está ocupado por la generación siguiente a aquella, y en una versión simplificada. Paradójicamente, esto explica la proximidad de lo anterior como actitud- -poco importa que la coloración sea disGran exposición tinta- Por eso urge salvar el espesor hisen el Centro Cultural de la Villa de Madrid tórico, de manera que el olvido no se traPlaza de Colón gue la innovación. CATALUNYA 17 I4 Abierto de 11 a 13,30 y 17,30 a 21 (excepto lunes) Julián MARÍAS