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ABC MADRID 09-06-1983 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 9- 6- 83- CULTURA -ABC, póg t 51 Reedición de AMDG la obra Conversaciones con Manuel maldita de Pérez de Ayala María última obra de Rojas Fue presentada por Andrés Amorós Oviedo. Antonio Palicio Mási de un centenar de personas asistieron ayer en Oviedo a la presentación de la reedición- -la última edición data de 1931- -de la novela de Ramón Pérez de Ayala AMDG considerada como una de las novelas malditas del novelista asturiano. En el acto de presentación estuvo presente Andrés Amorós, autor del prólogo y gran conocedor de la obra de Pérez de Ayala. Señaló a continuación que como características destacables de AMDG había que citar sus evocaciones autobiográficas, la gran ternura y lirismo de la novela: Una ternura y un lirismo por la infancia que sufre. Más adelante habló de la justificación psicológica del personaje, Alberto de Guzmán, un personaje que tiene carácter autobiográfico y simbólico y que el autor utilizó en cuatro de sus obras. Iras referirse a aspectos parciales y formales de la novela de Pérez de Ayala, Amorós afirmó que con la reedición no se pretendía ni avivar un viejo escándalo, como fue el de su primera edición, ni buscar un fácil cebo comercial con viejas historias y que por ello se había buscado una colección clásica, porque esta novela ya es historia y se refiere a un momento definido de la Historia de Espjaña Más adelante dijo que la novela no se podía extrapolar a la realidad española de hoy ni para bien ni para mal, y añadió queja única extrapolación que cabe hacer es como obra de arte. Afirmó también que setenta y tres años después dó su primera edición, un escándalo similar al que entonces produjo su publicación sería un mal síntoma para España, y citó a Jorge Guillen, quien, refiriéndose a esta novela, dijo: Me alegra pensar que hoy sería necesaria ésta novela. Por ultimo, Amorós añadió que esperaba que con la reedición acabara la historia absurda creada en torno- a esta novela y defendió a Pérez de Ayala como una gloria de la novelística universal, a nivel de los grandes novelistas del siglo XX, como Joyce Hoy la presentará Serrano Súñer Madrid. C. F. La última novela escrita por Carlos Rojas, Conversaciones con Manuel María aunque aparecida hace un par de meses en las librerías, será presentada hoy por Ramón Serrano Súñer. Un retraso justificado por la residencia del autor en Atlanta (EE UU) donde imparte sus clases de Literatura en la Universidad de Emory. La idea de la novela me la dieron Chris y Teresa Soufas, un matrimonio de profesores americanos discípulos míos que están trabajando sobre mi obra- -dice Carlos Rojas- pero se me ocurrió comenzarla con la celebración del noventa cumpleaños de Manuel María, que al fin y al cabo es la proyección del Carlos Rojas de casi cincuenta y cinco. Nacido en Barcelona en 1928, doctor en Filosofía y Letras y autor de numerosas novelas y premios; entre ellos, el Nacional de Literatura, en 1968, por Auto de fe y también el Nadal y el Planeta, Carlos Rojas cree, al contrario de lo que dice Cortázar en Rayuela que para ser escritor, la primera condición es no estar seguro de la propia identidad, para tener que ir buscándola en cada uno de los libros que se escriben Publicada por Argos Vergara, Conversaciones con Manuel María es la historia de un profesor ejerciente en Estados Unidos que regresa, por cosas del azar, a la casa donde nació, sin saber exactamente dónde se encuentra. Este profesor, ya jubilado, se dispone a celebrar sus muy lúcidos noventa años en aquella casa que le vio nacer. Y lo celebra rodeado de amigos: el matrimonio joven americano, Ramón Serrano Súñer, Marina y Sandro Vasari... Es una novela completamente de ficción- -prosigue Carlos Rojas- donde los invitados son los fantasmas de Ma- Ramón Pérez de Ayala Abrió el acto Juan Cueto Alas, director de la revista cultural Los Cuadernos del Norte que agradeció en primer lugar a la editorial Cátedra y a cuantos habían trabajado en la reedición de la obra y en particular a Amorós, autor del prólogo de la edición crítica. A continuación, Cueto pasó a hacer diversas consideraciones sobre la obra y su marco, y señaló que existía una idea a subrayar, como es el anticlericalismo como género literario Sobre esto dijo que era un género que se había iniciado con La regenta hace ahora cien años, y que había vuelto en 1910 con la edición de la novela de Pérez de Ayala AMDG Posteriormente, Manolo AveIlq, gran conocedor de la obra de Ayala, afirmó que nunca había pensado que llegaría el día de ver reeditado al autor, y recordó cómo hace cuatro lustros la gente pensaba que leer a Ayala era rememorar un autor casi de arqueología. En una larga presentación, Andrés Amorós hizo un repaso amplio de la obra de Pérez de Ayala y de su significado. Señaló en primer lugar que Pérez de Ayala no había repudiado su obra AMDG tal y como se pensó en un tiempo, sino que lo único que repudió fue su versión teatral, por ser ésta quizá más panfletaria. Recordó cómo hace cincuenta años la versión teatral había traído consigo un gran escándalo y dijo que no había que considerar esta obra ni como panfleto ni como rabieta juvenil, añadiendo que ni la filosofía ni el estilo ele la obra podían haber sido trasladadas al teatro, justifi- cando en cierto modo el escándalo subsiguiente que originó el estreno. Carlos Rojas nuel María, que al terminar la comida desaparecen debajo de la mesa para aparecer otros que le anuncian que no está en la casa, sino en la eternidad. Creo que el enclave histórico que pudiera tener la novela- -los últimos días de un superviviente de las Brigadas Internacionales- -es un mero pretexto para la narración. El destino de la Historia es convertirla en arte, y la prueba está en que Velázquez sobrevive, por ejemplo, a Felipe IV. Seguidor de los acontecimientos políticos españoles desde Estados Unidos, a través de nuestras; publicaciones, Carlos Rojas prefiere escribir allí lo que él considera una obra de erudición Siempre resulta más fácil allí, por sus sensacionales bibliotecas universitarias. La verdad es que tanto las bibliotecas como los trabajos de fontanería dignifican los EE UU. Carlosi; Rojas, hace quince o veinte años, comenzó a hablar un día con Ramón Serrano SúñeK desde entonces- -puntuáliza- r- aún no hemos terminado. Me une una gran amistad con él, por eso presentará hoy mi libro, además le hice personaje de mi novela Y como investigador infatigable, Carlos Rojas está terminando un libro sobre Picasso y los elementos míticos de su obra, cuyo argumento aún no quiere desvelar. También sacará, próximamente, en un libro, sus Cartas abiertas a los vivos y a los muertos aparecidas semanalmente en un periódico de Madrid. La Academia decide hoy también su candidato al premio Cervantes En la sesión de la Real Academia de esta tarde se van a tomar dos decisiones. Por un lado, la ya anunciada de nombrar nuevo académico de número y también, y no menos importante, designar su candidato para el premio Cervantes de este año. Para la primera de las tareas, los académicos habrán de elegir entre Juan Benét- -en ballotage Jesús Fernández Santos y José Luis CastilloPuche. Y respecto al premio Cervantes parece ser que son dos los escritores que podrían compartir la candidatura de la Real Academia Española: Rafael Alberti, que ya fue presentado el año pasado, y el escritor argentino, ahora en España, Ernesto Sábato.

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