ABC MADRID 02-06-1983 página 57

JUEVES 2- 6- 83 DEPORTES ABC, póg. 57 95- 94: España ganó a la Unión Soviética y es finalista del Europeo de baloncesto Epi, en los segundos finales, acertó con la canasta decisiva Nantes. Servicio especial Se ha conseguido lo que parecía un milagro. Se gano a la Unión Soviética (95- 94) y España está ya en la final del Campeonato de Europa de Baloncesto. Los más optimistas esperaban algo parecido, pero eran muy pocos. La realidad, vista con los pies apoyados en el suelo, centraba el objetivo hispano en alcanzar la medalla de bronce, lo que suponía derrotar a Yugoslavia o Italia, dos auténticos fenómenos en esta disciplina deportiva. Se cumplió lo esperado con fa victoria sobre los balcánicos y, ayer, ante los soviéticos se logró el gran sueño. El mismo que se cumplió en 1935, en Ginebra, y en 1973, en Barcelona. La medalla de plata está asegurada y la de oro, no perdida. Italia, previsible rival en la final, deberá luchar mucho para doblegar al equipo español. Antonio Díaz Miguel, auténtico forjador de esta gran selección española, puso en línea a Corbalán, Martín, Romay, Epi y Sibilio como ciño inicial. Enfrente, Sabonis, Valters, lovaisha, Belostenni y Homicius, como alineación de los soviéticos. Y, como sorpresa, los hispanos defendiendo al hombre, cuando lo habitual hasta ese momento era que lo hicieran en zonas. Desde el segundo inicial, la lucha fue dramática, porque estaban en la pista dos colosales equipos, incapaces de ofrecer la mínima ventaja al contrario. Cada acierto de este cinco era contestado por otro de aquel y los errores, lógicos y normales en partido de tanta trascendencia, resultaban mínimos y de escasa trascendencia. Con todo, la impresión primera era que España estaba emperrada en no desjarse ganar el rebote. Martín, Romay y Sibilio iban por todo balón que no caía dentro del cesto, ante la sorpresa de los gigantescos soviéticos, acostumbrados a ser amos y señores de los tableros. Corbaían, además, eicertaba inteligentemente a mover a sus compañeros y Epi tenía un tino espectacular en los lanzamientos. Rápidamente España cogió el mando en el marcador y, con cortas ventajas, logró dominar la. situación. Había entereza y acierto en tocios sus hombres que, además, cometían pocas personales, mientras que sus rivales se veían obligados a caer en la sanción con mayor frecuencia. En el descanso, España ganaba por cuatro puntos, 54- 50. tín fue bien cubierta por Jiménez, aunque el todavía pivot del Cotonificio erró algunos tiros libres que podrían haber evitado el angustioso final. Peor fue la quinta falta de Corbalán, que obligó a Solozábal a tomar el mando del equipo. Y el azulgrana no estuvo inspirado, ni siquiera en cuantro lanzamientos a canasta, producto de dos infracciones de ataque de los soviéticos. Llegó España a tener nueve puntos de ventaja, pero los fue perdiendo en la presión final de los soviéticos y en algún error de pase o lanzamiento a canasta, lo que sumado a los yerros en los tiros libres puso a la Unión Soviética a sólo un punto, cuando faltaban poco más de treinta segundos. Era el momento decisivo y lo fundamental no perder el balón o meterlo en el aro contrario. Epi, cuando parecía que no tenía posibilidad de tirar, se levantó entre tres contrarios y colocó la bola en el cesto. Eran los dos puntos que significaban el triunfo y ponían a España en la final, porque la canasta final de Maradona, agredido al salir del estadio azulgrana Barcelona. Efe Diego Armando Maradona fue agredido por un numeroso grupo de aficionados cuando ayer abandonaba el estadio azulgrana, tras el entrenamiento del equipo. Unos cien aficionados se dieron cita a la puerta de acceso al Nou Camp y esperaron que Maradona y Cysterpiller, que le acompañaba en el automóvil conducido por el jugador, llegasen a dicha salida para detener el vehículo e iniciar una serie de golpes sobre la carrocería y cristales intentando llegar al jugador y a su manager Detrás del coche de Maradona seguía el de sus guardaespaldas, que quedó bloqueado por tos aficionados, saliendo del interior del vehículo los amigos del jugador, quienes tuvieron que persuadir a los alterados aficionados para que el coche del crack pudiese seguir su camino, mientras aumentaban los gritos contra el jugador, siendo coreado el estribillo de pesetero, pesetero Maradona puso en marcha su coche, pero al observar que sus guardaespaldas tenían problemas, lo detuvo y acudió hacia los aficionados, que seguían insultándole. Preso de un ataque de nervios, Maradona empezó a gritar, diciendo ¡no puedo dar explicaciones uno a uno! En ese instante llegó un vehículo de la Policía Nacional, que puso orden, pudiéndose marchar el jugador, su manager y sus acompañantes Antes de salir del estadio, y en rueda de Prensa, Diego Armando Maradona fue preguntado sobre las consecuencias que podía traer el expediente que le ha formado el club azulgrana, a lo que dijo: Cabe de todo, porque está en manos de José Luis Núñez. Si el Barcelona decide que debo marcharme, me iré, aunque estoy en el mejor club del mundo. Lo sentiría mucho, pero si no me quieren aquí, seguiré jugando al fútbol en otro lugar. Preguntado si la razón estaba de su parte, o de Núñez, respondió: Nadie conoce mis argumentos. Por eso los aficionados dan más valor a lo que dice el presidente que a lo que hace Maradona en el campo de juego. Invitado a la posibilidad de comprar su carta de libertad por un periodista, el jugador argentino manifestó: No puedo comprar mi baja porque no tengo dinero suficiente para poder hacerlo, pero si me rescinden el contrato, ya encontraré otro club o, en su caso extremo, regresaría al Boca Juniors. Menotti, su entrenador y amigo, dijo asimismo que Maradona no es el único culpable de la tensa situación que se ha creado. Juan A. San Epifanio los soviéticos no servía ya para variar la situación. Dé esta forma, el triunfo español quedó confirmado. Díaz Miguel ha conseguido colocar a su equipo entre los dos mejores de Europa con toda justicia. España: Sibilio (26) Jiménez (9) Romay (10) Martín (14) Corbalán (9) Solozábal (0) y Epi (27) Unión Soviética: Eremin (8) Tarakanov (2) Sabonis (26) Deriugin (2) Myshkin (13) lovaisha (16) Belostenni (15) y Homicius (12) España jugará la final, el sábado, a las ocho y media, frente al vencedor del Italia- Holanda, que se celebrará hoy. La PIBA deja en suspenso las sanciones a Italia y Yugoslavia Nantes. Afp y Efe Por ef momento, los incidentes del Italia- Yugoslavia van a quedar prácticamente sin sanción. El Jurado de apelación de la FIBA las ha dejado en suspenso, aunque, eso sí, felicita a la Comisión técnica por haber tenido el coraje de sancionar de forma ejemplar. El Jurado de apelación, presidido por Robert Busnel, acordó lo siguiente: Aplazar las sanciones impuestas, amonestar duramente a las Federaciones italiana y yugoslava, pedir a la FIBA que sancione a las dos Federaciones sin participar en el próximo Campeonato de Europa, en caso de reincidencia, y pedir a la FIBA una sanción económica que será fijada por ella. Quiere todo esto decir que hoy Sandro Gamba podrá dirigir a su equipo con toda normalidad, como si nada hubiera pasado. Una vez más, el máximo organismo mundial del deporte de la canasta ha tenido miedo a castigar a los grandes. Por otra parte, se jugaron otros dos partidos en la jornada de ayer con estos resultados: Checoslovaquia, 88; Grecia, 85. Y Yugoslavia, 88; Israel, 99. Los checos lucharán por el noveno puesto y los israelíes por el quinto. Sorprende lo mal que marchan los yugoslavos, que sólo pueden alcanzar ya el séptimo lugar. Explosión española Tras el descanso, se produjo la gran explosión española, ante el desconcertado equipo soviético. Cada enceste de los blancos- -la URSS jugó con camiseta de ese color- -era contestado por otro hispano. Y, en ocasiones, por dos. Poco a poco, sin perder nunca el ritmo del encuentro, la diferencia fue aumentando, ahora ya con defensa en zona, para evitar que las personales sentaran a los hombres altos. La salida de Mar-