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ABC MADRID 31-05-1983 página 20
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ABC MADRID 31-05-1983 página 20

  • EdiciónABC, MADRID
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20 A B C NACIONAL -Firma del programa FACA- MARTES 31- 5- 83 La presión del Tomado rebajó el contrato de los F- 18 A El avión americano fue el preferido desde un principio Madrid. A. S. G. Los últimos cinco meses de negociaciones han supuesto una sustanciosa reducción del coste global del programa FACA, según portavoces gubernamentales. Como resultado más inmediato hay que anotar el ahorro de 50.000 millones de pesetas conseguido al reducir en 12 aparatos- -un escuadrón- -el número de aviones a comprar. Ha. sido una guerra de nervios con dos claros perdedores: el consorcio europeo fabricante del Tornado, al que se utilizó como medida de presión en un regateo discutible, y el propio Ejército del Aire que puede alcanzar la próxima década con su potencial de combate mermado. Las preferencias de los militares se inclinaron por el F- 18 A casi desde un principio. En diciembre de 1978 ya se habían descartado el F- 15 y el F- 14, magníficos cazas, pero demasido caros. Los dos finalistas reales del concurso fueron el F- 18 y el F- 16 de la General Dynamics. Este último ya había ganado el concurso del siglo para dotar de cazabom. bárdeos a las Fuerzas Aéreas de la OTAN. Sin embargo, el F- 18 A era un avión muy superior para las misiones de ataque a tierra y defensa aire- aire, y fue el elegido por los técnicos del Cuartel General del Ejército del Aire. Hasta entonces, los aviones de procedencia europea, el Mirage- 2000 y el Tomado habían contado muy poco en el concurso. Para los militares españoles era necesario sustituir los aparatos de procedencia americana- -Phantom y F- 5- -por otros de la misma nacionalidad. Mientras se gestaba el programa FACA, los socialistas, entonces en la oposición, se mostraron muy críticos hacia la opción americana. Tras su victoria electora! en octubre pasado parecen haber comprendido que ¡as razones técnicas aducidas por la Fuerza Aérea y la presión política exterior dejaban pocos caminos libres. Uno de ellos era el de las contraprestaciones económicas del programa, cuya negociación, a juicio del nuevo Gobierno, no se había llevado hasta sus últimas posibilidades. La LOI- -carta de intención- se firmó con la aquiescencia de Felipe González para garantizar que los precios establecidos no sufrirían variación. Al mismo tiempo se ordenó la evaluación a fondo del Tornado, al que la Comisión técnica había descartado por su falta de polivalencia, alto precio y origen europeo. Paradójicamente, va a ser este aparato el que utilice el Gobierno como arma de presión en la recta final de las negociaciones. En los últimos cinco meses la opinión pública ha asistido a una pugna que se resume en dos hechos: mientras fuentes militares, técnicas e industriales afirmaban que el ganador es el F- 18 y que la carta de compra se enviará dentro de los plazos previstos, el Gobierno alienta con su silencio el sueño de la opción europea en el que sólo parecen creer los representantes del Tornado. Tan es así, que mientras el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, explicaba al término de un Consejo de Ministros que las negociaciones continúan y hay ofertas muy interesantes por ambas partes representantes de la McDonell Douglas discutían con las industrias españolas la letra menuda dé los contratos. Por fin, el 30 de mayo, fecha tope para la carta definitiva de compra, se hace oficial lo que era un hecho cantado. Este anuncio coincide con el viaje del ministra de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, a Estados Unidos y con los preparativos que se realizan en Asuntos Exteriores sobre la visita de Felipe González a aquel país el próximo día 20. Las contrapartidas sólo están negociadas en una pequeña parte, aunque es la más importante, y el restb se discutirá a lo largo de los próximos quince años. Por el momento, España ha reducido el número de aviones a comprar, y hay quien afirma que los norteamericanos nunca se tomaron demasiado en serio la amenaza Tornado Si parece, por el contrario, que se han conseguido algunas mejoras en la transferencia de la tecnología imprescindible para mantener operativos los nuevos escuadrones de F- 18. Así, los simuladores de vuelo y el programador de misiones se fabricarán en España, al igual que parte de los elementos del radar de navegación y de ios circuitos electrónicos. Así es el avión Madrid El F- 18 A está considerado como uno de los mejores cazas actuales o, mejor, uno de los más completos en base a su polivalencia. Datos técnicos del avión Tipo: Avión monoplaza, bimotor, turboyentilador, para misiones de interceptación y ataque. Grupo motopropulsor. Dos motores con baja relación de derivación General Electric F- 404- GE- 400, cada uno de ellos con un empuje aproximado de 7.260 kilogramos, relación empuje peso de ocho a uno. Longitud. Diecisiete metros. Altura: 4,66 metros. Envergadura: 11,43 metros. Superficie alar: 37,16 metros cuadrados. Velocidad superior a 1,8 mach (un mach equivale a la velocidad del sonido) Radio de acción en combate: 400 millas náuticas. Techo de combate: 15.200 metros. Combustible: 4.990 kilogramos en depósitos internos y 7,260 en depósitos externos. Peso bruto al despegue: 35.000 libras en misión de caza o escolta. Armamento: Hasta un máximo de 8.620 kilogramos en nueve puntos de anclaje: dos de punta de ala para misiles buscadores de calor Sidewinder, dos en el ala exterior para armas convencionales aire- tierra, dos en el ala interior para misiles Sparrow guiados por radar aire- tierra o depósitos de combustible, dos en fuselaje de góndola para misiles Sparrow o Pobs (barquillas) El ACÁ, más lejos Con la derrota de la opción europea parecen alejarse una vez más las posibilidades de que la industria aeronáutica española se integre en ese frente que, alemanes, británicos e italianos han organizado para defenderse de la colonización americana. El Tornado no era sólo un avión mejor o peor que el F- 18 A, era también el camino más directo para conseguir una participación, en términos de igualdad, dentro de los futuros proyectos europeos. Francia, con su Mirage F- 1, perdió el contrato del siglo en beneficio del F- 16 norteamericano; en los años 90, las Fuerzas Aéreas de Alemania, Inglaterra Italia tendrán que sustituir varios centenares de aparatos- -Phantom y F- 104. S- -de origen americano. Sus industrias, agrupadas en el consorcio Panávia, tratarán de que los nuevos aviones proceden de factorías de este lado del Atlántico. EJ nuevo proyecto europeo se llama ACÁ (Avión de Combate Ágil) y en él la tecnología de vanguardia europea va a echar el resto. El Ejército del Airé español ha manifestado su interés por este proyecto que, hoy, es cierto, no es más que una bonita maqueta en madera y plástico. Pero tanto el Gobierno británico como el alemán están dispuestos a colaborar en la financiación del primer prototipo, que deberá volar en 1985, y la industria privada italiana ha anunciado su participación en el proyecto aunque carezca del apoyo económico de su Gobierno. El ACÁ incorporará muchos de los elementos, de la tecnología y de la experiencia del Tornado. Parte de esa tecnología y de esa experiencia es la que hubiera conseguido nuestra industria de haberse optado por el avión de ia Panavia. iiMiMiiüim ESPECIAL ANUNCIOS A T l f l ESQUELAS A K I i Pí Castilla 2223057. 83 En Puerta del f o p 2313735 í 2 2 í I M VERANO BRONCEADO PERFECTO Teléfono 457 38 64 Calle Juan Hurtado de Mendoza, 9, 1. 102 COMBINADO DE BAÑO CON AGUA DE MAR Y LAMPARA DE RAYOS UVA. TAMBIÉN ADELGAZAMIENTO HIDROTERAPEUTICO

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