ABC MADRID 30-05-1983 página 18

18 ABC OPINIÓN LUNES 30- 5- 83 Planetario COMPARACIONES ZIGZAG Faena Panorama LARRA E Es de esperar que servicios no españoles L bobby londinense lleva un casco muy de información se hayan abstenido de jugarle característico. Su corta y curva visera al ministro de Economía y Hacienda la faena desciende sobre la nariz lo suficiente para de enviar a los Estados Unidos el video del obligar al guardia a llevar la cabeza aita. Eso último En este país La glorificación sublile, da un airé de autoridad que profesionalminal del castrismo que se contenía en el mente contradice cuando es necesario con. programa sobre los refugiados hispanoameriactitudes de campechana bonhomía. Todas canos, nada se compadecía con la profesión las enfermeras del amor deí Soho y los tu- de occidentalismo hecha por don Miguel Boyer en Nueva York. La cosa es compromerísticos alrededores de Picadilly Circus saben tedora en la medida que RTVE, aun siendo perfectamente que cuando el bobby pasea de naturaleza estatal, se utiliza como instrucon la cabeza levemente baja, lo que no le permite ver más que los pies de los transeún- mento ideológico del Gobierno. tes, ellas tienen tácito permiso para ejercer su Intelectuales al carné oficio. El día en que el bobby camina con La lista de intelectuales que figura en el cala cabeza alta, las respetuosas desaparecen lendario de actos organizados por el Ministerio de Cultura, con motivo de la Feria del de las aceras. Saben que la que se deslice a Libro, refleja a la perfección la concepción pohacer las habituales proposiciones a los transeúntes será inexorablemente capturada y lle- lítica de sus dirigentes. La mayoría de ellos, con algunas excepciones que intentan dar un vada en la ensaladera a dar con sus aire liberal inexistente, pertenecen a las áreas huesos en la Comisaría del distrito. del pensamiento socialista. En esa relación ni Cuando un bobby londinense dice: Cirson todos los que están, ni están todos los, culen, por favor hasta los más recalcitrantes que son; lo que abunda son los intelectuales al carné, que practican la cultura a la carta circulan. Saben que cualquier forma de resisdel Poder. tencia acarrea e! garrotazo y tente tieso. Recuerdo que en París, cuando el amabilíObjetividad, no gentileza simo monsieur Pavard me dio en su oficina Tan habituados están algunos a vivir en la de Asuntos Exteriores mi carné de corresponmanipulación que no entienden la imparcialisal extranjero, añadió una tarjetita metalizada dad de los otros. El prolífico Francisco Umllamada en el argot profesional el coupe bral afirmaba ayer en El país que ABC files Con esa tarjeta en la mano el periotenía la gentileza de incluirle en la relación de dista puede romper las filas de los gendarlibros más vendidos de la última semana. mes en los sucesos callejeros para presenABC no tiene esas gentilezas ni con Umciarlos más de cerca. Monsiuer Pavard, bral ni con ningún otro escritor. En nuestra amable y sonriente, me dio un consejo: No sección literaria, que procuramos hacer lo la use Exhibir en ciertas ocasiones el más seria y rigurosa posible, se encuestan coupe files era el modo más seguro de ga- semanalmente sesenta y siete librerías en todas las provincias españolas. Y el resultado narse algún coscorrón de manos de la Genes el que. publicamos en nuestro Sábado darmería. Cultural A Umbral no se le regatea en estas Nosotros aquí ni hemos llegado a la sutil páginas ni un punto ni un elogio a su labor previsión hipócrita de la visera del casco det literaria. Como tampoco se silencia una crítica bobby ni a la provisión de coupe files a cuando comete un error. los informadores callejeros. El resultado es desastroso. Ni las putas ni los periodistas tieRenta nen modo de saber cuándo va a venir ta reEl Ministerio de Hacienda facilita amabledada o el coscorrón y lo mismo le sucede a mente folletos informativos sobre la compleja los vendedores ambulantes, un día tolerados formalización de la Declaración de la Renta. Y en eflos hace la siguiente advertencia: y al siguiente reprimidos, con lo que la inse Este folleto no puede ser invocado en ninguridad sólo es comparable a la falta de liberguna reclamación o recurso. ¿De qué intad que, como es sabido, sólo se sustituye por libertad auténtica cuando está protegida forma entonces el Ministerio de Hacienda? ¿No se fía de sí mismo ni de sus informaciopor sabias, prudentes y previsoras limitaciones? ¿Por qué quien se ajusta a sus directrines. ces no puede confiar en su acierto y compeLos guardias municipales, los popres, ni tencia? -OVIDIO. tienen visera ad hoc ni saben a qué atenerse. O se pasan de pasividad y dejan convertirse en un burdel, en una saturnal la plaza de Malasaña o las frondas del Retiro, Presidente- Editor o se pasan de acometividad y GUILLERMO LUCA DE TENA aporrean a los vendedores de boDirector catas y arrastran por los pies a los LUIS MARÍA ANSON informadores gráficos que creen Subdirectores que en una democracia es lícito Miguel Torres. Francisco Giménez- Alemán. Manuel Adrio, hacer fotografías de los modos reDarío Valcárcel, Rafael de Góngora presivos de los guardias. Algo habrá que hacer para corregir estas deficiencias y para que no pueda decirse con verdad que ahora los guardias reprimen más y mucho peor que en los dos últimos decenios del cuarentañismo Lorenzo LÓPEZ SANCHO CABO de releer unas páginas de Larra. La obra de este escritor me produjo siempre desazón y angustia. Pesadumbre. Mariano José de Larra se consideró siempre atacado por la intriga cuando en realidad no existían motivos para esta autocompasión. Su prosa llena de dolor, de sarcasmo y de lágrimas quiso ser un látigo flagelador y no la esperanza salvadora de un país en liquidación histórica. No debe olvidarse que en el recuerdo de este escritor inadaptado se formó la generación del noventa y ocho. Larra se siente fracasado. Le atenaza un cierto complejo de inferioridad. Su desdén combativo- ¿Quién es el público y dónde se encuentra? -es una muestra de ese injustificado complejo. Su pesimismo crítico frente a lo nacional adquiere, a veces, un tono de obsesión enfermiza: Escribir como escribimos en Madrid es tomar una apuntación, es escribir en un libro de memorias, es realizar un monólogo desesperante y triste para uno solo. Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta. Le deslumhra la literatura europea, sobre todo la francesa: Hugo, Dumas ocupan un lugar jerárquico en sus gustos. Escribir como ciertos autores franceses, en la capital del mundo moderno, era para Larra escribir con destino a la Humanidad, digno y noble fin de la palabra del hombre Un cuadro de tristeza y de angustia, de sordidez y lágrimas, de incultura e ineptitud, de frustraciones, intolerancia y tinieblas, fue norma de razón en su criticismo literario. Para Larra la decadencia española exigía europeizar nuestro pensamiento y nuestra conducta como aceptación humillante y sufragánea de que el mundo dejaba de ser español. La pluma de Larra destila a veces acíbar contra ciertas situaciones vividas por la- sociedad de su tiempo. Escribe y recela a la vez de la inutilidad de su esfuerzo. Esta sospecha le irrita y descompone. Su reconvención solía ser agria, severa: ¿Cómo contentar a los necios y a los discretos, a los cuerdos y a los locos, a los ignorantes y a los entendidos que han de leerme? En un pretendido análisis del pensamiento y el estilo de Larra alguien los ha calificado de goyescos, creyendo descubrir cierto paralelismo en la doble búsqueda- -pictórica y literaria- -de los males de España. Sin embargo, las pinturas de Goya, incluso las más dramáticas y sobrecogedoras, no rezuman! a desolación que trasciende la obra de Larra: Cada casa es el nicho de una familia cada corazón, la urna cineraria mi corazón no es más que otro sepulcro Un escritor joven, famoso, dandy que sin haber rebasado la tercera década de su Director general vida escribe con tal desesperación JUAN MANUEL GONZALEZ- UBEDA y tristeza sólo podía tener el trágico final que le reservaba su proProducción: Santiago Barreno. Comercial: José Aureto Herreros de Tejada. Personal: César Conde Financiero: Ismael Laguna Proceso de Datos: pio pesimismo. Producto neto de Vicente Peña. Publicidad: Luis Escolar. Circulación: Gonzalo Toraño unas circunstancias, Larra fue vícTéletenos: Gentrol- to (todos (os servicios) 435 84 45, 435.60 25 y 435 3I Q 0 tima de sí mismo. Lo demás es Putrt cidad: 435 ¡8 90. SusenDc ¡ones. 43502 25 Apartado 43 pura anécdota. A ABC Prensa Española, S. A. F. RODRÍGUEZ BATLLORI