ABC MADRID 20-05-1983 página 49

VIERNES 20- 5- 83- CULTURA -ABC, pág. 49 Jian Gomila exhibe su Galería de retratos Óleos de treinta y tres personalidades Madrid. B. B. Treinta y tres retratos al óleo de gentes de ahora mismo: políticos, intelectuales y famosos, en general, se exhiben desde hoy en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, en una exposición del pintor catalán Juan Gomila denominada Galería de retratos Además de los lienzos, constituye la muestra una; serie de fotografías, dibujos y paneles que han sido elementos de trapajo previos a ia confección de los retratos. Juan Gomila viene preparando lia exposición desde dos años atrás y ha querido retratar precisamente a esta serie de personalidades actuales: desde los Reyes a López Cobos, desde Ana Belén aBérlanga, Garrimaría, que es un hombre, bonachón y entrañablemente humano, y Adolfo Suárez, que no es lo rígido y, serio que aparenta, sino una persona tremendajnente vital, jovial y divertida. De todos modos, Juan Gomila aborda la técnica del retrato desdé una perspectiva contemporánea, que poco tiene que ver- -asegura el autor- -con él tratamiento clásico del réírátó, Todos mis cuadros tienen la estructura figurativa, qué esjel parecido, pero tienen también p al menos pretendo que lo tengan, otras implicaciones y téjinicas: muy libres. Hoy día no trine el retrato el mismo sentido que to ha tenido tradicionalmente. Para conseguir el parecido contamos ahora con la fotografía. Por eso, en la exposición que ahora presento, hay, junto a los cuadros, el elemento mediador de la fotografía, y también algunos dibujos, desde los cuales han: surgido los retratos. Juan Gomila, que há realizado ya numerosas exposiciones dentro y fuera de España, y gué ha participado en las más importantes muestras internacionales de arte, en las de Sao Paulo, y Venecia, entre ellas; comenzó a pintar en Londres, a mediados de los años sesenta, en pleno auge del pop- art De ahí viene, fundamentalmente, su pintura, y pese a las variaciones y a los elementos introducidos a lo largo de estos quince años, Juan Gomila reconoce en su arte todavía ciertas reminiscencias de aquella época. Exposición al alimón Alberto GironeUa- Alechinsky En el Museo de Arte Contemporáneo Madrid. Blanca Berasátegui Para hoy a mediodía está prevista, también, la inauguración en el Museo de Arte Contemporáneo, de la exposicon Alechinsky- Gironella, al alimón que reúne la obra gráfica de tema taurino de estos dos pintores, que ya han bajado juntos a la arena en varias ocasiones. Veinticuatro horas antes de su inauguración, los cuadros que componen la muestra rio habían llegado aún de París, donde ha sido exhibida los dos últimos meses. Tampoco había llegado el pintor belga Áléchinsky, a quien se le esperaba, y seis meses lleva en Madrid, en cambio, el mexicano Alberto Girónella, pintor y escritor, que viene, según confesión propia, del esperpento de Valle- lnclañ, de la pintura tradicional española: Él Greco y Goya Velázqüez y Solana, y de la greguería de Ramón Gómez de la Sema. Además de pintor, Alberto Girónella, hijo de catalán y yucateca, es un hispanista, o mejor dicho, un hispanópata que es mejor cosa según Rosa Chace! porque de eso se puede curar uno La exposición que hoy se inaugura, haciéndola coincidir con la feria de San Isidro, la unos cincuenta, cuadrps: de los dos artistas, doce de los cuales son de tema taurino y hechos efectivamente al alimón. El resto son individuales y con otras historias- -dice Girónella- para demostrar al público que también sabemos torear individualméníe Además, el marco no va a ser el habitual de un museo o una galería de arte. Tanto Alechinsky como GironeHa han querido mostrarla con la adecuada escenografía y, en este caso, la puesta en escena incluye burladero, ruedo, capotes, estoques, varas y banderillas. Habrá también cabezas de toros y trajes de toreros, que iban a ser prestados para la ocasión por el diestro Andrés Vázquez. Hasta ahora no me ha interesado mostrar el dibujo o el cuadro por el cuadro mismo. Siempre he tratado de crear una atmósfera, porqué desdé ñiñp lo primero que me impresionaba estaba siempre dentro dé un templo, de una catedral o dé un convento. Es decir, la obra de arte tenía su significado ¡dentro Juan Gomila cjues, Fraga, Senillosa y Suárez, Umbral y Bibí Andersen, para introducir elementos sociológicos, gentes que hablen de la historia de España de los últimos años á lo meramente pictórico de toda exposición. -He pretendido dar- -dice Juan Gomila- -una imagen llueva de estos personajes, no esa imagen codificada de los medios de comunicación ni esa ¿tra que ellos se empeñan en rjiostrar casi a diario. Yo los he s acado de su contexto habitual, l s he traído a mi terreno, a mi eistudio y, en cuarta medida, he desmoronado sus arquetipos. En una palabra, mientras ellos posaban, el que mandaba era yo; todos han tenido que ponerse a jmis órdenes. j Lógicamente, unos han sido buenos y otro malos modelos. Con Fernando Rey, por ejemplo, Gomila no ha tenido el mínimo problema; ni con Ricardo Boffill, que ha resultado ser un magnífibo modelo. Sí, en cambio, con Jesús López Cobos, que para Qomila ha resultado ser de los personajes más complicados. Tíodos, excepto los Reyes- -para cjuyos retratos ha acudido Gomila a la Zarzuela- han posado para el pintor en su estudio. ÍQuizá los dos personajes que más me han sorprendido han s ido el gene al áeng da Santa- Alberto Gironella precisamente de un contexto determinado, y lo uno ayuda a lo otro, o lo uno mortifica a ló otro, según, se mire. El caso es que yo hago una especie de arte combinatorio y uno a Dios con el diablo, a ángeles con demonios y los pongo a caminar por la escena. Para Alberto Gironella, que ha donado al Museo dé Arte Contemporáneo cuatro de los grabados que a partir de hoy se exponen, es importante señalar la oportunidad de la fecha de presentación de este arte al alimón, dé este concierto taurino a cuatro manos En un acto espontáneo- -dice- -se ha cogido el toro por los cuernos y, en fin, la exposición puede resultar un bonito adorno para la feria, aunque luego permanezca allí, junto a la de Dalí, hasta finales del mes próximo. Definitivamente sus influencias son más literarias que pictóricas. Sobre todo, de Valle- lnclán y de un algo especial que reúne los elementos que más! e han mar cado y que Gtronella resume en Luis Buñuel: No sólo en mi quehacer, también en mi modo de pensar y ver las cosas me han influido. Ahora prepara seis grabados de una edición titulada La música callada del toreo sobre textos de José Bergamín. LAS VULPES EN SU SITIO Ayer alcanzamos a publicar en nuestras páginas de huecograbado la actuación de Las Vulpes en Madrid. Las muchachas hicieron muy bien su número. No saben cantar, pero, conforme a la moda y manera punk escupieron con generosos salivazos a los espectadores e insultaron con vocabulario de grueso calibre a los periodistas. A todos los periodistas, lo que provocó las iras de los autotitulados progres de diarios independientes Las Vulpes actuaron en una discoteca y a su espectáculo asistieron quienes deseaban hacerlo. Así se ejerce el derecho a la libertad de expresión en las democracias europeas. Las Vulpes estuvieron en su sitio. Y guste o no guste lo que dicen o hacen, hay que aceptar su derecho a decirlo y hacerlo. Lo que viene a reafirmar desde la libertad los derechos de los demás a que no canten canciones obscenas por la única televisión española, un sábado por la mañana, en programa con audiencia mayoritaria de niños y adolescentes.