ABC MADRID 08-05-1983 página 74

ABC, pág. 74- ESPECTÁCULOS Festival de Cannes 1983 DOMINGO 8- 5- 83- Mundillo RICHARD ANTHONY. El cantante francés de música ligera Richard Anthony, que se encontraba encarcelado en la prisión de Potoise (en las cercanías de París) desde el pasado día 3 por fraude fiscal, ha sido puesto en libertad. La mujer deí cantante, Sabine, ha tenido que entregar un cheque por valor de cinco millones y medio de pesetas, cantidad que el Ministerio francés de Hacienda le reclamaba a cuenta de la suma global de veintiséis millones de pesetas que debe al fisco galo. CARMEN Una nueva versión cinematográfica de la ópera Carmen será rodada en la ciudad de Ronda. Se trata de una producción ítalo- francesa dirigida por el italiano Francesco Rossi y en la que participarán el tenor Plácido Domingo, la soprano puertorriqueña Julia Mijenes y el barítono italiano Ruggiero Raimondi. El rodaje se efectuará desde el 6 de junio al 20 de julio próximos, tendrá por escenarios la histórica y monumental plaza de toros de la ciudad, donde se celebrará una corrida a la usanza de la época, y el Tajo, entre otros lugares pintorescos de la zona. Otras escenas de la película serán rodadas en la localidad sevillana de Carmona. El presupuesto de esta nueva versión de Carmen se aproxima a los mil millones de pesetas. STEWART GRANGER. El actor norteamericano Stewart Granger, que nació en Londres en 1913, acaba de cumplir setenta años. En 1934 actuó en los mejores teatros de Londres y, tras el servicio militar, debutó en el cine. No tenía grandes dotes dramáticas, pero resultaba un galán serio y eficaz. En 1960 dio el salto a Hollywood, donde firmó un contrato con la Metro G. Máyer, y en 1966 adoptó la nacionalidad norteamericana. Estuvo casado con la bellísima Jean Simmons. De su extensa filmografía cabe recordar títulos como Las minas del rey Salomón Cruce de destinos Sodoma y Gomorra y Patos salvajes DON QUIJOTE Una adaptación de Don Quijote será presentada en el próximo Festival de Espoleto donde, desde el 22 de junio al 10 de julio, se alternarán espectáculos teatrales, música lírica, ballets exposiciones de arte y muestras cinematográficas. El 3 de julio debutará Don Quijote- fragmentos teatrales que el director Maurizio Scaparro está preparando desde hace un año con el argumentista español Rafael Azcona. El nuevo Don Quijote será interpretado por Pino Micol y Beppe Barra y en él intervendrá el grupo Les Comediants, de Barcelona. Una edición sin fronteras Cannes. Todas las ediciones de Cannes suelen tener un lema, una divisa no escrita, que resume, a priori, la intención de su programa. La de este año podría ser: Sin fronteras. Hay, como tantas veces, películas francesas, norteamericanas, australianas, británicas, japonesas, soviéticas y españolas y, además, películas de ninguna parte filmes realizados en Gabón por cuenta de una productora internacional y realizador francés: Ecuador de Serge Gainsbourg; rodados en México, con capital de varios países y realizador mozambiqueño afincado en Brasil: Eréndira de Ruy Guerra, y filmados en Francia por un director de origen turco con la nacionalidad suspendida de la espada de Damocles tie un Gobierno: El muro de Yilmaz Guney, o en Italia por un ruso: Nostalgia de Andrei Tarkovsky. No hay películas alemanas, ni suecas, húngaras, checas o yugoslavas. Jacob dice que este año Cannes ha recurrido a una serie de abastecedores no habituales, dadas sus necesidades de cantidad y calidad. El sur la película de Víctor Erice, producida por Elias Querejeta, por fin irá a Cannes. Las tensiones director- productor- -la película que se envía al Festival y que tan encendidos elogios despertó en Gilíes Jacob, es la mitad del guión original, que conEl cine demuestra, de cuando canzase por sorpresa la Palma templaba una obra de unas tres en cuando, que para su ejercicio de Oro. horas de duración- -han conPudiera parecer que si El rey cluido razonablemente. Si el no existen auténticas fronteras, y de la comedia la película de Cannes ha estado atento, este éxito- -como deseamos- -sonríe Martín Scorsese, con la que se año, presentando una muestra de nuevo a Erice, el ciclo- -la abre hoy el certamen- -y que en la que abundan las películas historia de las dos partes geocomentaremos mañana- -fuese bajo pabellón de compromiso. gráficas de España, de sus cosQue luego demuestren que en a concurso, tanto su realizador tumbres y paisajes, a través de sus dos o tres mil metros de ce- como Robert de Niro y J rry unos personajes, padre, hija y Lewis, sus intérpretes serían luloide, como en la sentina de sus correspondientes relaciones los barcos con bandera pana- candidatos a las recompensas fisentimentales, en el alrededor meña, se contiene el arte y la nales. Pero no es así. No creo formado por el pasado y el preinspiración es cosa bien dife- que la película hubiera cantado; sente- -se cerrará. por ello, la primera quiniela, relarente. tivamente a ciegas, con las solas A propósito de El sur Cannes 83 ha dado, en sínte- luces de nombres y prestigios Cannes ha recordado que dessis, pasaporte Nansen a más de para avalar la corazonada, indica cubrió a Víctor Erice hace una un apatrida. Y, también, ha mi- que las cuatro principales favoridecena de años. Como los lectorado más allá de las fronteras tas son: El año que vivimos peres saben- r- o pueden saber- -la continentales y se ha inclinado ligrosamente del australiano consagración internacional del dipor los manjares exóticos. Por Peter Weir; la Storia di Piera rector español se produjo en Esvez primera en la historia del de Marco Ferreri; Nostalgia paña, concretamente en el Festicertamen arriba a la selección de Tarkovsky, y, por supuesto, la val de San Sebastián de 1973, oficial un filme neozelandés, Carmen del compartido donde El espíritu de la col Utu de Geoff Murphy, aunque Carlos Saura, tan español de na- mena obtuvo la Concha de Oro, fuera de concurso. Concurren los cimiento, origen y trayectoria, otorgada por un Jurado, presijaponeses Oshima- -que ya ha como Cannoise ya- que el dido por Rubén Mamoulian y del merecido pasar del escalón infeFestival, que nunca le ha otorque formaban parte el siempre rior de la quincena de los realizagado su máxima recompensa recordado Alfonso Sánchez y dores y Shphei, con Feliz Navi- -como sí ha hecho ya Berlín- quien firma estas líneas. Chauvidad, señor Murphy y La le cuenta, sin embargo, como nismo se llama esa figura. Que balada de Narayama respectiuno de los realizadores de la en España deberíamos ensayar vamente. Y hay- -sorpresa de casa con ocho presencias y de vez en cuando. las sorpresas- -una comedia somás de un premio. Pedro CRESPO viética, Una estación parados del prácticamente desconocido Eldar Riazánov. Para que no pueda decirse, con razón de sobra, que Cannes Liza Minelli, Charlotte Rampling, Cannes. P. C. insiste uno; y otro año en los Hanna Scnygula, Glenda Jackmismos nombres- -en el actual El Festival, en su nuevo domi- son, Mary Torocsik, Ingrid Thulin, sólo se repiten los de Ferreri, cilio, como una gran tienda árabe y también, Dirk Bogarde, Vittorio Olmi, Tarkovsky, Ritt, Saura, de cemento teñidoien fosa, con Gasmán, Gerard Depardieu, RoScorsese y Bresson- su direcpalmeras al frente y; el azul del bert de Niro y nuestro actor más tor, Gilíes Jacob ha incluido, en internacional: Femando Rey. El mar al fondo, ha querido ponerse la sección oficial y a concurso, a a tono con su instalación, que trofeo al actor español, al abrirse los Monty Python -los de todo el mundo critica- -a quien esta trigésimo sexta edición de Jabberwocky y La vida de esto firma le gusta, sin afán de Cannes ha sido como un augurio Brian con el filme titulado El llevar la contraria a Ja generali- de buena fortuna que, esperasentido de la vida dirigido por dad- y anuncia a bombo y pla- mos, se vea ratificado en la enTerry Jones, y al desconocido tillo que comienza una nueva trega del palmares. Tony Scott, autor de El ansia etapa. Y como para renovarse Michelle Morgan, primera acno hay como morir, que estable- triz premiada en Cannes, intérEntre, la selección francesa cer un balance y rendir unos ho- prete de Sinfonía Pastoral en- -dejando aparte al venerable menajes al pasado, esta vez le 1946, actuó de maestra de cereBresson, en quien, en el fondo, ha tocado el turno a los actores. monias, acompañada por el guiono confía nadie, con su La Trece actores- -los directivos del nista Jean Claude Carriere. A plata -destaca, por las buenas Festival no son supersticiosos, continuación se proyectó The criticas ya recibidas, La luna en evidentemente- -han recibido, king of commedy de Martin el bastidor de Jean- Jacques en la ceremonia oficial de inauScorsese, interpretada por Jerry Beine. El cine francés no gana guración del certamen, su trofeo Lewis y Robert de Niro, y de la en Cannes desde 1966, én que de gratitud, su mandragora que mañana tendrán los lectores la ternürista Un hombre y una Michelle Morgan, Sofía Loren, amplia reseña crítica. mujer de Claude Lelouch, al- Premio a Fernando Rey