ABC MADRID 08-05-1983 página 42

427 A B C LOCAL DOMINGO 8- 5- 83 Madrid al día ¿QUIEN VA A OÍR AL PREGONERO? Ayer acabó la campaña, a mediodía acaba la Vuelta, y esta; tarde, a las ocho, dicen que empieza la fiesta, con don Calviño en Televisión, contando la votación, y con don Buero en el balcón, leyendo el Pregón. Qué se le va a hacer, si hade haber gente para todo. Aunque también es una pena que tengan los madrileños que meterse al cinto la función de una sentada. Oirán que siempre hay muertes repentinas, pero, ya puestos, yo creo que era mejor costumbre pregonar la cosa la víspera del Santo, cómo se hacía antes, a eso del mediodía; que andarse como ahora, soltando el Pregón ocho días antes y por la tarde, cuando duermen las grajillas, que son las que, con su cante, ambientan los corrillos de isidros y papamoscas revueltos que arriman la oreja al pregonero. Hoy, como comprenderán, todas las orejas van a estar al loro electoral más que a otra cosa, porque es lo que más importa, escuchando el telepregón de don Calviño, el cual, sin ser un hombre deletras- -lo suyo es navegar, aunque nunca ha tenido aguja de marear- como es el caso del eximio pregonero festivo, don Bueró, será el encargado ésta noche de tenernos al corriente de la votación municipal, que está que arde. Don Calviño, ya ven, se ha convertido sin quererlo en la figura de la campaña electoral, sólo con ponerse en medio, como el jueves, cada vez que ha tenido oportunidad, dándonos esos sustos y regalándonos esos esparcimientos que todavía nos tienen un poco. como en Babia; Y eso que durante esta campaña los políticos han estado sembrados, aunque el público diga luego que se ha aburrido, que no sé yo cómo se puede decir éso, cuando no ha ido nadie a los mítines. Pero, sobré que hoy precisamente tiene que ser el Pregón del Santo, podían haber pensado mejor el asunto y no dejar a don Buerno, como le van a dejar, sólo en la plaza Mayor, mientras él personal aguarda en casa a que le digan quién es el alcalde para correr después a la sede del agraciado a tomarse una tapita de mojama a su salud. Así las cosas, lo normal hubiera sido guardar a don Buero para el año que viene y haber dejado éste para que se luciera el candidato triunfador. Cada uno de los cinco candidatos que se han presentado por Madrid deberían haber escrito un pregón y enviarlo, en plan concurso y con seudónimo, a la sede de los pregoneros. Allí, esta tarde, una vez cerrados los colegios electorales, se hubiera procedido a abrir el sobre del ganador, el cual, transformado por el éxito, pregonaría las fiestas con el fervor, la retórica y la contundencia que sólo un recién elegido alcalde sabe colocar en un pregón. A los candidatos derrotados siempre se les podría consolar con un cartel anunciador de los festejos, que el de este año, como el de casi todos los años, va de globos, como los que esta noche se van a coger los que pierdan, y más si es una Alcaldía. Claro que la mejor consolación serán los títeres, las poesías y las verbenas con que Madrid espera festejar la memoria de San isidro de Merlo y Quintana, su Patrón. Hasta que se acabe la música y el vino en el garrafón. De la resaca, si podemos, ya hablaremos otro día. Ignacio RUIZ QUINTANO Agenda de la Villa Santoral Nuestra Señora de los Desamparados; Eladio y Dionisio, obispos; Benedicto. Cataluña en Madrid La semana se inició el lunes, día 2, con el escrutinio y proclamación de los Cátalanes 83, personalidades elegidas y votadas durante la Festa Major del Círculo Catalán entre aquellos catalanes, según indicaban las bases, que más se hayan distinguido en la potenciación de una Cataluña solidaria con el resto de España Por orden alfabético fueron proclamados: Montserrat Caballé, Salvador Dalí, Carlos Ferrer Salat, Joan Miró y Narcís Serra, a los que próximamente se les rendirá un homenaje. El martes, día 3, tuvo lugar la inauguración de la Vil Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el paseo de Recoletos. La presencia de tradicionales y acreditados libreros catalanes en la feria es numerosa, no en baldé Barcelona tiene un peso singular en el mercado editorial mundial. El miércoles, día 4, la Biblioteca Nacional abrió sus puertas para ofrecer al público una muestra de 600 caricaturas del genial barcelonés Luis Bagaría, maestro en uñarte difícil pero de gran impacto. La exposición Bagaría 1882- 1940 nos aproxima a una época y a sus gentes. El jueves, día 5, en la sala D Art del Círculo, inauguró exposición la leridana Antonia Albalat, de fecunda creatividad con una obra de gran simbolismo y fuerte riqueza cromática. Hoy, domingo, día 8, los catalanes en Madrid, al igual que los demás españoles, tenemos una responsabilidad importante, la de votar; nuestra tradición autonómica y nuestro seny hacen que veamos con esperanza el doble proceso electoral madrileño. Por la tarde tendremos ocasión de asociarnos a las Fiestas de San Isidro, también nuestras fiestas, porque Madrid es ciudad abierta, hospitalaria y síntesis de España, en la que los catalanes nos encontramos perfectamente integrados. Mañana, lunes, día 9, es una jornada de densa presencia catalana en la Villa y Corte. La Fundación Miró, el Museo Picasso y el de Arte Moderno de Barcelona han contribuido con sus fondos a la magna exposición Ortega y su tiempo que se inaugurará en el Palacio de Velázquez. Por la tarde, la pianista María Vilardell ofrecerá a las veinte horas un recital para los Amics de la Música Pau Casáis, en el Auditorio del Círculo. Y a las veinte treinta horas, en el Club Siglo XXI, tendremos ocasión de oír la voz autorizada de Carlos Ferrer Salat sobre un tema tremendamente preocupante en el que nos va, ni más ni menos, que nuestro futuro: La actual situación económica y sus perspectivas El miércoles, día 11, en la sede del Banco de Bilbao- -paseo Castellana, 81- exposición de Ramón Casas, el gran pintor catalán que marcó toda una época. El viernes, día 13, en el Palacio de Deportes, a las veintidós horas, actuación especial de Joan Manuel Serrat. El domingo, día 15, festividad de San Isidro, el Círculo Catalán participará dentro de los actos de las fiestas al Patrono de la capital, en el Homenaje de las Casas Regionales a Madrid, que tendrá lugar, a las once horas, en la plaza Mayor. A las doce, en la glorieta de la Sardana, del parque del Retiro, cuantos lo deseen podrán participar de la tradicional audición de sardanas. Madrid, Cataluña, encuentros, cultura y fiestas son los denominadores de esta columna que desea contribuir a la aproximación y el entendimiento entre los pueblos. Ignacio BUQUERAS Y BACH Efemérides 1350: Tratado de Bretigny, que pone fin al primer período de la llamada guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra. 1627: Sebastián Caboto descubre el río Paraná. 1702: Con motivo de la guerra de sucesión española, Holanda declara la guerra a España y a Francia. 1738: Primera representación de ópera en el teatro del Buen Retiro, en Madrid, con participación del célebre Farjnelli, 1782: Fallece el estadista lusitano marqués de Pombal, uno de los más destacados representantes del absolutismo liberal del siglo XVIII. 1790: La Asamblea Nacional francesa encomienda a la Academia de Ciencias la formulación de un sistema decimal de pesos y medidas. 1828: Nace en Ginebra Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional, primer premio Noble de la Paz, en 1901. 1863: Constitución federal de Colombia, que estuvo en vigor en el país durante veintitrés años. 1877: Nace en Viharoz (Castellón de la Plana) el escritor José María Salaverrta. 1880: En Rouen fallece el novelista francés Gustave Flaubert. 1897: Nace en Cádiz el poeta, dramaturgo y periodista José María Pemán. 1902: Cerca de 30.000 Dísonas mueren bajo la lava qué sepultó a lá ciudad de San Pedro, en la Martinica. 1910: Pablo Iglesias es nombrado diputado a Cortes, siendo el primer socialista que llega al Parlamento español. 1920: Revolución en México: El presidente Carranza sale de la capital española. Es la primera vez que un jefe del Estado español forma parte de este organismo, 1975: Muere el escritor humorista italiano Diño Segre, más conocido por el seudónimo de Pttigrilli 1976: Aparece en Roma el cadáver de Aldo Moro, dirigente demócrata cristiano asesinado por las Brigadas Rojas. 1981: Medalla de oro de Bellas Artes x Buñuel, Halffter, ChilHda, Zabaleta y Al, edo Kraus. Cupón Pro Ciegos Número premiado ayer: 622. Farmacias de guardia Ver página 81. ¡DINERO RÁPIDO! Nuestros queridos clientes disponen en- estos momentos de diversas cantidades de dinero (desde 500.000 pesetas hasta varios millones) para su inmediata colocación en HIPOTECAS INMOBILIARIAS. Estando las escrituras en perfecta regla, rapidísima tramitación. ¡COMPRUÉBENLO! EXCLUSIVAS RAMIRO Goya, 58, L Tel. 435 28 00 EN TUBERÍAS Y CALEFACCIONES P Trabajos garantizados en toda España sin ninguna clase de obras (vierte páginas amarillas nújneró 928) Teléfonos 450 08 70 y 612 23 72