ABC MADRID 06-05-1983 página 72

72 A B C DEPORTES VIERNES 5- 83 La lesión de Stielike puede llevarle hasta el quirófano Madrid. R. M. Stielike, que sigue lesionado y cuya participación en la final de la Recopa es muy problemática, podría en último caso, si no se cura de su lesión, pasar por el quirófano. No se descarta una intervención quirúrgica ha manifestado el doctor Herrador, quien como traumatólogo es quien directamente viene tratando al jugador alemán. En el caso de que la mejoría que pueda experimentar Stielike le permitiera alinearse el próximo miércoles frente al Aberdeen escocés, existe un riesgo: Que vuelva a romperse. Pero este riesgo no sería importante desde el lado médico y sí por lo que afectaría al equipo al perder un jugador y, por consiguiente, contar con un hombre menos en los cambios permitidos. En cualquier caso, juegue o no el próximo partido europeo, si la lesión no remite tendrán que operarle. La intervención a que podría ser sometido el jugador del Real Madrid estriba en quitar la cicatriz que actualmente tiene en la zona muscular del recto anterior, limpiar esa zona y unir la parte tendinosa y muscular por los bordes. La recuperación posoperatoria abarcaría a uñ espacio de tiempo entre dos meses y dos meses y medio. Pero mientras esto sucede los médicos tratan de recuperar al jugador por la importancia que su participación puede tener en el decisivo partido de la final de la Recopa el próximo miércoles en Goteborg. Ahora mismo- -dice el doctor Herrador no tiene posibilidades de jugar. Esto lo manifestaba el mencionado médico ayer, a primera hora de la tarde. Y agregó: Este tipo de lesiones ofrece considerables variaciones en su recuperación. Ahora mismo me negaría a que Stielike fuera alineado en este partido. El problema fundamental del estado del jugador alemán en su lesión del muslo de la pierna derecha, se refiere al dolor que siente cuando pega a la pelota. No así en sus carreras y ejercicios normales que parece los desarrolla sin problemas de ningún tipo. Por supuesto que Stielike está dispuesto a jugar la final. Pero, además de sus naturales deseos, cuenta principalmente la opinión de los médicos y, por supuesto la del entrenador, Alfredo di Stéfano. En definitiva, sólo si tenemos muchas garantías- -dice el doctor Herrador- -Stielike reaparecerá el miércoles próximo en Goteborg. Stielike ha sido y es la ausencia más notable del Madrid en el curso de la actual tempo- rada cuando la misma todavía está lejos de concluir. Su dolencia de columna le ha ocasionado las roturas fibrilares, pero del recto posterior, según el doctor Herrador. No así las que sufre, caso actual, en el anterior. Para el doctor González Ruano, jefe de los servicios médicos del Madrid y portavoz del club en este área, dice que es cuestionable el tema de la columna. Según nos explica el doctor González Ruano esta lesión la viene sobrellevando Stielike desde hace dos meses, llegando incluso a jugar sin estar en condiciones físicas. Esto ha hecho, siempre según el citado doctor, que la lesión haya ido aumentando, progresando paulatinamente y en consecuencia agravándose. En lesiones de este tipo el descanso es necesario, como el mejor de los remedios para el músculo. Dice él doctor González Ruano que esta lesión se produce en su desarrollo de forma distinta en cuanto al tiempo de curación, pues no todos los casos son iguales. Son lesiones musculares que se cronifican y se hace un callo. En definitiva, que el concurso de Stielike en la final de la Recopa es muy problemático y, sobre todo, un jugador que no esté en plenitud de sus facultades físicas no debe alinearse. La AFE pide a los clubs que formen la Comisión negociadora del convenio Los jugadores acreedores adoptarán hoy una actitud de fuerza Madrid. Manuel Frías Durante más de tres horas estuvo reunido ayer el Comité Ejecutivo de la AFE con una representación de tos jugadores acreedores que se encuentran en actitud de protesta junto a los locales de la Federación Española de Fútbol. Las dos partes reunidas analizaron el resultado final de la Asamblea de clubs celebrada el pasado miércoles, a la par que prepararon conjuntamente la estrategia a seguir en ei pago de las cantidades que se adeudan a los jugadores en la actualidad. En este sentido, hoy va a ser un día agitado, pues los representantes de la AFE van a ser recibidos por Román Cuyas y Vicente Calderón. Esta última reunión se celebrará en el despacho del director general de Trabajo. Hoy también se cumplen los quince días dados de plazo por el Comité de Fútbol Profesional- -en la última reunión mantenida en el despacho del director general de Trabajo- -para intentar solucionar el problema planteado por estos futbolistas a los que se les adeudan las cantidades de dinero. Por eso, y pese a la negativa solución dada por la Asamblea de clubs del miércoles, los jugadores acreedores no han tomado todavía ninguna determinación, pese a que entre ellos se hable de huelga de hambre, a la espera de que se cumpla este plazo que ellos mismos firmaron. Pero tras la reunión de ayer, el ambiente general es de pesimismo, puesto que se alarga por más tiempo la solución del problema y además, según el presidente de la AFE, Juan José Iriarte, es absurdo negociar con el Comité de Fútbol Profesional si luego tienen que refrendar los clubs lo que ellos decidan Previa a la reunión de hoy, ayer visitaron al director general de Trabajo el gerente de la AFE, José López, y uno de sus asesores jurídicos, Ricardo Recuerda, para exponerle la situación actual del conflicto. ción de Futbolistas quiere hacer constar de que no se trata exclusivamente de que los jugadores acreedores cobren in situ lo que se les adeuda, sino que también se quiere obtener una garantía suficiente para que en su día los demás jugadores puedan cobrar las cantidades pactadas de antemano con sus clubs. Igualmente, la AFE va a convocar una Asamblea general extraordinaria con carácter urgente para analizar toda la problemática planteada estos días y adpotar las medidas adecuadas que allí se acuerden. También se insta al partido del Gobierno para que, en cumplimiento de su programa, agilice los trámites para la promulgación de una ley del Deporte Profesional que solvente, de una vez por todas, los permanentes problemas estructurales del fútbol español, a la par que se solicita la solidaridad efectiva de jugadores, entrenadores, arbitros y aficionados, sin que se diga la forma de mostrar esta solidaridad, aunque se pretende que continúen los paros en los partidos, como los hubo en la jornada anterior, aumentados esta vez a diez minutos. Finalmente, se- solicita formalmente la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, por entender que constituye uno de los mayores obstáculos para el buen entendimiento entre las partes en conflicto. Pese a las reuniones de hoy con Cuyas y el director general de Trabajo, se sabe qué la solución no puede venir por parte de éstos al haberse desentendido del conflicto. Únicamente se les expondrán los problemas actuales, pues mientras el CSD- -nos dijo el presidente de la AFE- -no tenga la valentía de cambiar las estructuras deportivas, no podrá ofrecer ningún resultado practico Agilizar el convenio Entre los acuerdos adoptados ayer en esta reunión se ha pedido a los clubs que constituyan urgentemente la Comisión negociadora del convenio colectivo, pues contrariamente a lo que se manifestó en la Asamblea de clubs- -según la propia AFE- todavía no se ha nombrado dicha Comisión. También se hace constar de que si existe el deseo de solucionar el problema de los jugadores que están junto a la Federación de Fútbol Española, separada o conjuntamente con los puntos reivindicativos planteados por la AFE, la Asocia- Empieza la Copa de la liga, con siete partidos entre el sábado y el domingo Madrid Terminada la Liga y con la Copa del Rey en las semifinales, los equipos de Primera División se aprestan a disputar la primera ronda eliminatoria de la Copa de la Liga, competición que se disputara por primera vez en nuestro país con el aliciente de que el campeón tendrá derecho a jugar la próxima temporada la Copa de la UEFA. En esta ronda inicial participan los catorce equipos que no están metidos en la Copa. Esto es, los cuatro semifinalistas- -Real Madrid, Spórting, Barcelona y Real Sociedad- -están exentos de intervenir en la Copa de la Liga hasta que queden eliminados de la Copa del Rey. Se disputarán, por lo tanto, siete encuentros de ida, tres el sábado y cuatro el domingo, de acuerdo con el siguiente programa: Sábado: Rácing de Santander- Valencia, Athlétic de Bilbao- Osasuna y Las Palmas- Valladolid. Domingo: Betis- Málaga, Zaragoza- Sevilla, Celta- Español y Salamanca- Atlético de Madrid. La segunda eliminatoria de esta Copa de la Liga la jugarán los siete vencedores de la primera, más los dos equipos eliminados en las semifinales de la Copa del Rey. Se jugarán, por lo tanto, cuatro dobles partidos, quedando un club exento por sorteo. En cuartos de final jugarán cuatro clasificados, más los finalistas de Copa y el exento, en total siete equipos. Se harán tres eliminatorias y habrá otro equipo exento, que no puede ser el mismo de la ronda anterior. Las semifinales tendrán ya un desarrollo normal y lo mismo la final, que se disputará a doble encuentro, como toda la competición. Al mismo tiempo- -ya se está jugando- -se celebran otras Copas de la Liga, una para los equipos de Segunda; dos, una por grupo, paja ios de Segunda B, y otra más para los de Tercera. Al margen de los partidos de la Copa de la Liga, el sábado sé jugará la semifinal de la Copa del Rey entre el Barcelona y la Real Sociedad, en su partido de ida. Los azulgrana están pendientes de la recuperación de Maradona para saber el equipo que opondrán a los donostiarras.