Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-04-1983 página 67
ABC MADRID 29-04-1983 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-04-1983 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

VIERNES 29- 4- 83- ESPECTACULOS Crítica de teatro -ABC, póg. 67 Vuelve el gran Mihiira de Tres sombreros de copa Título: Tres sombreros de copa Autor: Miguel Mihura. Dirección: José Luis Alonso. Escenografía: Gregorio Esteban. Música: Mariano Díaz. Intérpretes: Alfonso del Real, Manuel Galiana, Verónica Forqué, H. Alito Rodgers Jr. Julia Trujillo, Ana Frau Eloína Casas, Manuela Céspedes, Isabel Ayúcar, Ana Gallardo, José Bódalo, Margarita Migueláñez, Luisa Rodrigo, Miguel Zúñiga, José Segura, Félix Dafauce, José Morales, José Vivó. José Luís Alonso se despide del Centro Dramático Nacional Madrid. Efe El director del Centro Dramático Nacional, José Luis Alonso, que ha sido nombrado director artístico del teatro de la Zarzuela para la próxima temporada, se despidió ayer del teatro María Guerrero con el estreno de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. Durante esta etapa como director del María Guerrero, José Luis Alonso sólo ha dirigido dos obras: El pato silvestre de Ibsen, en versión de Buero Vallejo, y ésta. He preferido- -ha manifestado- -centrarme en la dirección del teatro, y creo que he conseguido someter el María Guerrero a una actividad desconocida hasta ahora. Sobre la elección de éste texto para su despedida, Alonso dice que Tres sombreros de copa tiene un enorme atractivo. Un centro dramático debe revisar las piezas clave en la evolución de nuestro arte escénico, y Tres sombreros de copa es, en ese sentido, ejemplar. Además, hace treinta y tantos años que no se representa: es una obra de montaje complicado, por el gran número de personajes que intervienen, que difícilmente puede afrontar el teatro privado. Treinta años después de su estreno, merced a una juvenil y afortunada iniciativa de Gustavo Pérez Puig, medio siglo ya después de haber sido escrita, Ja jcqmedja de Miguel MiliUra Tres sombreros dé copa vuelve, bajo la dirección de José Luis Alonso, al escenario de Su descubrimiento. Ahora es cuando se percibe más claramente que en 1952 lo que el genio de Miguel Mihura tenía de heraldo y tíe adelantado a lonesco y a todos los autottes que a partir del año cincuenta aparecieron y fueron agrupados después bajó las denominaciones de auManuel Galiana, Alfonso del Real y Verótores del absurdo, de la i paradoja o la proel tipo. Paula es flor de tango, pureza en el nica Forqué testa. De esta comedia, largo tiempo pecado, pero no es tontita. Verónica hace la recusada, ha salido todo un teatro español, más fuerte. La acción es llevada a ritmos de caricatura de Paula. Muy bien como caricanunca superior en calidades de renovación torbellino en algunos momentos y es pródiga tura. Vivó, que es un fenomenal creador de del diálogo teatral, de graciosa definición soren signos temporales, que la reconducen a tipo, hace una escena extraordinaria con su prendente de personajes, de veladuras llenas los años veinte o se la retrotraen a espejo de don Sagrario, lo mismo que Del Real con su de ironía y ternura, tanto jdel. tópico coloquial una situación social que ya había sido modifi- don Rosario. Dos tipos magistrales con dos como de) prejuicio ético- sóciai, incluso de in- cada ípíiando Mihura escribe su comedia El interpretaciones perfectas. Bódalo borda tamvención en cuanto a la estructura y la dináproble ña sigue siendo válido hoy, aunque la bién su situación única en el Odioso señor. El mica escénicas. descripéión del fenómeno necesitaría para su teatro adquiere una calidad auténtica cuando, En Tres sombreros de copa Mihura como en este caso, su cabecera está comactualización total nuevas connotaciones, hace reír al espectador desde la primera espero los seres siguen comportándose en ór- puesta por verdaderas primeras figuras. cena, cuando don Rosariq, tocando el corneJulia Trujillo sirve con tranquila naturalidad denes semejantes y por eso la estampa contín, irrumpe Heno de ternura paternal en el temporaneizada por los figurines, la música y y picardía el tipo de Fanny, lo mismo qué Dacuarto de su huésped, Dionisio, y, sucesiva- tas actitudes, produce un desfase que acen- fauce, su caricaturesco regalador de condemente, lo conmueve, lo sojprende, lo descontúa la comicidad entonces, y ahora, moderní- coraciones. Cumplen con disciplina, con alecierta al situarle ante reacciones profundagría, con muy buenas maneras todos los sima del autor. mente lógicas, que por éso mismo rompen demás miembros del largo reparto su comeDestaquemos la espléndida creación de las situaciones convirtiéndolas en inesperaGaliana en Dionisio. Le va el personaje como tido, y eso hace funcionar perfectamente la das propuestas de la realidad desde nuevos el guante a la mano y en todo momento el mecánica mihuresca para dejarnos después ángulos en que el comportamiento humano actor produce el carácter, la conducta, con de mucho reír su exacto y necesario punto de aparece bajo una luz nueva. Posteriormente a veracidad cautivadora y sencillez ejemplares. melancolía. aquel estreno, esta obra de Mihura ha sido El modo de Verónica Forqué fuerza un poco Lorenzo LÓPEZ SANCHO objeto dé numerosos estudios. El rico programa, distribuido la noche del estreno, recoge parcialmente algunos, y eso disuade al crítico de plantear aquí nj siquiera los hitos delimitadores de un necesario ensayo sobre la estructura, el pensamiento y el lenguaje del autor en esta pieza sobrecaliente de nuestro El Ministerio de Cultura, por medio de la Dirección General de Cinematografía, teatro en la primera mitad de este siglo. y de acuerdo con el Ministerio del Interior, acaba de eliminar las limitaciones de José Luis Alonso ha tratado el montaje toedad en la contemplación de las películas. Sólo en e! caso de los filmes pornomándose algunas libertades sobre las acotagráficos, prohibidos a los menores de dieciocho años, se mantendrán las anticiones originales del autor, dentro de un esguas formas. De ahora en adelante, las calificaciones- -para mayores de tantos cenario de Gregorio Estfeban, que se va años- -quedan en simples consejos orientativos. No recomendada para menoestrechando a medida quei la acción progresa res de trece años o menores de dieciocho años. Se informa al público y no se le como si así se tratara de jndicar que el concoarta, ni mucho menos se le impide el acceso a la sala de cine. Eso quiere decir torno convencional del qué Dionisio desea lique una niña de trece años, sin ir acompañada por sus padres, puede entrar en berarse lo cerca y lo apjríeta, impidiéndole cualquier cine, salvo en las salas X cumplir su deseo a medida que éste se hace AGRESIÓN A LA ADOLESCENCIA COMPRO o ALQUILO NAVE- LOCAL de 1.000 a t- 300 metros cuadrados, para almacén, con entrada de cjamión, zona Madrid autorizada Ofertas a: C. Lafuente Sanz. Plaza Legión Española, 2- Valencia- 10 La medida socialista echa sobre los hombros de los padres, sobre los educadores también, la entera responsabilidad de la formación moral de sus hijos, en función del cine que pueden contemplar. La recomendación constituye, en la práctica, un eslabón más en la cadena de permisividad preconizada por el actual Gobierno y puesta en práctica- -con programas tan espectaculares como alguno de los que hemos dado puntual referencia en estas mismas páginas- -a través de Televisión Española. La indiferencia de la sociedad ante este auténtico cerco moral su rechazo o su aceptación, marcarán el futuro de nuestro país en los próximos años.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.