ABC MADRID 25-04-1983 página 18

18 ABC OPINIÓN Planetario LUNES 25- 4- 83 Panorama Protestas A LA DERIVA LOS ASESINOS OE OANDHI C RES disparos se han oído esta mañana ENABA en casa de unos buenos amigos. ¿Línea de repliegue y reconversión de la en mi despacho. Me apuntaba una BeSobremesa con naipes baratitos, baraticampaña para desmilitarizar la Guardia Civil? automática, número 606 824- F. tos. Una pausa a media noche poco más o El incidente promovido por TVE en su pro- retta negra, bala ha perforado mi abdomen. La primera menos ante el televisor. Están concluyendo grama En este país trae cola. Por eso un Sin embargo, me he mantenido firme. La sediario madrileño concedía ayer honores de las votaciones del festival de la Eurovisión gunda, atravesando el séptimo espacio interprimera plana y daba cumplida cancha al que desgrana una preciosa y esbelta muchacostal, ha salido también por la espalda. RosSUN (Sindicato Unificado de Policías) La tro lívido, y sangre que empieza a manar. Las cha rubia, tan rubia que casi no se la ve, Asociación, clandestina y tolerada protestaba palmas unidas de mis manos han caído lentacomo decía ya hace muchos años Amado por la protesta militar ante las insidias vertimente. Hey Rama he murmurado: ¡Ay, Ñervo de otra rubia. Cuando faltan por votar das en tal espacio. Seguimos profundizando Dios! Tercer impacto, alojado en el pulmón. los cuatro últimos países, el único susCuerpo desplomado, gafas en tierra, pies que pense que nos queda es saber si algún Ju- la democracia. pierden sandalias de cuero. rado, el portugués, por ejemplo, romperá el A oscuras- -una sábana como pantalla- rosco fatídico que iguala a España y a TurPMM contemplo la Historia. Fascinante documental. quía. Algunos pudieron verlo parcialmente en el Treinta mil es el número de vehículos ofi Telediarjo- 3 Es probable que un programa Todos saben lo que finalmente sucedió. Mi ciales pertenecientes al Parqué Móvil de Mi- de televisión lo emita íntegro dentro de unos amigo apaga la radio. Callamos un instante. nisterios; cerca de 22.000 de ellos son los de- días. El público español merece recibir estas Pues por si esto era poco, dice mi amigo, nominados integrados adquiridos con imágenes históricas y reflexionar sobre las ahora han nombrado al gitanillo ese que es cargo a créditos propios de los diferentes Demismas. Para ello me levanto ahora, mi somdiputado para ocupar el puesto que ocupaba partamentos ministeriales y organismos autóbra oscurece el revólver, y doy la luz. A Areilza en la Asamblea de Europa. ¡No puede nomos, y sólo poco más de 6.000 dependen Gandhi le mató, entre otras cosas, algo que ser! digo- Lo he visto en la tele o en algún aborrecía: no ser puntual. Su hermana, Radel citado Parque. Es decir, las dos terceras periódico, insiste: liatbehn, recordaba que cuando el desayuno partes escapan de un control centralizado y no estaba Msto, el benjamín Mohania Me siento un poco triste por esa pobre quedan al arbitrio de cada Ministerio, Gochica a la que han sacado de su centro para bierno autonómico u organismo estatal. De- -apodo cariñoso de la familia para Mohanahí que en el lenguaje popular se describe al das- prefería comer las sobras del día anteproyectar sobre ella con los más crudos focos rior antes que llegar tarde al colegio. Ese la ducha fría del fracaso, la caída brutal de la político, alto o menos alto, como un señor que se monta en un coche oficial para un apego a la puntualidad (esa pequeña cosa ilusión engañada en la realidad desengañamontón de años. La verdad es que más de se hizo grande y grave- -clave- -el 30 de dora. Dé las dos víctimas, el prestigio nacióenero de Diez minutos uno y de dos importantes cargos de la actua- de retraso, 1948, su último día. cotidiana oranal, poco importante, en la cancioncillá y el caminando hacia su lidad se subieron a estos vehículos en 1977, ción, segaron su existir en la Tierra. jitparey como dice mi vecino Pedro Rodríguez, y Remedios Arhaya, la chica es la que e incluso antes, y aún siguen en ellos. Me envuelvo en la túnica blanca del Mahatma. Sentado, cierro los ojos y pienso en el me inspira compasión. Ella no tiene la culpa hinduísmo. Mohandas Karamcnand Gandhi División de que quienes pueden hacer las cosas enera hombre religioso. En todas las épocas, el víen a Munich una imagen tercermundista de La división de los partidos de centrodere- talante verdaderamente humano es el trasEspaña, una flamenca, ole como he leído cha favorecía ayer, en Portugal, las esperan- cendente: un ser para lo Absoluto. En tiemno sé dónde que le decía un holandés en zas socialistas. Esa división sigue siendo la pos decadentes, las civilizaciones decrépitas Munich a la gitanita, porque- -estúpida mez- mejor garantía para el triunfo de la izquierda suelen precipitarse en el ateísmo o, mejor, en colanza- -hay que hacer homenaje así a los ibérica. Se trata de una categoría de sinrazón la idolatría: se prosternan ante ídolos de fabrigitanos sacrificados por Hitler hace cuarenta homologable a lo ancho de la Península cación personal o colectiva y, en consecuenaños. desde la desembocadura del Ebro al abrazo cia, eligen o la marginación de Dios o su opodel Tajo con el Atlántico. La izquierda es un sición frontal. Hay revólveres fanáticos. Hay Con razón cantaba la chica eso de ¿quién revólveres materiajistas. La utopía del pacaudal y la derecha un estuario. maneja mi barca? ¿quién? que a la deriva raíso terrestre dispara metrallas de marme llevad ¿quién? que a la deriva me lleva, xismo. Especialmente en Occidente, en la Es ¿quién? Si los Jurados del festival hubieran Modelos paña de hoy, esas balas se recargan aún estado mejor informados de lo que aquí en la más de neopaganismo: al marxismo se le enTambién la jornada electoral de tele y en España ocurre, habrían entendido- que al lado del Danubio, reverdecía ayer, aun- vuelve cuidadosamente con el esfuerzo por la actualila canción que, según parece, les pareció dad de la cuestión del modelo austríaco. Para asir el bienestar de cada día. Así se sirve al pueblo, bien empaquetado, presto a consuininteligible, y entonces la hubieran premiado ciertos sectores de nuestra progresía el ideal para que la pregunta angustiada ¿quién ma- político es ser del todo neutral desde la po- mir. Gandhi era creyente. Yo también lo soy. neja mi barca que a la deriva me lleva? lítica exterior al sistema económico. Habría Ello nos une. Desde mi cristianismo, veo su fuera oída por todo el mundo en miles de que reparar, cuando se trata de recetas comhinduísmo. Respeto a cada uno de cada relidiscos 5 y todo el mundo se enterara de que paradas, en cuánto está la tasa de crecigión. Respeto a los que no tienen religión alaquí se pregunta que quién nos lleva a la demiento de la economía austríaca en manos guna. A los que dicen que no la tienen. A riva, respuesta de la que tienen la clave socialistas y en dónde el crecimiento y la los que, en el fondo, la tienen- -ellos lo quien o quienes van a conseguir que antes base de su población. OVIDIO saben- -y, sin embargo, no quieren tenerla Gandhi vivió conflictos en de cien años no estemos todos su familia y procuró resolver los calvos sino caíviños, que con dimiconflictos de su patria: la indepennutivo sabe peor. dencia y la unidad. Sólo logró venEn tiempos se murmuró, sucer en el primero. De su abuelo pongo que injustamente, que un Presidente- Editor aprendió leaitad. De su padre, vadirector de la tele compró por GUILLERMO LUCA OE TENA lentía, firmeza, tenacidad: ser su buen precio algún premio de la veraz, ser insobornable, estrictaDirector mente imparcial, rechazar el enEurovisión. ¡Oh, la, la! dirían LUIS MARÍA ANSON gaño. ¿Esas cualidades humanas los franceses. Pues eso, que proya han desaparecido? Subdirectores bablemente no es verdad, es Me levanto. A pesar de todo, Miguel Torres, Francisco Giménez- Alemán. Manuel Adrio, mejor que no que se diga que me une a Gandhi precisamente el Darío Valcárcel, Rafael de Góngora ahora, cuando en este país la múreconocimiento subjetivo, persosica ligera y los cantantes brotan nal, de esta integración real que Director general existe con la divinidad, la admita como los hongos tras la lluvia, su JUAN MANUEL GONZALEZ- UBEDA el hombre o no. Y me une a él las representación quede reducida a exteriorizaciqnes de este reconociun tango gitano que ni nos exProducción: Santiago Barreno. Comercial: José Aurelio Herreros de Tejada. miento interior. Los asesinos de presa ni nadie en Europa enPersonal: César Conde. Financiero: Ismael Laguna Proceso de Datos: Gandhi no acabaron con una fiVicente Peña. Publicidad: Luís Escolar. Circulación: Gonzalo Toraño tiende. Triste cero en conducta. gura histórica. Apuntaban a toda Nadie pondrá un listón más bajo Teléfonos: Centralita (todos los servicios) 435 84 45, 435 60 25 y 435 3100. creencia y á todo valor. Los asesiPublicidad: 435 18 90. Suscripciones; 435 02 25. Aportado 43 para que España cambie. nos de Gandhi siguen entre nosotros. Disparando. Continuamente disparando. Prensa Española, S. A. Lorenzo LÓPEZ SANCHO José Julio PERLADO T ABC