ABC MADRID 24-04-1983 página 60

60 ABC CULTURA- Concesión del premio Cervantes DOMINGO 24- 4- 83 Su apartamento en propiedad en la Costa del Sol granadina, desde Luis Rosales: La lengua es nuestra patria, y hay que defenderla Discurso del poeta galardonado Luis Rosales, el poeta granadino galardonado con el premio Cervantes, que ayer recibió de manos de Su Majestad el Rey, pronunció un emocionado discurso, que reproducimos íntegro a continuación: Con estas principiantes y primeras pala- del escritor es el cuidado y mantenimiento del bras quiero expresar mi agradecimiento. Lo espíritu de comunidad. Desde las tres grandije muchas veces y lo repito ahora: nadie des orillas de la lengua escribimos uniéndomerece un premio. En su sentido más pro- nos, a veces sin saberlo. Los escritores verfundo, la creación siempre es colectiva. Por daderamente importantes son anteriores a sí PRIMERA LINEA consiguiente, quien puede merecerlo es la mismos, pero también son anteriores a su DE PLAYA generación a que pertenezco. Una genera- pueblo. ción en que los muertos pesan más que los Cuando ia sociedad es injusta con Don Quivivos. Debo reconocer que unos y otros, tos jote, y lo es continuamente, es indudable que Apartamentos terminados vivos y los muertos, me sostuvieron en los no podemos Comprender al caballero sin eon piscina, tenis, parque infantil, años difíciles, influyeron en mí continuamente compadecerlo, y es indudable, también, que zonas ajardinadas, etc. y, en cierto modo, consiguieron hacerme no podemos compadecerlo sin sentirnos culcomo soy. Al Jurado y á ellos debo darles las pables. Todos somos injustos. Todos hemos ALMUNECAR gracias, y esto es un acto de reconocimiento, alzado la mano, alguna vez, contra Don Quidesde luego, pero es también una restitución: jote. pongo en sus manos lo que es suyo. Estoy hablando de Cervantes y sé, muy HABANERA SEXIMAR Debo también agradecimientoa! Estado bien sabido, que es tema peligroso y zaranespañol, que ha instituido y mantenido el píe- deado. Sin embargo, no tengáis miedo. No. CRISTINA ELOMAR rnío Su creación fue un acierto que ha ser- voy a referirme al Manco de Lepanto, ni volvicto a dos causas principales. La prirrióra; veré a decir, por millonésima vez, que nuesCÁRCHUNA ayudar eficazmente a mantener ja unidad de tra lengua es la lengua de Cervantes. A pesar la lengua. Ya es causa suficiente, pues la ubi- del, millón de citas, esta opinión es un dislate dad de la lengua es la razón de las rázonési porque la lengua cambia constantemente y, Pero, además, ha establecido uria m eta; además, porque cada cual habla como común entre ios escritores hispanohablantes puede, y a veces aúa peor. También existen y un nivel huevo de aspiración y de, espé- otros riesgos que es necesario sortear. Por ranza. Consideró que la creación de un nivel ejemplo, no creo gustosa la erudición históde esperanza tiene más interés que iá crea- rica, y así no haré apostillas al Renacimiento. AVILA ROJAS cióñ de üh seguro social. Ya es hora de sa- Hay que dejar en paz ciertas palabras. Como berló. Desatendidos por ta sociedad y vistos dice Azorín: Entre caballeros no es necesario Paseo Prieto Moreno COIT recelo por los Gobiernos, ios escritores hablar del Renacimiento. Finalmente, tamespañoles no pueden ser perseverantes en la poco voy a referirme al temple heroico de su -V (Edificio SEXI) Bajos. defensa: de su vocación. Nadie se lo permite. carácter en tantas ocasiones demostrado; sí Tfs. 631567 y 63 r 754 A! mi (ñécar (Grwigda) El escritor es un náufrago en tierra firme, y a su heroísmo como escritor. Por experiencia Ten ¡os mismos edificios diariamente, escribir en España sigue siendo llorar propia lo sabéis: para ser escritor, en muchas incluso sábados y domingos. ocasiones, hace falta heroísmo. Cervantes reLa tarea de escribir no es la más apreciada VHH Ü B H M B M e H H É M S presenta, mejor que nadie, ese raro heroísmo entré nosotros. Sin embargo, esta labor esta Solicito mayor información biliza la unidad de la lengua, la mantiene en del que depende la cultura: él heroísmo de la libertad. r- I Nombre, ...I estado naciente e influye en su proceso de crecimiento. La lengua crece o degenera. Tengo que limitarme a hablar de un splo Dirección I Nunca sé encuentra en el mismo punto y es aspecto de su obra. No es el más destacado, necesario defenderla. A quien tenga poder es el más útil, y por eso lo elijo. Cervantes ha i Población I para hacerlo corresponde esta obligación. Es sido siempre considerado como el mejor necesario defenderla y es necesario hacerlo a ejemplo literario. Sin embargo, para nosotros tiempo. El lenguaje no es sólo un medio de es algo más: para nosotros es un modelo. comunicación. La lengua es nuestra patria; Conviene distinguir entre ambos términos: el hemos nacido a ella y hemos vivido en ella. ejemplo se admira y el modelo se imita. No Mas la lengua eS también la frontera dé cáflá es igual una cosa que otra. Creo preciso imihombre. Delimita la vida personal y perfila: tar a Cervantes por diversas razones, y las Maravilloso local comercial, con extraordinarias nuestras virtudes y nuestros vicios, nuestros voy a enumerar, sencillamente, sin adenoficinas, zona barrió Salamanca, semisótano, valores, nuestros saberes y nuestros poderes. trarme en ellas. Desde hace más de doscienplanta baja, entreplanta y primera, maravillosaEn la lengua qué habla se vé el rostro dé un tas años, Cervantes siempre ha sido un escrimente comunicadas entre sí, inmueble todo copueblo. Guardia todos sus rasgos y es igual tor contemporáneo. Nunca ha perdido esa mercial, magníficos escaparates y lujosas insta- que un espejo interno. Un espejo dé adentro, virtud. Nunca ha perdido el contacto interior. laciones, 1.820 metros cuadrados, más cinco Ahora bien; como la lengua hd es sólo un Con los lectores. Nos habla desde dentro de plazas de garaje, especial para editoriales, com- medio de expresión, sino un sistema dé instanosotros, y por esta razón ha sido al mismo pañías, sucursales bancadas, caja de ahorros, lación vital, siriola hablamos correctamente tiempo compañera y contemporáneo. Su lecconcesionarios, empresas comerciales, etc. etc. es porque no vivimos plenamente. Quien rio tura es imprescindible porque aún tiene una Dentro de su categoría precio muy interesante. habla bien su lengua, no ha aprendido a vivir. actualidad sucesiva, misteriosa y profética. Y üCOMPRUEBENLOI! Quien la habla mal, vive a traspiés. Hay que algo más todavía: sigue teniendo una actualitenerla a punto, y sin embargo, desde hace, dad liberadora. Nos interesa destacar este EXCLUSIVAS RAMIRO ya bastante tiempo se habla en España de aspecto. Hoy vivimos la crisis más profunda una manera descuidada y defectuosa. Es un. que hemos vivido nunca. Pues bien, siempre Gaya, 58- 1. Teléfono 435 28 00 error muy grave: quiere decir que no vivimos qpe la vida española se encuentra en crisis a la altura de nuestro tiempo. vuelve la vista hacia Cervantes para enconAl escritor le atañe también otra tarea que trar en él su código de salvación. Partido Demócrata Liberal considero capital. Desde hace más de un Esto me hace pensar que Cervantes no siglo, en todas las naciones, más o menos ci- sólo tiene razón y tiene gloria: tiene poder vilizadas, sé va perdiendo y degradando el sobre nosotros. Es nuestro tribunal de última Simpatizantes, os esperamos espíritu de comunidad. Sólo subsiste en instancia. Su. lectura nos alegra y nos hace en la sede del partido aquellos lugares que no tienen contacto, ni vivir a manos llenas, pero, ante todo y sobre contagio, con la vida moderna. No voy a en- todo, nos hace el aire respirable. ¿No habéis Columela, 5 4 trar en la cuestión: es ardua. Aquí y ahora, pensado nunca que cualquier hombre que lee baste decir que la labor social más importante Él Quijote recobra la esperanza y, por así 1 145.000 ptas. con muchas facilidades. perla de andaluda I HS ¡EXCEPCIONAL! LOS LIBERALES