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Crítica Buenas noches La intervención de José Cristóbal Martínez- Bordiú y Franco, hijo de los Villaverde y nieto del anterior jefe de Estado, despertó seguramente considerable expectación. Tiene veinticinco años, y de vivir su abuelo que era muy cariñoso y al que yo quería mucho no hubiese entrado en el Ejército. A él iba preparado moralmente por una tata que le dotó de armas morales para hacer frente a la vida. En la Academia Militar aprendió a tener seguridad y a convivir, lo desagradable era la rígida obediencia y el régimen horario; con todo, se percató de algo muy valioso: el hombre, con sus defectos y cualidades, es una realidad superior a cualquier diferencia jerárquica o de otra índole. Su maestro, don Julián (capitán cuyo apellido no percibimos) dejó en el espíritu de José Cristóbal huella indeleble de rectitud y sabiduría. En julio del 79, el día en que recibía el poder de dar órdenes, ocurrió la tragedia del hotel Corona de Aragón, intencionado, según el declarante. Y en 1982 se da de baja en el Ejército por desilusión Recibió por ello alabanzas y vituperios; su familia, en especial su abuela, se apenó; pero él se cree libre para ser lo que quiere y no lo que quieran los demás. En algún momento, al hablar de su abuelo, el muchacho parecía conmovido. Mahler y el rubito pertar en ellos nobles vocaciones- siempre, claro está, que las lecciones sobre los problemas sexuales les dejen algún tiempo libre- nos levantó el ánimo, un tanto decaído cada vez que nos ponemos frente a un televisor. Terminó de reanimarnos el maestro cuando invitó a uno de los peques, un rubio regordete, a dirigir la Orquesta de la Radio Televisión Española, que ensayaba con Gómez Martínez; y que, por cierto, no va a ser reorganizada por el señor Calviño, como algunos malévolos han insinuado. El discípulo de Gómez Martínez dirigió, sin ponerse nervioso un fragmento de una sinfonía de Mahler. Y entonces comprendimos que a aquel niño no le habían bautizado, al estrenar la batuta, precisamente con agua bendita. Es bien sabido que Alfonso Guerra ha cambiado a Marx por Mahler, y que donde está Mahler está él. Esperamos que ese niño sea siempre fiel a las directrices del señor Guerra, que nos quiere gobernar, por lo menos, hasta que el rubito haya terminado su carrera. Cristóbal Martínez- Bordiú Franco Gustav Mahler Tuvimos la suerte de encender el televisor cuando nuestro gran director de orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez charlaba con unos peques que todavía no han estrenado su adolescencia y que le preguntaban ¿qué es necesario nacer para conseguir el título de director de orquesta? Aquella escena, aquella demostración de que es posible utilizar la tele para instruir y educar a los niños, y des- Televisión en el País Vasco Cuando recientemente estuvo el señor Calviño en Vitoria para inaugurar los nuevos estudios de Radio Nacional manifestó que desconocía los motivos que podrían haber deteriorado las relaciones entre el Gobierno vasco y la RTVE, pero que en su ánimo ha estado siempre el diálogo y el entendimiento con esta Comunidad (la vasca) y con todas las restantes Pero no va a ser tan fácil este deseado entendimiento entre los dos entes el de Madrid y el de Vitoria. La TVE para cumplir con su misión, la que corresponde a la Televisión nacional, no debe encontrar ninguna puerta cerrada en todo el territorio español, pero en el País Vasco pueden ocurrir- ¡y ocurren! -muchos acontecimientos importantes que deben ser conocidos en toda España. Sin embargo, la divulgación de algunos de esos sucesos no le iba a gustar nada al señor Garaicoechea. El problema se complica porque, de acuerdo con el artículo 19 del Estatuto de Guernica, el Gobierno vasco podrá regular, crear y mantener su propia televisión, radio y Prensa Y si a unos eibarreses se les ocurre, por ejemplo, rendir un homenaje- -y ya se les ocurrió- -fuera del templo a los etas que murieron, o resultaron heridos, en Mondragón, al estallarles una bomba que iba destinada a otras víctimas, y TVE recoge ese increíble homenaje, es muy probable que el señor Garaicoechea se enfadase mucho. SÁBADO 23- 4- 83 Detrás de la pantalla Vivir cada día ESCOLIOS TELEVISIVOS La actualidad televisiva se vuelca estos días en inauguraciones y comparecencias oficiales. Es verdad que las primeras no son, ni han sido en estos meses de administración socialista, abundantes; pero, por lo menos, son ben tróvate y aburridas. Sorprenden por la despropiación informativa con que son tratadas. Es natural; no le basta al poder radiotelevisivoia planificación de ausencias, sistemática, perfectamente aquilatadas, de las personalidades y las acusaciones de la oposición, sino que se refuerza tal política con la presencia paralela de actividad gubernamental. Tal cosa está taxativamente vedada por la ética electoral, a la que tanto se acogieron- -marzo y abril de 1979, generales y municipales- -los que, entonces, configuraban la oposición mayoritaria. El Tribunal Constitucional parece que va a ser requerido al respecto. ble que las preguntas estén tan bien distribuidas en temas, y hasta geográficamente, por lo menos en el primer programa; segundo, ¿por qué nunca dialoga ella con los interlocutores para decirles, por ejemplo, que eleven la voz, sin necesidad de recurrir al invitado de turno para que repita la cuestión al auditorio? tercero, ¿por qué no se pide la identificación concreta del interlocutor? Quizá sean simplicidades fácilmente explicables, con las técnicas de audio de que se dispone, microfonía, etc. ¿O no? Rodríguez Puértolas, director de Vivir cada día El sueño americano de John Bailan estuvo lleno de humanidad, de sonrisas y de lágrimas, a través de las cuales nos contaron en Vivir cada día a grandes rasgos, la vida de este quijote gallego que alcanzó su sueño gracias a este programa de TVE. Manuel Bailan es en realidad un showman que no ha sabido aprovechar sus dotes para alcanzar el dinero y la fama a nivel nacional. Y si ha tenido oportunidades, las ha desechado para ofrecer su espectáculo en cualquier rincón, sin importarle el dinero. Simplemente quiere llevar la alegría a sus amigos y paisanos. vivir cada día es un espacio digno que ofrece cada semana ese contenido anecdótico de otros españoles, casi anónimos, que día a ¡día cumplen una labor distinta. ABC 101 Sólo la competencia crea libertad Humprhey Bqgart, en El cuarto poder emitida en el Segundo Programa el pasado domingo. Mensaje, pues, para los estatalistas de la información. Y las multitudes siguen con rostro, pero sin voz. Y algunas, sin rostro y sin voz, como la manifestación anti Tierno Galván en varios barrios de Madrid. ¿Por Se sintió obligada la presenqué? tadora Victoria Prego- -a la que, indudablemente, hay que recono La información parlamentaria cer naturalidad, agilidad y oportuofreció esta perla en una renidad de lenguaje en Españociente crónica de la actividad del les -a explicar que sabía la Congreso: al parecer, al cronista, procedencia de las preguntas durante el régimen de Franco, le que surgen de la audiencia advirtió un guardia, cuando camipara sus invitados por un cartenaba solo por la Universitaria, lito que le presentaba, fuera de que se disolviera. Y él, se disolcámara, el regidor de estudio. vió. Méritos democráticos, se No. La preocupación de la au- llama esa figura. diencia, que nosotros sepamos, es otra. Primero: cómo es posiSPECTATOR