Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-04-1983 página 75
ABC MADRID 23-04-1983 página 75
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-04-1983 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página75
Más información

Descripción

SÁBADO 23- 4- 83- ESPECTACULOS Crítica de teatro ABCpóg, i75 Musicales PARROQUIA DE GUADALUPE Conciertos en la menor y mi mayor Bach; Sonata número 5- -Primavera- Beethoven. Jorge Piedra (violín) y Ángel Merino (piano) Domingo, 24, 21 horas. Puerto Rico, 1. Entrada libré- -R. De Luis de Pablo. Día 25 abril. Teatro Nacional Zarzuela. -R. La muerte de Brunelda Un autor nuevo en el Beatriz car a los hombres haciéndoles renunciar, en aras de una ilusoria seguridad, a sili capacidad de decisión, á sü libertad. Puede ser un cierto sentido o entendimiento de la religión, aunque las alusiones al Santo Patrón del barrio y a la ceremonia de su procesión introducen, al parecer del crítico, una falsa, quizá intencionada pista. Antonio Corencia ha forzado las acotaciones del autor. Donde éste quería un realismo grotesco, el sucio y destartalado cuarto de Brunelda, con elementos de miseria muy concretos, el director ha instalado un ámbito de miseria, de suciedad inviable, abstracto, mucho más simbólico que el proyectado, que era sencillamente descriptivo. La protagonista, Brunelda, una mujer monstruosa, -casi inmóvil, a causa de su patológica obesidad, pasa a ser una Brunelda carnal, con cierto poder de seducción física, ya. que puede, abandonar su ¡nrnovílidad para mostrarse con los ornamentos del fetichismo erótico característicos. Probablemente, la pieza, así entendida, gana en espectacularidád. Hay otra Brunelda, pero ésa tal vez exigiría un reforzamiento del espectáculo como esperpento. Queda así en simbolismo grotesco acentuado de matices eróticos. Aurora Bautista aporta á su Brunelda desigualdades que no van mal al extraño personaje. Consigue en el primer acto una forma de personalidad sugestiva, intrigante, que en lá segunda parte pierde parte de su misterio esencial y, por decirlo así, se vulgariza, sé carnaliza. La nota de farsa, el tono grotesco, lo dan Caiceo y Alonso, el administrador y el vecino, como si lo externo que se incorpora al drama tuviera otra dimensión menor que ¡a patética que componen De Benito y Francisco en sus densos cometidos de esclavos incomprensibles. Gea compone suficientemente el personaje de la ruptura, el rebelde, -el liberador. Juan Polo aparece corno un escritor de fácil fluencia y de ideas complejas, oscuras. Su texto queda muy abierto a distintas interpretaciones. Hablar de un teatro de la crueldad y del absurdo podría ser darle al autor una pista sobre su propia realización. Lorenzo LÓPEZ SANCHO PUBLICIDAD KIU XX TEMPORADA DE LA OPERA Día 25 abril. Kiu de Luis de Pablo. Teatro Nacional Zarzuela. -R. CONCIERTOS DE MEDIODÍA Dúo de pianos María Fernanda de Lera- María Dolores Santos. Obras: Mozart, Milhaud, Alfonso. 25, lunes, 12 horas. Fundación Juan March. Castelló, 77. Entrada libre- -R. LUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE VIENA (Luisa Fernanda, 23. Teléfono 2481591) Próximo lunes, día 25, en la sobremesa de la cena, actuación de Amparo Madrigal. -R. IBERMUSICA Ultimo concierto extraordinario. Dimitri Alekseev (piano) Teatro Real. 27 abril, 7,30 horas. Entradas taquillas; Butaca 500 pesetas, jóvenes 100 pesetas, -R. DIMITRI ALEKSEEV DIMITRI ALEKSEEV DIMITRI ALEKSEEV Schumman, Carnaval op. 26 Ravel Gaspard, Chopin, integral valses Teatro Real. 27 abril, 19,30. Entradas. taquillas. -R. Alberto Alonso, Enrique San Francisco, Aurora Bautista y el autor, Juan Polo Título: La muerte de Brunelda Autor: Juan Polo Barrena. Director: Antonio Corenciá. Escenografía; Mario Lacoma. Música: Plnk Floyd. Intérpretes: Aurora Bautista, Manuel de Benito, Enrique San Francisco, Miguel Caiceo, Alberto Alonso, Joan Gea. Teatro Beatriz. Unos hombres esclavizados por el misterioso despotismo de una mujer, madre- amante- tirana, anhelan- temen liberarse. DIMITRI ALEKSEEV DIMITRI ALEKSEEV DIMITRI ALEKSEEV Schumman, Carnaval op. 26 Ravel Gaspard, Chopin, integral valses Teatro Real. 27 abril, 19,30. Entradas taquillas. -R. Premio Internacional M. Long (París) Intirnacional Tchalkovsky (Moscú) Internacional Enesco (Biicamst) Internacional Leeds. Único recital Teatro Real 27 abril, 7 30 Entradas taquillas. SpO pesetas butaca, jóvenes 100 pesetas. Es un concierto de Ibermúsica. -R. ALEKSEEV (piano) MONTSERRAT CABALLÉ Recital á beneficio de la Fundación Nacional de Arte Lírico. Martes, 26 abril, 10,30 noche. Localidades a la venta taquillas Teatro Real. -R. Recital con obras de: Gasparini, Lctii Marcello Spontini, Cherubini, Bettini; Rossini, Brahms y Amadeo Vives Acompañada al piano ppr MiguelZanetti. Martes, 26 abril, 10,30 noche. Teatro Real. -R. Juan Polo Barrena, un autor nuevo, eon el solo aval literario de un accésit al premio Calderón de la Barca 1982, encuentra en el teatro Beatriz, y bajo la dirección de Antonio Corencia, la oportunidad de darse a conocer interpretado por Aurora Bautista. La muerte de Brunelda una obra barroca, entre el es- perpento y el puro grotesco simbólico, es esa primera comedia premiada y con la qué comparece en una hora de gran crisis creadora ante su auditorio. Dos hombres muy jóvenes viven extrañamente, sometidos al despotismo de una mujer que dice tener doscientos o trescientos años en un sucio zaquizamí. Las gentes exteriores al miserable piso en el que realmente se vive de limosna acaban también por caer en la inexplicable seducción de Brunelda. Tal es la situación única de la pieza. Los jóvenes son incapaces dé vivir por su cuenta, de enfrentar los problemas que entraña la libertad. Los visitantes, el qásero que reclama tímidamente los enormes débitos de Brunelda, el vecino fufminanterñente seducido por el inexplicable poder de la monstruosa persona, -entran en el círculo de ésa despótica dominación que sólo podrá cesar con la muerte de Brunelda, ante la cual los sometidos se declararán desoladamente en soledad y desamparó. Estamos ante una alegoría quizá voluntariamente oscura en la que el autor pone grandes dosis dé lirismo, una capacidad: cierta para componer frases que suenan bien, para establecer contradicciones que resultán paradójicas y hacen polivalentes los posibles significados. Brunelda puede ser el imperio oscuro de Erps rondando, hasta su victoria final por Thánatos, lá muerte, eterna pareja desde las más remotas mitologías. Puede ser, séncillamente, la dictadura, la opresión, la tiranía, que éori falsas realidades acaba por domesti- MONTSERRAT CABALLÉ O. A. ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA Cicló de Cámara y Polifonía Coro Nacional de EspaÑa: TeneDrae factae sunt Amicus meus Caligavérunt Cásnovas, Señor mío Jesucristo ¡Ay, qué dolor! Ave, mans Stella Regina coeli Cererols; Canción y danza numero 10 Ave María Mompou; Ángelus Domini Just, Concierto coral número 1 Marco; Psalmus Brevis Oltra Director Enrique Ribo. Madrid, Teatro Real, martes día 26, 19,30 horas. Localidades: taquillas calle Carlos III. Abono -R. DOLORES CAVA- LOPEZ DE SAA Día 24, doce horas! Alcira. Patrocina Ayuntamiento. Obras de titov, Verstovsky y heder- de López de Saá. -R. COMITÉ DE HUELGA DEL BANCO DE ESPAÑA ANUNCIA Convocatoria de huelga legal los próximos días 28, 29 y 30 de abril, en el Banco de España, lo que se comunica a los usuarios del servicio a los efectos del artículo 4 de lá ley 17 1977 del 4 de marzo O. A. ORQUESTA Y CORO NACIONALES- D E ESPAÑA Orquesta y Coro Nacionales de España Idomeneo Mozart. Solistas: Lucy Peacock y Fye Robinson, sopranaos; Ruthild Engert, mezzosoprano, Thomas Moser, Aldo Baldih y Tomás Cabrera tenores, Sean Rea, bajo. Director: Peter Maag. Madrid. Teatro Real Viernes día 22, y sábado, día 23, 19,00 horas; domingo día 24, 11,30. Localidades (exclusivamente para domingo) taquillas calle Carlos III, jueves, de 10 a 14 y de 17 a 19 Abono A -R. DALLASPUB (Orense, 34. Teléfono 456 36 25) Presenta a Víctor Luque (guitarrista) acompañado los viernes y sábados por Luis Miguel Ruiz de Lapefla (violín) Actuación en directo todos los días. -R. LUNES MUSICALES DE RNE LA MONODIA ITALIANA DEL XVI y SE VENDE. Carretera primer orden. No intermediarios. Teléfono 616 15 92 Nella Anfuso, soprano, y Genoveva Gálvéz, clavé. Obras de F. y G. Cácarii, Peri. Moritéverdi, Strozzi, M. de Gagliana, S. O lndla y M. Cara. Lunes, 25, Sala Fénix, Casiéllana, 33.19 horaSf- Elitrada libre: -R.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.