ABC MADRID 23-04-1983 página 71

SÁBADO 23- 4- 83- DEPORTES AWVpag. 71 La renovación de Stíelike puede ser polémica Madrid. Rafael Marichalar Entre los quince jugadores del Real Madrid que finalizan contrato el próximo 30 de junio se encuentra el alemán Stielike, actualmente sin jugar a causa de una lesión que se prolonga más de lo previsto mientras el jugador se queja porque, como es natural, no le agrada estar inactivo. A lo largo de los años de este futbolista en el Madrid se han puesto de manifiesto dos cosas: su gran profesionalidad y cierta facilidad para caer lesionado. Según algunas informaciones, aunque en este sentido nunca se ha producido una manifestación concreta, pero sí velada de incluso algún médico de) club, su columna vertebral es la causa de esás; lesiones frecuentes. Con cierta reiteración Stielike se ha referido a su continuidad en el Madrid mostrando, al mismo tiempo, cierta prisa por llegar a un acuerdo. Reciente 1 mente, el presidente del club ha dicho que no se pueden hacer excepciones y que el tema de las renovaciones se llevará a efecto en el momento oportuno y ocupándose al mismo tiempo de todas ellas. Stielike, pues, ha de esperar su turno, y en esto el Madrid hace muy bien para no crear situaciones especiales. Stielike, cómo es natural, quiere seguir en el Madrid. Se comprende fácilmente. Y pretende, lógicamente, firmar un nuevo contrato por tres años, probablemente. Un jugador ya veterano, y la veterania muchas veces se mide por la larga actividad y el esfuerzo físico a través de los años, es natural que quiera asegurar los últimos años de su carrera, que no por ello queremos decir que este jugador esté más lejos o cerca de culminar su andadura futbolística. Sobre la extensión del contrato puede producirse una polémica. El Madrid es lógico que defienda su interés como club, Stielike los suyos dé profesional. Tiene que haber, por tanto, un término medio para llegar a un acuerdo. Y luego, en éste caso concreto, no se puede olvidar, como en el de todos los jugadores, el capítulo físico. Stielike ha dejado de jugar esta temporada muchos partidos a causa de su lesión. La que ahora mismo le impide retornar a la titularidad y que constituye un problema que podría alargarse hasta más allá de Goteborg. Es decir, que puede Stielike estar ausente en la final de la Recopa, que es un partido muy importante, para el Madrid. Stielike ha realizado grandes partidos con el Madrid. Ha sido un jugador de alta rentabilidad. También es cierto que sin Stielike el Madrid ha resuelto muchos e importantes problemas, es decir, partidos comprometidos. Los últimos ahí están. Resueltos sin el concurso del jugador alemán. Los jugadores desconfían de la Federación y no se marcharán hasta que cobren El GSD niega toda responsabilidad en la solución del caso Madrid. Manuel Frías Los jugadores a quienes sus clubs dé la pasada temporada les adeudan distintas cantidades de dinero decidieron ayer continuar en la callé Alberto Bosch, junto a la sede de la Federación Española de Fútbol, rechazando así el borrador del posible acuerdo que se redactó el jueves en el despacho del director general de Trabajo, Francisco José García Zapata, y en el que la Federación se comprometió a encontrar una solución en el plazo de quince dias con la condición de que los jugadores abandonasen su protesta. Tras la reunión del Ministerio de Trabajo, los representantes de los jugadores que asistieron a la misma se mostraban partidaríos de abandonar los aledaños de la sede federativa y dar un nuevo plazo de confianza a la Federación a través del Comité de Fútbol Profesional, presidido ahora pQr Vicente Calderón. Pero los jugadores afectados- -que ya son 16, esperándose en breve la llegada de Gorospe y Rezza- -decidieron mantenerse en su postura inicial de nó abandonar su actitud mientras no cobrasen el dinero que se les adeuda, pues no confían más en las promesas y en las buenas palabras de la Federación Española. Así enviaron una notificación a la propia Federación en ía que se dice que se mi estfáh partidarios de la creación de una Comisión que estudie la fórmula para intentar solucionar el problema en el plazo de quince días, pero que ellos no aceptan el segundo párrafo de la nota firmada en el Ministerio de Trabajo, en el que se decía que el presente acuerdo queda condicionado a que los futbolistas profesionales afectados desistan dé las presiones que actualmente vienen realizando Pablo Porta acordó después que la Comisión siga en pie, pese a su negativa de abandonar este modo de protesta. deración Española y en el portal contiguo. También dijeron que no tienen interés ninguno en encerrarse en los locales federativos porque estiman que permanecer fuera facilita el contacto con amigos, familiares, compañeros y medios de comunicación. Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes considera que el presidente y la Junta de gobierno de la Federación de Fútbol debe entender el caso de los jugadores acreedores que permanecen en la puerta de dicha Federación, según un comunicado hecho público ayer, y en el que se dice, entre otras cosas, que los responsables de la administración deportiva son sensibles a la difícil situación de estos trabajadores, y aun cuando escape del ámbito de su competencia harán cuanto esté en sus manos para alcanzar- una solución. En este sentido- -continúa la nota- -queremos recordar que el artículo primero de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol dice que está integrada por clubs, asociaciones y personas que participen en la dirección, organización y práctica del fútbol en el territorio español. Quiere ello decir que el presidente y la Junta de gobierno de dicha Federación han de tomar en sus manos la defensa de los intereses que todos los sectores representados en tal entidad asociativa Medidas de fuerza Los jugadores afectados no consideran justo que se basasen en esta negativa para suprimir la Comisión que busque solucionar el problema, aunque no parecía que esto se produjera porque, entre otros, la integran el director general de Trabajo, Francisco José García Zapata, y el director generar de Cultura Física y Deportes, Daniel Romero. Si ellos consideran- -nos manifestaron los jugadores- -que nuestra actitud es una postura de fuerza, la suya, ai pbtigamos a marcharnos, también se puede considerar como una medida de fuerza. También estaban molestos los jugadores por la actitud de los directivos de la Federación en la reunión del jueves porque nos dijeron que si en estos quince días no había ninguna solución, siempre teníamos la posibilidad de volver a manifestar la misma protesta. Por eso, consideramos que es una tontería marcharnos para volver al poco tiempo, y hemos decidido quedarnos La última noche también han dormido en colchonetas situadas a la entrada del garaje de la Fe- Junta de gobierno Ayer se reunió la Junta de gobierno de la Federación Española de Fútbol. Después estaba prevista una conferencia de Prensa en laque sevcomunicáría lo acordado. Sin eoibargo, los periodistas encargados de cubrir la información de l Federación decidieron solidarizarse con los jugadores, a los que se prohibe la entrada al local de Alberto Bosch, en un momento en que la lluvia y el frío arreciaba; Los informadores comunicaron a, Duñabeitia, encargado de las relaciones FEF- Prensa, que si querían celebrar la reunión Porta tendría que salir a la calle, donde estaban los jugadores. Después de veinticinco minutos de espera, Duñabeitia volvió a salir y comunicó que la Junta de gobierno respetaba la decisión de los periodistas, pero que no la compartían. Porta no salió y más de una docena de informadores que se habían solidarizado, con los jugadores no pasaron dentro de la Federación, por lo que la conferencia de Prensa no se celebró. En esos momentos los reporteros presentes representaban a catorce medios de comunicación. Definitivo: Élpróximo Mundial de Fútbol, enMéxico 7 Zurich. Efe Josef Blatter, secretario general de la FIFA, ha manifestado que la Comisión de Inspección de este organismo no visitará Estados Unidos y Canadá, por lo que el próximo Campeonato del Mundo de 1986 se celebrará en México, según lo comunicó a la Federación Estadounidense en un telegrama, y en el que se dice que la Comisión regresará directamente a Europa sin detenerse en los dos países de América del Norte. rado estar asombrados por la El secretario genera) de la decisión de la FIFA de no enviar FIFA ha manifestado qué desa estos países a la Comisión de pués de visitar México, Ja ComiInspección, calificando corrió sión de la FIFA estima que su muy arbitraria la decisión de la tarea ya ha finalizado y, como FIFA. Richard Rottkov, portavoz consecuencia, dicha Comisión de ta Federación Americana, ha rechaza las peticiones de las Fedeclarado que es vejatorio, y deraciones Canadienseey Estamás cuándo la Comisión del Sedounidense de inspeccionar las nado americano para el comercio instalaciones y los estadios de había acordado, por unanimidad, estos dos países. La decisión ofiuna resolución por la que daba cia) se conocerá el próximo 20 su pleno apoyo para la obtención de mayo en Estocolmo. Por su de los derechos de organizar el parte, los dirigentes de las Fedepróximo Mundial de Fútbol raciones eliminadas han decla-