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SÁBADO 23- 4- 83 ECONOMÍA ABC 63 Acotación LA POLÍTICA MONETARIA Es la política monetaria uno de los instrumentos de la política económica general. Y, sin duda, uno de los más eficaces y activos en la medida en que las respuestas son siempre más prontas que las que se pueden obtener, por ejemplo, por vía tributaria. De aquí que el Gobierno venga utilizándola con cierta frecuencia y provecho, aun a riesgo de poner en peligro el logro de alguno de los objetivos oficialmente comprometidos. Nos referimos concretamente a la baja de los tipos de interés. El alto precio del dinero en el mercado interior- -ya el crédito oficial ha anunciado una inmediata elevación- -y el endurecimiento de las condiciones en el exterior, que se suma a un progresivo deterioro de la cotización de a peseta, ponen muy cuesta arriba los proyectos de inversión de las empresas privadas y sitúan al alza los costes de estos programas para el sector público. El control de las disponibilidades líquidas dentro de ciertos límites, generalmente más elevados en España que en otros países, puede ser efectivo en la lucha contra la inflación. Pero cuando coexisten una política monetaria de signo restrictivo con una tendencia claramente expansionista de los gastos del Estado, traducida en un fuerte déficit- -todavía este año, inicialmente, del orden del 6 por 100 del producto interior bruto- las distorsiones pueden ser graves y revierten, en general, muy negativamente sobre el sector privado de la economía. El drenaje de liquidez del sistema es, en principio, positivo en determinadas circunstancias, cuando el exceso de fondos en circulación podría derivar en peores desequilibrios. Pero parece claro también que la regulación minuciosa o el control excesivo inducen generalmente desajustes entre área pública y área privada en el sistema de economía de mercado que consagra, quizá con no demasiada claridad y firmeza, la Constitución. Ciertamente hay que frenar la inflación. No nos cansaremos de repetirlo, porque todavía el diferencial de precios con otras economías industriales de nuestro contexto geoeconómico es grande y viene actuando en contra de los intereses españoles. Pero hay que controlar también el déficit público, cuya escalada en los últimos años ha sido espectacular. Es verdad que en el presupuesto que acaba de entregarse al Congreso queda patente un meritorio esfuerzo por detener su crecimiento, pero también lo es que los niveles alcanzados resultan inaceptables a medio y largo plazo. La incidencia de ese billón largo de pesetas- -que corre paralelo a un alto endeudamiento externo- -en el comportamiento de los principales agentes económicos no es precisamente positiva. Por otra parte, su adecuada financiación requiere una combinación armónica de medidas presupuestarias, fiscales y, por supuesto, también monetarias. Pero las últimas decisiones del Gobierno en el área financiera- -elevación de un punto en el coeficiente de caja, sin remuneración alguna, y aumento de otro entero en los depósitos obligatorios en el Banco de España, retribuidos con el tipo de interés básico, muy inferior al vigente en el mercado- -apuntan a soluciones más cómodas y baratas de ese déficit, posiblemente también menos ortodoxas, en serio detrimento de otras actividades realmente productivas. Se mantendrán así las disponibilidades líquidas dentro de la banda establecida por las autoridades económicas. Pero si no se contrae significativamente la subida de los precios y tienden al alza los tipos de interés habrán crecido de modo paralelo y casi automático los costes empresariales y se alejará la posibilidad de una inequívoca y estable recuperación de la actividad productiva. Andrés TRAVÉS! Partidos y sindicatos desmienten haber recibido donaciones de Rumasa En créditos de Bancos del grupo se totalizaron 300 millones Madrid. Efe Los Bancos de Rumasa concedieron créditos para la realización de campañas electorales a los partidos PSOE, AP, CDS y UCD, según información recabada de todos los partidos políticos con implantación nacional. Solamente el PCE, PDP y PDL manifestaron no haber recibido ningún préstamo de las instituciones crediticias de Rumasa. Todos los partidos consultados negaron taxativamente haber recibido donación o ayuda monetaria alguna. Las cantidades concedidas por los Bancos de Rumasa a los partidos políticos que solicitaron créditos totalizaron al menos 300 millones de pesetas, según los propios partidos, sin incluir los concedidos a UCD, cuya cuantía no ha podido ser precisada. En cuanto a donaciones o ayudas monetarias todos los partidos negaron haberlas recibido ni para sus campañas electorales ni para la imagen de sus líderes, contradiciendo así las declaraciones de José María Ruiz Mateos en las que afirmaba que se habían otorgado donaciones importantes y cuantiosas a partidos y líderes políticos y a sindicatos al margen de los créditos Fuentes autorizadas del PSOE aseguraron que el partido nunca ha recibido donaciones de Rumasa. Las únicas cantidades recibidas corresponden a los créditos solicitados a Bancos de Rumasa por importe de 70 millones de pesetas. De esa cantidad, que supone el 9,59 por 100 del total de créditos para la campaña electoral, el mayor corresponde al concedido por el Banco Atlántico, ligeramente inferior a 20 millones de pesetas. El coordinador general y tesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, manifestó que AP no ha recibido ni una sola peseta en donaciones de ningún tipo de Rumasa o de sus Bancos. Sólo recibimos un crédito de 15 millones de pesetas del Banco Atlántico, otro de 7,5 millones de Bankisur y un tercero, por un importe de 7,5 millones, del Banco Comercial de Cataluña, todos de Rumasa Sanchís afirmó que esos créditos serán pagados en su fecha de vencimiento y que se utilizaron para la última campaña electoral. El Partido Demócrata Popular, PDP, no ha recibido ni un duro en donaciones ni en créditos según dijo uno de sus dirigentes. El último secretario general de UCD, Iñigo Cavero, manifestó que personalmente no me ocupo ni me ocupaba de esos temas, pero no tengo conocimiento de que se haya producido donación alguna de Rumasa No fue posible contactar con el responsable de finanzas dé UCD, Rafael García Palencia. El secretario general de Centro Democrático y Social, CDS José Ramón Caso, aseguró que el partido no ha recibido donaciones o ayudas de Rumasa, de Ruiz Mateos o de alguna de sus instituciones. Yo. al menos, como secretario general, no tengo conocimiento de ello, pero eso no quiere decir que si algún particular hizo donaciones en la campaña electoral yo deba de conocerlas, ya que podría haberlas anónimas, por ejemplo. José Ramón Caso matizó que el CDS había recibido únicamente ocho créditos báncarios de 25 millones de pesetas cada uno, procedentes de otros tantos pequeños Bancos del grupo Rumasa para la campaña electoral del pasado mes de octubre. Fuentes autorizadas del Partido Demócrata Liberal afirmaron también no haber recibido ni un duro en donaciones, ni haber gestionado créditos con Bancos del grupo Rumasa. Agregaron que la Federación de Clubs Liberales tampoco ha recibido donaciones de este tipo, por desgracia no ni créditos, no hemos tenido ninguna relación financiera con Rumasa Los portavoces autorizados de los sindicatos UGT, CC OO y USO negaron también haber obtenido donación alguna por parte de Rumasa o de sus Bancos. Convenio España- México: un nuevo crédito de 150 millones de dólares México. Efe España y México han firmado, en la capital mexicana, un acuerdo que permitirá que se paguen los adeudos vencidos a los proveedores españoles que exportan equipo a empresas privadas mexicanas. Según el secretario mexicano de Hacienda, Jesús Silva Herzog, ese acuerdo permitirá, además, que se restablezcan las corrientes de comercio de España hacia México, que hasta el momento habían sido suspendidas mientras se resolvía la cuestión de los adeudos vencidos. El acuerdo será instrumentado a través del Banco Exterior de España y el Banco Nacional de Comercio Exterior de México, por medio de un crédito financiero a este último de 150 millones de dólares, a tipos de interés de mercado y a un plazo de alrededor de seis años con tres años de gracia. Por España suscribió el documento Luis de Velasco, secretario de Estado de Comercio, y por México lo hicieron Silva Herzog y el titular de Comercio, Héctor Hernández. Silva Herzog destacó la importancia del acuerdo y señaló que los vínculos entre su país y España se han venido reforzando en todos los ámbitos en los últimos años, pero es claro que ha sido precisamente en los terrenos comercial y financiero en que esta evolución ha sido más aparente Hernández, por su parte, dijo que el convenio facilitará el comercio entre México y España, y Luis de Velasco puntualizó que cuando dos países hablan el mismo lenguaje se facilitan los acuerdos De Velasco añadió que cuando España ayuda a México, como ahora, se ayuda a sí mismo, pues de esta manera, según él, el comercio de su país se ve incrementado. El funcionario español llegó el miércoles a esta capital para firmar dicho acuerdo, en cuyo acto también estuvo presente el embajador de España, Emilio Cassinello De Velasco recordó que la deuda comercial privada no pagada por México se eleva actualmente a unos 235 millones de dólares y el acuerdo que se firmó este día representa el primero de esta ciase que signan las autoridades mexicanas con un Gobierno extranjero.