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ABC, póg. 38 TRIBUNA ABIERTA -SÁBADO 23- 4- 83 L A importancia de la cultura en medio de las crisis económicas y políticas no es un tema nuevo para nosotros los hispanoamericanos. Nuestros países siempre han vivido en crisis y siempre han sabido que, cuando todo parece perdido, la realidad cultural nos ofrece el asidero más seguro de nuestra identidad: una memoria, unas palabras, unas formas que somos nosotros cuando todo nos niega. Iberoamérica, continente de fragmentación política y económica, no posee más unidad y más continuidad que la de su cultura mestiza, india, negra, mediterránea. Me alegro de que, en medio de las más severas crisis de la posguerra, cuando las amenazas contra la prosperidad, la independencia y aun la supervivencia son tan grandes, algunos europeos reflexionen también sobre lo que Europa tiene de más profundo, universal y duradero. sidades básicas de la salud, la educación y el trabajo, pero sin sacrificio de las necesidades básicas también Por Carlos FUENTES del debate, la crítica, y la expresión cultural y política sin trabas. Los curar los males endémicos del cuerpo, permipretextos contra la democracia son tan frágitir que los niños, al fin, vivan. Una y otra vez, les como tos pretextos contra la independenen México, en Guatemala, en Cuba, en Chile, cia, el alfabeto o la salud. Lo son en Nicaragua, los Estados también las estrategias inmorales Unidos han tratado de impedir que le perdonan a una superpoque estos modestos sueños se tencia lo que le condenan a otra. conviertan en realidad. Una y Sólo podemos defender a El Salotra vez, la intervención política, vador si defendemos a Afganisel bloqueo, la campaña de mentitán. Ni los Estados Unidos ni la rás, la invasión armada, han sido Unión Soviética tienen ningún la respuesta norteamericana al derecho a intervenir en los gesto mínimo de la independenpaíses de su tradicional esfera cia hispanoamericana. Estos de influencia. Estas esferas solo hechos nos duelen, nos condicioterminarán cuando les neguemos nan y a veces nos ciegan. Salieste derecho a ambas potencias. mos de una iglesia, entramos en Que Polonia sea Polonia, que Niotra y en realidad así perpetuacaragua sea Nicaragua. mos nuestro propio dilema: reforMe alegró también de que esta gran reuzamos la tiranía del mundo bipoLá esperanza de nuestra indenión ocurra en Francia, donde desde mayo lar, dominado por sólo dos pendencia pasa hoy también por de 1981 asistimos a una etapa inédita del sopotencias, dos órdenes de valoFrancia, por Europa, por la decicialismo real: el que no niega, sino que res, dos sistemas de fuerza que sión que en París, y en Madrid, y Cartos Fuentes asume todos los valores de la libertad consacrifican y excluyen la riqueza en Estocolmo y en Atenas se Escritor quistada anteriormente y coloca el derecho a plural de las civilizaciones. Nuestros probletome de ayudarnos en nuestra política de rela cultura en el centro de un orden que inmas datan del descubrimiento de América; no novación y de diversificación. Aportamos un cluye los valores de la democracia política y fueron inventados por la pugna entre Oriente viejo conocimiento de las crisis históricas y los del desarrollo económico, pero que exy Occidente. una cercanía muy grande a la identidad salcluye a los compañeros evitables de estos vadora de la cultura. Fuimos en el siglo XIX valores: la rapacidad de los grupos privados o Yo creo que el socialismo europeo es el los pioneros dé la descolonización y deberela tiranía de una- burocracia política. El sociaeje de una opción diferente, la opción a favor mos ser, a finales del siglo XX, los adelantalismo no puede confundirse con la fatalidad del mundo multipolar, la opción a favor de la dos de un mundo liberado de dos caprichos histórica. Se divorciaría así de la cultura, que diversificación de apoyos para el desarrollo, opresivos. es la concha de mar donde escuchamos las la opción a favor de la democracia sin dictaTodos conocemos las mismas amenazas. voces de lo que aún no- somos, de lo que duras del capital o del partido. De México a la Ya no existen naciones centrales y naciones fuimos, de lo que olvidamos y de lo que poArgentina, la América hispana está a punto periféricas: todos nos reconocemos en la frademos ser. de vivir una de las más profundas transforma- ternidad de temores y esperanzas afines. ciones de su historia. No sólo se derrumban los castillos de cartón del colonialismo patriEsto es importante para la América hisA mediados de febrero, convocada por el pana, donde tantos países nuestros luchan. monial ibérico, sino los rascacielos de polvo presidente Frangois Mitterrand y presidida por por dejar de ser repúblicas bananeras, pero de la explotación norteamericana y las pago- el ministro francés de Cultura, Jack Lang, se no desean convertirse en repúblicas balalai- das de papel del progreso y la perfectibilidad celebró en París una conferencia sobre la permanentes. Creo que vamos a construir, al crisis y la cultura, a la cual asistieron persokas. A menudo nosotros partimos de cero política y económicamente. Lo más importante cabo, sociedades, ni nuevas ni viejas, sino nalidades prominentes de la literatura y las es dar de comer, enseñar a leer y escribir, nuestras, sociedades que atiendan las nece- artes de todo el mundo. REUNIÓN EN PARÍS IOS ha dotado al hombre de una preciosa facultad: el pensamiento. Y esto és lo que nos distingue de todos los demás seres. Nuestro cerebro está hecho de modo que podamos pensar con él, aunque seamos muy dueños de dejar de utilizar esta facultad cuando nos plazca, como el dueño de un violín puede dejarla dentro de su caja, sin tocarlo, todo el tiempo que estime conveniente. Perfecto, estamos en el derecho de pensar cuando queramos, cuando nos apetezca. Pero yo me pregunto, con un poco de tristeza: ¿Por qué ahora se piensa menos que antes? ¿Por qué? Quizá sea porque muchas personas se hallan embargadas por los asuntos de la vida. En el momento actual nos abstenemos de hacer preguntas, aunque cuando éramos niños solíamos hacer muchas. Hemos perdido la curiosidad del pensamiento; esto es una gran lástima. Pensamos, sólo cuando nos mueve el interés o cuando debe haber algo que nos impulse a movernos. Da pena que cuando nos hacemos hombres, y nos vemos precisados a ganarnos el sustento, dejen de interesamos ciertas cosas que en realidad son curiosas, y que si no nos hemos ocupado en ellas ha sido por D SOBRE LA CURIOSIDAD mismo tengo hambre es un pensamiento. Así, pues, si, empleamos la palabra Por Isabel SUAREZ DE DEZA én su más estricto sentido debemos contestar que los animales no piensan. falta de tiempo. Si no pensamos en lo que nos parece interesante... ¿podemos pensar No obstante, existen animales superiores, en lo que no nos interesa? Desde luego que como el perro, que hay veces que nos induce no, porque es precisamente el interés lo que a sospechar que ha debido poner dos ideas nos impulsa a pensar. en relación una con otra, allá en su mente, Todas las cosas son interesantes sobre. que es exactamente lo que hacemos nosotros algún punto de vista, y el buscarle ese interés al pensar. La verdadera respuesta es que alsólo depende de nosotros mismos. Cuanto gunos animales son capaces, aunque en más pensemos más interés tendrán para no- grado rudimentario, por supuesto, de hacer lo sotros las cosas en que fijemos nuestra aten- que llamaríamos sin duda alguna pensar si ción y más crecerá nuestro deseo de seguir fuesen hombres y no bestias, al ver los resultados de esta acción. pensando en ellas. ¿Es posible que en este momento actual ¿Pensarán los animales? La respuesta a esta pregunta depende por completo de la hayamos perdido la curiosidad del pensamiento? Las horas escasean, la vida es cada significación que demos a la palabra pendía más difícil, los asuntos más embrollados, sar No debernos usar la palabra pensaes una queja constante de la Humanidad enmiento como sinónimo de sensación Pensar es realmente colocar- una cosa al ladode tera. Pero hay algo mucho peor que todo esto: la crisis del pensamiento. El no querer otra en nuestra mente ¿estableciendo una rebuscar a las cosas un interés que nos imlación entre ellas. Guando las dos cosas pulse a pensar. Ese interés que sólo depende están de esta suerte tenemos ya uñ pensade nosotros mismos... ¡Esta sí que es la crisis miento. Sentir necesidad: de comer no es más peligrosa del mundo! pensar; pero, en cambio, decirse uno a sí