ABC MADRID 23-04-1983 página 30

30 A B C IBEROAMÉRICA SÁBADO 23- 4- 83 Él Salvador Granada Tensiones en la guerrilla tras el suicidio de Carpió Nueva York. J. M. Carrascal ¿Cómo ha muerto Cayetano Carpió? Esa es la pregunta que se hacen hoy analistas, comentaristas, especialistas, políticos, diplomáticos y público en general interesado en Centroamérica. Respuesta no la tiene ninguno. Según el Gobierno sandinista y el Frente de Liberación Salvadoreño, Cayetano Carpió, el líder más conocido, respetado y poderoso del mismo, el más duro también, ya que rompió con los comunistas por creerles demasiado blandos, se suicidó la semana pasada al enterarse de que una de sus principales colaboradoras, Meiida Anaya, había sido asesinada por varios de sus compañeros. El Gobierno nicaragüense había acusado a la CÍA de estar detrás del crimen, que ahora se atribuye a resentimiento y diferencias ideológicas con uno de los camaradas, Rogelio Bazzaglia. Graves disensiones en el Partido Liberal Asunción. Ap, Efe El Partido Liberal, en la oposición desde 1940, sufrió la pasada semana una grave crisis, que amenaza con aumentar su división a! constituirse una nueva Ejecutiva que derribó al presidente, diputado Fulvio Celauro. La crisis ha culminado un largo proceso de varias semanas que se produjo antes de que transcurriese un año de la elección de los dirigentes del partido, el segundo en la oposición parlamentaria. Una veintena de miembros de la Ejecutiva liberal decidió reestructurar la conducción partidaria y relevó a Celauro de sus funciones, ascendiendo a la presidencia del partido al senador Joaquín Burgos. Celauro, que figura como sexto vocal en la nueva Ejecutiva, no aceptó la medida y afirmó a los medios de información que él sigue siendo el presidente del partido. La nueva Ejecutiva comunicó su composición a la Junta electoral centra! en busca de un reconocimiento oficial, y el organismo se limitó a tomar nota de la comunicación El detonante de la crisis lo constituyó el resultado de las elecciones de febrero pasado, en las que resultó reelegido el presidente Alfredo Stroessner. El Partido Libera! fue tercero detrás del oficialista Partido Colorado y del opositor Partido Liberal Radical, que es una escisión del primero. Portavoces liberales, incluido su entonces presidente Fulvio Celauro, habían pronosticado un mejor resultado, que desalojaría al Partido Liberal Radical de la primera minoría, lo que no ocurrió. Deterioro en las relaciones con Washington St. George. Ap, Efe La construcción de un nuevo aeropuerto ha supuesto la culminación del enfrentamiento entre el Gobierno socialista de Granada de Maurice Bishop y la Administración Reagan. Los problemas surgieron a raíz de la subida al Poder del Bishop, quien recientemente afirmó que Granada sería invadida por con- trarrevolucionarios con apoyo norteamericano. Bishop y cuarenta seguidores, mal armados y mal entrenados, pero con una gran disciplina, tomaron el Poder el 13 de marzo de 1979 y derrocaron a Eric Gairy, que mantenía buenas relaciones con Estados Unidos, Bishop pero que llevó al país a una desastrosa situación económica. Al día siguiente de tomar el Poder, Bishop invitó a los representantes de varias naciones occidentales a visitar Granada para tratar de la posición del nuevo Gobierno. Delegados de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países fueron a Granada a bordo de una embarcación de la guardia costera de Barbados, con quien Bishop no mantiene buenas relaciones. Después de las conversaciones, Estados Unidos declaró que no recibiría con agrado las relaciones entre Granada y Cuba, y cuando este país pidió ayuda económica, el entonces embajador norteamericano Frank Ortiz le ofreció 50.000 dólares. Un mes después, Bishop estableció relaciones con Cuba e invitó a médicos de dicho país a fortalecer los servicios sanitarios públicos. También pidió a Cuba que le ayudase a construir un aeropuerto, cuyo coste se estimó en cien millones de dólares, para sustituir el pequeño aeródromo que existe en la actualidad y que no permite aterrizar a aviones grandes, ni tienen iluminación nocturna. Dos lagunas Carpió, al enterarse, preso de una crisis emocional, se suicidó con su pistola, en su casa, a las nueve treinta de la noche del pasado 12 de abril, en presencia de su mujer y algunos compañeros según la versión oficial. Versión que tiene por lo menos dos lagunas: Ultrarrevolucionarios como Carpió no se suicidan, incluso si se mata a sus camaradas como dice un especialista en la materia. ¿Cómo su mujer y sus compañeros presentes no trataron de impedirle que se suicidara? Sin duda, el Gobierno nicaragüense les sitúa en aquella escena para tener testigos de que así ha ocurrido. Pero, al mismo tiempo, arroja dudas sobre su explicaciórvY el que haya tardado una semana en dar la noticia redobla las sospechas. Mucho apunta que en el seno de los rebeldes salvadoreños reinan enormes tensiones. Lais mayores de ellas, se originan en diferencias sobre aceptar o no la amnistía que se les ofrece si deponen las armas y llevan la lucná al terreno político. Se sabía que Carpió era rotundamente opuesto a ello. Y el que acabara de regresar de Libia- -miren por donde Gadafi apunta otra vez- -lo confirma. Hay indicios, sin embargo, de que tanto los Cubanos, como los sandinistas, ante las presiones crecientes de la Administración Reagan, empiezan a pensar que lo mejor sería un compromiso. Y ahí puede estar la clave de la desaparición de Carpió y Melída. En cualquier caso, si esta es la forma como los rebeldes salvadoreños se tratan entre sí, puede imaginarse cómo tratarán a los demás. Mentís al reforzamiento de la frontera norte Brasilia. Afp, Ap El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas brasileñas, general Waldir Vasconcelos desmintió las informaciones según las cuales Brasil había esforzado su frontera norte con la creación dé Una fuerza de intervención rápida de 20.000 hombres. El general, con categoría ministerial, indico ayer que los problemas existentes en las regiones fronterizas de Venezuela, de Guyana, de Surinam y de la Guyana francesa no constituían una amenaza para Brasil. La intervención soyiético- cubana que progresa en el Caribe y en Iberoamérica ha Discrepancias manifestado Vasconcelos, constituye una La agencia Efe señala que la guerrilla sal- amenaza contra la seguridad del mundo occidental. La constitución de una fuerza especial vadoreña deberá replantear su coordinación entre los diferentes grupos que forman el había sido recogida en cierto medios de exiliados de Surinam en La Haya y por el perióFrente Farabundo Martí para la Liberación dico brasileño O Estado de Sao Paulo Nacional (FMLN) tras la muerte de Salvador Según la primera fuente, el genera! Danilo Cayetano Carpió. La muerte del legendario guerrillero, según fuentes políticas de iz- Venturiní, ministro extraordinario brasileño quierda, puede afectar a la unidad de las para Asuntos Territoriales y jefe del Consejo Nacional de Seguridad, se había hecho eco Fuerzas Populares de Liberación (FPL) de de la existencia de está fuerza durante una las que Carpió fue fundador hace trece años. visita a Surinam, realizada del 15 a! 17 de Tanto informaciones del Gobierno de Nicaabril. ragua como del FPL señalan que Carpió se O Estado de Sao Paulo indicó que la suicidó el pasado doce de abril tras enterarse fuerza, capaz de operar fuera del contide cjúé miembros de su propia organización nente había sido formada para contrarrestar habían asesinado a Meiida Anaya Montes, las amenazas de desestabilización en comandante Ana María sequnda responGuyana y en Surinam. sable de ías FPL Acusaciones de Washington Ante las acusaciones norteamericanas contra una eventual implantación de los cubanos en la isla, el Gobierno de Granada alegó que para la construcción del aeropuerto pidió ayuda primero a Estados Unidos, pero que Washington rehusó brindársela. También se afirma que en el proyecto intervienen igualmente algunos países occidentales, además de Cuba. Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos, la situación empeoró entre ambos países. Bishop acusó recientemente a Espados Unidos de que aviones militares norteamericanos comenzaron a interferir el tráfico aéreo civil de la isla. El anuncio de Granada de que Estados Unidos respalda una invasión a este país no es el primero de este tipo, además de otras alegaciones sobre presuntas intervenciones o intentos. El súbito deterioro de las relaciones sorprendió a algunos observadores, que habían detectado leves indicios de una mejoría al reducir notablemente Granada su retórica norteamericana. También se detectó un principio de acercamiento a algunos de sus vecinos que mantienen buenas relaciones con Estados Unidos.