ABC MADRID 23-04-1983 página 21

SÁBADO 23- 4- 83 ELECCIONES MUNICIPALES ABC 21 Fraga asegura en Oviedo que va a ocupar el centro sociológico Con Felipe González sólo hubo intercambio de opiniones Oviedo. Luisa Palma, enviada especial A juzgar por los datos manejados por la Coalición Popular hasta el momento, los dos candidatos a las municipales que presentan tanto en Oviedo como en Santander, Luis Riera y Juan Ormaechea, respectivamente, que son actualmente alcaldes en ambas ciudades, cuentan con amplias posibilidades de ser reeiégidos el próximo 8 de mayo. Aunque esta esperanza sólo la puedan dilucidar los resultados; de momento, el líder de la oposición, Manuel Fraga, reiteró ayer en Oviedo que, en todo caso, se podía plantear algún tipo de acuerdo con otras fuerzas políticas tras las elecciones del 8. Para nosotros- -dijo- España es lo único importante, y en función de eso pactaremos. Pero las pretensiones de la Coalición se encaminan a cubrir el centro sociológico, y Fraga está convencido de que estamos cerca de él y estoy seguro de que lo vamos a ocupar dijo en rueda de Prensa. El líder de la oposición, que por el. esfuerzo de los últimos días empieza a acusar de nuevo una pertinaz ronquera, tuvo que enfrentarse ayer con tres mítines- -uno más que de costumbre- en Oviedo, La Felguera y Gijón, además de cortas intervenciones ante candidatos o militantes en almuerzos públicos. No regateó, sin embargo, ni él ánimo ni la fuerza y pasión que suele imprimir a sus frases, que muchas veces casi le ahogan, pero tampoco dejó de protestar, aunque vale la pena- -dijo- -dejar mi voz en Asturias También dejó él líder de la oposición parte de sus zapatos en el recorrido por la zona minera de Sama y La Felguera, aunque antes había tenido una pequeña compensación: la espicha preparada en Tiñana. Esta antigua costumbre asturiana, que se celebra en el marco de unos lagares y alrededor de unos enormes toneles de sídra resultó un acto espontáneo y alegre, aunque Fraga no tuvo tiempo de disfrutarlo a fondo. Casi todo el tiempo estuvo el líder de la oposición firmando fotografías y programas. De vez en cuando cazaba al vuelo un trozo de empanada de la bandeja que portaba algún camarero, pero se quedó sin poder probar apenas el lacón o el chorizo. Por fin, logró escaparse unos minutos del continuo asedio de sus seguidores, y, entre los gritos de ánimo y los aplausos de todos, escanció la sidra con notable maestría. Y, por supuesto, bebió un buen vaso: Hay que convencer a los que faltan y a los de enfrente- -dijo, subido en una silla, antes de despedirse- -que pueda un día reunirse toda España en una espicha tan grande: que no haya suficientes pomares en Asturias para hacerlo. De nuevo en rueda de Prensa, Fraga se refirió a su conversación con el presidente del Gobierno, sobre la que se hacen demasiadas especulaciones para repetir que en. ella no hubo negociaciones, sino sólo intercambios En cuanto a las declaraciones hechas por el presidente regional de Andalucía, Antonio Hernández Mancha, sobre, esta conversación, Fraga dijo que la política es un juego abierto En esos momentos, lá llamada de Hernández Mancha aclarando que él se había limitado a emitir una opinión, pero que no había tratado el tema con Fraga, fue confirmada por el líder aliancista, quien matizó que la versión qué facilitó ajos órganos directivos de su partido es la misma que he dado públicamente Los empresarios piden a Verstrynge algo más que congelación de impuestos Madrid. J. M. Zamarro Jorge Verstrynge y José María Alvarez del Manzano, primeros candidatos a la Alcaldía de Madrid, y Luis Perinat, candidato a la autonomía, todos ellos por la coalición AP- PDPUL, se reunieron ayer con la Junta directiva de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, a cuyos miembros explicaron los puntos principales de su programa. Los candidatos conservadores volvieron a hacer hincapié en la congelación, por un año, de los impuestos, ¡a austeridad en el gasto municipal y la eliminación de trabas administrativas al funcionamiento de las empresas y comercios, dando protagonismo en la vida económica de la ciudad y la región a la iniciativa privada. Los empresarios se mostraron especialmente interesados en los proyectos de la citada coalición para lograr el relanzárniento económico de Madrid y su provincia, y pidieron a los candidatos conservadores algo más que la simple congelación de impuestos. El señor Verstrynge indicó qué la congelación fiscal podía suponer el final de la atonía inversora para los empresarios y et aumento de la capacidad adquisitiva de los vecinos, y que para lograr los resultados apetecidos es necesario que vaya acompañada de medidas de tipo político para reducir el déficit público y dar prioridad a la iniciativa privada. Los empresarios expresaron su preocupación por elalto nivel de gasto del Ayunta, miento de Madrid, con una inversión real que no supera el 12 por 130 de los presupuestos totales. El señor Alvarez del Manzano destacó la falta de austeridad del actual Ayuntamiento para controlar sus gastos ordinarios que consumen todos sus recursos y que cuando es necesario invertir hoy que recurrir a Ja deuda o los créditos. Esta falta de control en er gasto y despreocupación por el endeudamiento hace, indicó Alvarez del Manzano, que en estos momentos haya. en el Ayuntamiento 17.000 millones de pesetas gastadas y no pagadas, herencia importante con que tendrá que contar lá próxima Corporación. La nueva ley de Haciendas Lócales que prepara el Gobierno fomenta esta situación, ya que remite al Tesoro Público para enjugar cualquier deuda o déficit. Fajardo: La excursión de Fraga es ridicula Madrid El coordinador de la campaña municipal del PSQE considera cada vez más ridicula y grotesca la gira de Manuel Fraga Iribarne para solicitar el voto para los candidatos de lá Coalición Popular. La campaña de la derecha- -añade- -está revelando las graves carencias de oferta programática y su pobreza de candidaturas. Opina Luis Fajardo que Fraga pretende volver a ser, como ya lo fue en 1976 cuando era ministro de Gobernación, alcalde de cada pueblo y le critica su falta de adaptación a la nueva configuración autonómica del Estado, según la cual el protagonismo no lo tienen Ioslíderes nacionales, sino los programas y candidatos de cada Municipio y cada comunidad autónoma. Al mismo tiempo que cree ver problemas de liderazgo en el seno de la derecha y observa una notable movilización dé la ciudadanía en torno a la campaña del PSOE concluye Luis Fajardo indicando que el voto se va a polarizar en torno a dos opciones claras y posibles: la profundízáción en el cambio y la democratización (que representan los socialistas) y desandar lo andado para volver a una situación prederriocrática en la vida local, que era la situación en 1979 (y que en su opinión representa AP- PDP- UL) AP vuejye a hacer campaña en las calles de San ¡Sebastián San Sebastián El próximo domingo la coalición AP- PDPUL colocará una mesa electoral en la avenida de la Libertad, de San Sebastián, en la que estarán presentes tes candidatos al Ayuntamiento de la ciudad y el secretario general de AP en e País Vasco. Esta iniciativa efe respuesta a la agresión sufrida el pasado, domingo por una mesa electoral de la citada coalición por un grupo de manifestantes abertzalés que quemaron la propaganda y agredieron a los miembros de AP. Con estos actos en la calle los candidatos de la coalición pretenden salir del ostracismo en que se encuentran y quitar el miedo a expresar libremente sus ideas. RUBUCIDAD Miguel Roca: El PSOE me recuerda cada vez más a UCD Barcelona. Ep El portavoz de la Minoría Catalana, Miguel Roca Junyent, ha dicho en un recorrido electoral por Canet de Mar, Pineda, Malgfat, Blanes y Lloret, que cada día el PSOE me recuerda más a la UCD: Primero prometen, después no cumplen, y luego nos amenazan con que van a durar ciento siete años En su visita electoral a la comarca delMaresme, Roca dijo también que afortunadamente, esta prepotencia hundió a la UCD y ahora sería bueno que, entre todos, incluido el electorado socialista, aconsejáramos al PSOE una actitud más prudente, Criticó Roca, por otra parte, la negativa socialista a que CiU tuviera espacios electorales en TVE: Si seguimos así, cada vez que tengamos que ejercitar un derecho tendremos que acudir a un Tribunal para que nos ampare furante este proceso electoral, suerte hemos tenido de la Junta Electoral Central, porque el representante del PSOE en el comité de Prensa, radio y Televisión calificó nuestra pretensión era poco democrática, y lo que se ha demostrado es qué lo poco democrático era el impedirnos el acceso a los canales estatales, Urgente mCONSISTEHCIA OE LñS TEORÍAS SOCIALISTAS (Igualmente de capitalismo, marxismo y fascismo) y principios de Deseo dar conferencia- coloquio con dicho título y tema. (El trabajo de años. Varias síntesis realizadas y distribuidas. Llamar, por favor, a: Emilio Bobis. Téléf. 2754215