ABC MADRID 23-04-1983 página 13

MADRID, SÁBADO 23 DEL DE AB DOMICILIO SOCIAL R IL 1983 SERRANO, 61- MADRID- 6 DL: M- 13- 58. PAGS 104 TREINTA Y CINCO PTAS CON SUPLEMENTO COLOR: 50 PESETAS AÑO NUMERO 24 0 7 4 Hasta agosto nohabrá Presipestos Generales del Estado La inversión pública crecerá un 10 por 100 Madrid. José María Fernández- Rúa El retraso no afecta a la marcha de la política económica ni al ritmo del gasto público manifestó ayer tarde el responsable de ¡a economía española, Miguel Boyer, al entregar al presidente del Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 1983, que hasta últimos de julio o primeros días de agosto no quedarán definitivamente aprobados por el Parlamento. Según fuentes oficiales del Ministerio de Miguel Boyer llegó al Palacio de la Carrera Economía, los Presupuestos Generales para de San Jerónimo acompañado de altos 1983 mantienen la cifra de déficit anunciada: cargos de su Departamento. Poco después, unos 1,15 billones de pesetas. El esfuerzo del en una furgoneta de color blanco, sin distintiGobierno por reducir las grandes cifras de vos de ninguna clase, matrícula M- 3931- AU, gasto (que se situará en los 4,6 billones llegaron los 46 volúmenes- -aproximadamente cien kilos- -en los que se contienen frente a los 3,45 billones de ingresos) ha los Presupuestos del Estado y los de la Se- afectado directamente a los programas de inversión pública, que se incrementan en un 10 guridad Social. por 100 en términos reales pasando de los Los Presupuestos- -3,45 billones de ingre 875.000 millones presupuestados en 1982 a sos y 4,6 billones, de gastos- -que se publicaun billón de pesetas en 1983. rán el martes en el Boletín Oficial de las El realismo se ha impuesto y el Estado Cortes Generales se presentarán oficialha reducido sus objetivos iniciales, que situamente hoy en el Ministerio de Economía y ban la inversión pública por encima del billón Hacienda. Boyer y altos cargos de su Depardoscientos mil millones de pesetas. Este tamento expticarán a los medios de comuniajuste, según todos los expertos, demuestra, cación las distintas partidas presupuestarias. En el primer trimestre. de este año las dificultades que la Administración tendrá- -anunció Boyer- -sólo se han utilizado el 42 para crear los 800.000 empleos netos en cuapor 100 de los créditos autorizados a los Mi- tro años y, a la vez, colabora a mantener el volumen del déficit en un nivel tolerable. nisterios. Hemos presentado los Presupuestos al cabo de cuatro meses y medio de Según, el Ministerio de Economía, el Presupuesto se habría equilibrado aún más de no haber accedido al Gobierno, cuando lo habiser por los importantes aumentos en las tual en un ejercicio normal es prepararlos entre los meses de mayo a septiembre. Se transferencias del Estado a las Corporaciones ha trabajado intensamente y un factor del re- Locales y, especialmente, a la Seguridad Social, que se verán incrementadas en un 37 traso que hemos tenido han sido las negociapor 100. ciones salariales en e sector público. De cualquier forma, el Gobierno, desde el punto de vista macroeconómico, cree que el marco de la política económica está definido y encajado. No espero efectos nocivos por este retraso. El acto oficial de entrega al Parlamento de 44 Opinión... 15 Religión los Presupuestos Generales del Estado tuvo Elecciones... 19 Sábado Cultural... 45 por escenario la sala Lázaro Dou del nuevo 62 La figura del día... 23 Economía edificio del Palacio de la Carrera de San Je 68 Nacional 23 Sucesos rónimo. El presidente del Congreso de los 70 Internacional 27 Toros... 71 Diputados, Gregorio Peces- Barba, anunció Local 33 Deportes 75 Cup. Pro Ciegos. 34 Espectáculos. que el martes se publicarán en el Diario Ofi 81 Consumo: 36 Anun. palabras cial de la Cámara y el plazo de enmiendas 82 Tiempo 37 Farmacias transcurrirá hasta el día 13 del próximo mes 92 Cultura. 40 Pasatiempos. de mayo. En el caso en que algún grupo parlamentario presente una enmienda a la totalidad del proyecto- como es de suponer subrayó Peces- Barba- -sería examinada y discutida por el Pleno del Congreso del 17 de mayo. Aproximadamente entre los trámites de Ponencia y Comisión se consumirán tres semanas más, por lo que en la segunda quincena de junio los Presupuestos del Estado quedarían aprobados, en sesión plenaria. InPon mediatamente después se remitirán al Senado, donde el proyecto seguirá un trámite similar. Si la Cámara Alta introduce alguna modifiLas boutiques cación respecto al texto enviado por el Congreso, entonces tendrá que ser examinado otra vez en la Cámara Baja. Según círculos Serrano, 53- Tel. 275 85 U- Madrid- l parlamentarios solventes, hasta últimos de Goya, 40 Tel. 435 57 35 Madrid- 1 julio o primeros de agosto los Presupuestos del Estado no estarán definitivamente aprobados. Hoy, en ABC Al lado de los diez columnistas que diariamente analizan la actualidad para nuestros lectores, publica hoy ABC, como todos los días, la mejor colaboración de la Prensa española: artículos de los académicos Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester y Guillermo Díaz- Plaja; de Carlos Fuentes, uno de los máximos representantes de la literatura mexicana actual; de Guillermo Freyre, el primer nombre de las letras brasileñas hoy; de Eduardo Carranza, el gran poeta colombiano; de Uslar Pietri, el prestigioso escritor venezolano; de Luis Calvo (El Brócense) José María Alfaro, F. García Pavón, Baltasar Porcel, Andrés Amorós y Pedro Crespo, así como un poema inédito, en exclusiva para ABC, de Jorge Luis Borges, la primera firma de la literatura argentina. Rendueles y Rubio se querellan contra Ruiz Mateos Madrid El gobernador y el subgobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles y Mariano Rubio, se han querellado por injurias y calumnias contra José María Ruiz Mateos. La acción penal se interpone bajo la dirección del letrado José María Stampa Braun, basada en las declaraciones de Ruiz Mateos a la Prensa, en, las que aludía a determinadas actuaciones; en el Banco de España contra el querellado. En fuentes del Banco de España se afirmaba ayer que la querella es atípica, en el sentido de que no la presentan dos particulares a título privado. Alvarez Rendueles y Mariano Rubio se querellan contra Ruiz Mateos como gobernador y subgobernador del Banco de España, es decir, en virtud de hechos y afirmaciones que se relacionan con él cargo oficial que ocupan. Aunque en la querella no se mencionan motivos concretos, éstos pueden deducirse de las imputaciones que el ex presidente del holding hacía contra los dos altos ejecutivos de la autoridad monetaria mencionando presiones de toda índole e incluso amenazas graves. Ruiz Mateos afirmó que el Banco de España se mostraba obsesionado sólo con la situación de los dieciocho Bancos de Rumasa y manifestaba un absoluto desprecio por las empresas. En otros puntos de las entrevistas el empresario afirmaba que del Banco de España no recibió comprensión de ningún tipo, sino despotismo y amenazas En este número le mu t de Cartier A