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ABCrpág 68- ESPECTACULOS canos que poseen un televisor han suscrito un abono con este tipo de televisión, y a finales de la década de los 80 podría alcanzar el 50 por 100. En cuanto a los videos, el mercado americano está en cerca de los cinco millones, lo que representa una fuente de problemas suplementaria para Hollywood, por los problemas de reproducción clandestina (según la Motion Picture Association of America, la industria del cine pierde mil millones de dólares anuales en virtud de esta clase de piratería) El 18 de febrero pasado tuvo lugar una pequeña revolución en el mundo del espectáculo. Por primera vez, una película se estrenó simultáneamente en salas de cine y en la televisión de pago (sistema que permite a un abonado suscribirse a un programa es; pecífico mediante el pago de una cuota) Casi cien mil personas pagaron die 4 dólares (una entrada de cine cuesta cuatro polares) para ver la premiére de Los piratas de Penzance comedia musical, con las estrellas Kevin Kline y Linda Ronstadt. Esta experiencia enfureció a los empresarios; de salas, que acusaron a la Universal, productora del filmé, de traición. Casi dos millones de hogares están equipados en la actualidad de este sistema de televisión de pago y la Universal, a pesar de no obtener una rentabilidad con esta tentativa, ganó en una sola tarde un millón de dólares, una cifra a todas luces respetable. En este período de incertidumbre, los estudios esperan bastante de este tipo de desarrollo tecnológico, que les permitirá, de alguna forma, controlar la distribución Supongamos que, en el futuro, veinte millones de hogares posean este sistema; al pagar cinco dólares por una sesión a domicilio, una película puede producir en una sola sesión cien millones de dólares. Este es el tipo de cálculo que produce vértigo en Hollywood y náuseas a los empresarios de las salas de exhibición. AAARTES 12- 4- 83 Hollywood, ante el vértigo del avance tecnológico Hollywood. Afp La ceremonia de la entrega de los Osear, que se celebrará el próximo Tunes en Los Angeles, devolverá a Hollywood una imagen de brillantez, de resurgimiento, con un desfile de estrellas que se felicitarán unas a otras. Sin embargo, la realidad es otra para la cinematografía americana, que ha llegado más al desarrollo que al triunfo y que ahora debe hacer frente a la amenaza de nuevas tecnologías, sobre todo a la de la televisión por cable. Ciertamente, la gravedad de la situación está enmascarada, n parte, por los buenos resultados obtenidos el año pasado, sobre todc- gracias a ia película de Steven Spielberg E. L el mayor éxito de la historia del cine, con la cual las salas de proyección han conocido un nuevo auge; 5 de afluencia en América. Durante las pasadas fiestas de Navidad, algunas otras pelícüiaS sobre todo Tootsie y 48 horas hantenido listas de espera. Pero, tras el remolino de hace diez años en que dos grandes estudios cambiaron de manos (la Fox fue compraba por un millonario del petróleo, Marvin Davis; la Columbia, por Goca- Oola, por setecientos cincuenta millones de dólares) Hollywood vive todavía en efervescencia. Las siete grandes (Warner Brothers, Paramount, Metro Mayer United Artists, Universal, Columbia, Disney, 20 th Century Fox) a veces unidas, a veces cabalgando solas, se lanzaron con un ritmo acelerado a la batalla tecnológica, pero en cierta forma esencial: no perder, en beneficio de la televisión, erconfio) de la distribución, en la que basan una parte muy importante de sus recursos. Para comprender bien el trasfondo de esta confrontación hace faita tener presente uno de los problemas mas serios que afectan a la industria cinematográfica: -los enormes costes de producción y distribución. Por término medio costaba dos millones y medio de dólares realizar un filme en 1975; casi seis millones en 1978, y hoy; en día hace faita contar con más de diez millones de dólares. Por otra parte, el lanzamiento de un filme en Estados Unidos. (publicidad y. copias) aspiende a los ocho millones de dolare Para obtener beneficios, una película debe convertirse, teóricamente, en lo que Hollywood llama blockbuster (un éxito considerable de taquilla) Pero, actualmente, los grandes estudios deben- asegurarse, de todas las maneras, que: la- recta sea perfecta porque los propietarios de las salas de exhibicióo les quitan el, 5iO: por 100 de beneficios. Su red de distribución se ve amenazada por ei desarrollo de te televisión por cable, que, aunque es una gran devoradora de películas, paga mucho menos por el derecho de exhibición que los ¡empresarios de sala. Los grandes -estudios Jnan iniciado de esta forma la guerra contra ía televisión de pago y, sobre todo, contra HBO, el gigante de este dominio, acusada por (os grandes de tener poderes desmesurados... Por todas menos pop Columbia, que ha dado el campanazo al asociarse en noviembre pasado con su enemigo la HBO y con la cadena de televisión CBS para erear uaíjuevo estudio, bautizado como Nova -r Aun en sus comienzos, la televisión por cable no cesa de extenderse en Estados Unidos. Hoy en día, más del 30 por 100 de los noventa, y tres millones de hogares amerk Lina Morgan vuelve con Vaya par de gemelas Madrid. C. G. Días pasados regresó al escenario del teatro de la Latina el espectáculo Vaya par de gemelas con la compañía de Lina Morgan, tras cerca de tres meses de descanso. Y ha sido un regreso afortunado, continuación del éxito obtenido anteriormente desdé su estreno en Madrid, en diciembre de 1981. Exactamente nos presentamos el 2 de abril. Sábado de Gloria, y yá pusimos el cartel de no hay localidades para los días siguientes. Hay personas que han venido más de veinte veces a ver el espectáculo y no se cansan nos dice Lina Morgan al terminar una de sus actuaciones. Lina aprovechó estos meses de descanso para viajar y ver los mejores espectáculos de Las Vegas, Los Angeles y San Francisco, además de hacer turismo. Y no para introducirlos en el espectáculo, que sigue idéntico, sino porque me apetece ver a las grandes estrellas internacionales en sus feudos, y porque siempre se aprende para futuros espectáculos. Vaya par de gemelas ha observado una única novedad respecto a la compañía que estrenó el espectáculo y que lleva con Lina varios años: la incorporación de Pedro Peña, en sustitución de Antonio Ozores, lo que ha supuesto dar a Vaya par de gemelas un aire hasta cierto punto nuevo, porque el público, el numeroso público que asiste cada día a ver a Lina Morgan va a presenciar un espectáculo intrascendente, agradable, con humor. Junto a Lina Morgan, Tito Medranó, Amelia Aparicio, Pedro Peña, Ricardo Valle, Berto Navarro y Anna Marie Rossier, acompañados del ballet titular, hacen- posible cada día Vaya par dé gemelas Estoy contenta- -comenta Lina- de la acogida que siempre me ha dispensado el público. Y puedo presumir de que nuestro teatro ha sido el que más veces ha puesto el cartel de No hay localidades durante el pasado año. Esta masiva afluencia dé púbHco da ánimos para seguir luchando cada día más, para perfeccionarme en esa labor de hacer pasar al espectador dos horas agradables. Lina Morgan, a actriz más premiada durante el pasado año, de todo el panorama teatral madrileño, continuará en su feudo de la Latina hasta finales de año, en que, posiblemente, se traslade a Barcelona, donde presentará un nuevo espectáculo. Doscientos millones de pesetas para conocer la audiencia de los programas de TVE Televisión Española comenzará a implantar a comienzos de 1984 un sistema de audírnetros con el fin de conocer la aceptación y audiencia de sus programas en el menor tiempo posible, según ha manifestado el director de planificación de RTVE, Ricardo Visédó. 5 j Visedo indicó que RTVE ha firmado un acuerdo con el Centro de Desarrollo Techplógico Industrial; del Ministerio de Industria, por el que este organismo financiará la fabricación y desarrollo de un prototipo de audírrietro que cuente con todos los avances tecnológicos existentes en la actualidad. Esto- -dijo Visedo- -permitirá que al día siguiente de la emisión de un programa se pueda saber su audiencia, su aceptación y la opinión de los espectadores sobre aspectos concretos de este programa. Actualmente la audiencia y aceptación se establece mediante el sistema de paneles, proceso Considerado demasiado lento y desfasado, ya que muchos países disponen en estos momentos de sistemas de audímétros. Estos audímétros son instalados en los aparatos de televisión con el consentimiento de los propietarios de los mismos, y después de que éstos hayan sido elegidos cuidadosamente con el fin de que sean representativos del conjunto nacional. í El proyecto español contará con pn presupuesto de doscientos millones de pesetas, que permitirán la instalación de un parque de mil quinientos audímétros. jp -A Í I s d S f l v K: -i; Demonios en el jardín premio Sant Jordi de cine Barcelona El Jurado del XXVII premio de cinematografía Sonto Jordi, que concede radio Nacional de España en Barcelona, distinguió a Demonios en el jardín ¿de Manuel Gutiérrez Aragón, como la mejor película española de este año. Mejor película extranjera ha sido elegida Víctor o Victoria de Blake Edwards; Esperanza Roy fue elegida como mejor intérprete por su trabajo en las películas Bésame tonta y Vida perra