Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 9- 4- 83 ESPECTÁCULOS gesto mientras toca, sin alterar la inmovilidad del cuerpo ni en los paisajes más intrincados, fue artífice de la versión rutilante y aclamada. Las ovaciones generales y sostenidas fueron premiadas esta vez con generosidad: un Nocturno romántico de Tschaikosky, quizá lo menos inspirado de la tarde pojr la obrita misma, una Sonatina deliciosa dé, Sqarlátti, una Fantasía de Bach, en versión memorable que levantó al público y el más popular Coral del Patriarca en la transcripción de Myra Hess, desataron aplausos y gritos prolongados varios minutos infructuosamente, con múltiples salidas del artista, -que deja el pabellón muy alto, Antonio FERNANDEZ- CID ABC 6? Música Bach y Rachmaninoff en el segundo recital de Weissenberg para Ibennúsica Cambio absoluto de paisaje en el segundo recital de Alexis Weissenberg. No por Id que se refiere al éxito, incluso mayor que el primer día y la pareja concentración de aficionados, sino por lo que atañe al repertorio. Desde Roberto Schumann, un retroceso en el tiempo hasta el dé Juan Sebastián; Bach, para concluir en el romanticismo tardío y característico de uno dé los más grandes pianistas compositores de nuestro siglo, Se, rge Rachmaninoff. Dos obras de Bach, muy representativas y distintas: la Fantasía cromática y fuga en re menor grandiosa, monumental, y la Cuarta pailita en la misma tonalidad, con su adorable sucesión de danzas precedidas por la tradicional obertura. El Bach de la invención, el juego polifónico, la magistral riqueza contrapuntísticá y temática; el de una ornamentalidad gobernada por el más riguroso e inflexible sentido musical; el compositor que no se olvida nunca del origen ligado al órgano, con el respiro central del recitativo que desemboca con fineza máxima en la fuga, de una parte. El músico, empeñado, dentro de su irrenunciable sentido del orden y la precisión, en la conquista de pentagramas si para él- -que nó para quienes los disfrutamosmenos ambiciosos, sin duda más directos, amables y ricos en contrastes. Las Partitas como las Quites bachianas, las francesas e inglesas son un modelo de gracia, con lógica en los recursos de unos tiempos en general breves- -más extensa la Allémaride eri la obra que se comenta- -y encantadores, calificados por la fluidez de una escritura primorosa. Las danzas alternan su carácter vivaz o remansado. Nó faltarán tampoco los periodos fugados, qué califican la Obertura y la Giga de broche. Músicas aptas para la filigrana, bien puede afirmarse que Weissenberg no las desaprovechó y que su técnica brilló con un mecanismo preciso, fluido y alado, unos trinos insuperables en la versión por completo convincente, como lo había sido la lograda en la tan diversa Fantasía cromática y fuga Casi podría decirse con carácter general que es tanto el dominio, tan grande la perfección, aquí lo mismo que en Rachmaninoff, que llegamos a pensar en cierta asepsia temperamental que sin duda no existe. Tiene toda la razón Antonio Iglesias, en sus notas al programa en el general de mano, cuando recuerda el inexplicable olvido que se cierne sobre las Sonatas de Serge Rachmaninoff, mientras que sus Conciertos Rapsodia Preludios son de uso tan frecuente. En la primera de las sonatas, la en re menor de la Opus 28 hoy seleccionada por Weissenberg, hay ciarás demostraciones del conocimiento del vehículo por su autor, él mismo pianista espléndido- -evocó bien aquella presencia suya en la Cultural madrileña de los años treinta a la que se refiere Iglesias- que con la base de ese dominio y la inspiración personal de un lirismo a Veces apasionado y virtuosista, generoso en la frase directa, nos! gana siempre. Atractivos cantábiles y rítmicos se suceden hasta la brillantísima clausura, precedida por un sereno periodo que la prepara. El pianismo es rico, brillante, en ebullición ininterrumpida, salvo el momento indicado, en los tiempos extremos que enmarcan uno central de signo expresivo. Weissenberg, que podría recordar al propio Rachmaninoff en la actitud mesurada, lejos de cualquier afectación en el Giménez Rico y la incógnita de vestida de azul Madrid. Carlos Galindo El realizador de televisión Antonio Giménez Rico se encuentra en estos momentos en plena labor de montaje de su últirna película, Vestida de azul que, sin prisa, espera estrenar para el próximo mes de septiembre. En la producción interviene Teo Escamilla, uno de los mejores directores de fotografía de nuestra industria cinematográfica y televisiva, y el propio Giménez Rico ha escrito el guión. No puedo hablarte de la película- -dice- -porque no queremos que nos pisen la idea, ya que queda mucho tiempo para su estreno. Vestida de azul es una película que se puede denominar atípica La hemos realizado con un equipo muy reducido y no lleva actores; cada personaje se interpreta a sí mismo. Lo que ocurre. es que el montaje es lo más importante de la película. No es este e único caso de un director que filma en el mayor de los secretos. La competencia desleal, a falta de ideas propias trata de emular las de los compañeros y, a poder ser, salir al mercado antes y así reventar el guión original. Pero Antonio Giménez Rico, realizador de plantilla de TVE, no se duerrne. en los laureles, y además de trabajar en el montaje dé Vestida de azul -película que termino antes de que se exigiera la incompatibilidad entre los trabajadores del Éhte- -está preparando ya una nueva serié para la pequeña pantalla. Esta sí que se encuentra en preparación- -comenta- Será una serie de trece capítulos a la que están dando los últimos retoques Esmeralda Adam y Manuel Ruiz Castillo, y que llevará por título Página de sucesos Lógicamente, todavía no cuento con los actores protagonistas de lá misma. Para ello tengo que esperar todavía algún tiempo. Preguntar a Giménez Rico, entre la televisión y el cine, cómo ve el futuro, teniendo en cuenta la ley de Imcompatibilidades, parece obligado. ¿Podrá compaginar su labor en televisión con la del cine? Soy partidario de la imcompatibilidad- -dice- siempre que ésta sea igual para todos. Lo qUe no cabe permitir es que se siga cobrando como realizador de televisión y estar dirigiendo una película particular. Lo que sí creo, y pienso que si surge se me permitirá, es que pueda pedir una excedencia, sin cobrar en TVE, durante el tiempo que dure el rodaje de la película. Giménez Rico ha realizado diversas seríes para TVE. Las últimas han sido, concretamente, cuatro episodios de La máscara negra y anteriormente Rasgos de los que realizó los trece primeros capítulos. Bueno, en realidad yo debería haber realizado todos los capítulos, pues de hecho dirigí los trece primeros, como estaba previsto. Después surgió su prolongación, pero yo tenía otros compromisos y se le encargó a otro director la continuación, menos los cinco últimos que volví a dirigir yo. Pero creo que la serie que más impacto ha causado de cuantas he hecho han sido. Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, en la serie Los Hbros sobre todo de cara al mercado exterior. En cine, confiesa, té gustan más las películas propias que las realizadas por encargo. El hueso realizada en 1968, fue la primera, y Del amor y de la muerte en 1977, la última. Pero creo- -dice- -que la que más éxito ha obtenido ha sido Retrato de familia Musicales O. A. ORQUESTA Y CORO NACIONALES D EESPAÑA: Orquesta y Coro Nacionales de España Escenas de Fausto Schumann. Solistas: EditlV Mathis, soprano; Phillip Landgridge. tenor; Philippe Huttenlocher, barítono; Alan Evans, bajo. Directór del Coro: Enrique Ribo. Director: Jesús López Copos. Madrid, Teatro Real, viernes, dfá 8, y sábado, día 9, 19 horas. Domingo, día 10, 11 3O horas. Localidades (exclusivamente para domingo) taquillas calle Cartos Jli. Jueves, de 10 a H y de 17 a 19. Abono A. -R. O. A. ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA Ciclo de Cámara y Polifonía Narciso Yepes, guitarra. Canciones inglesas Adriaensen; Sonata número 2 Falckenhagerí; Aria y fantasíaén re mayor Kelmer; Dos sonatas Scarlatti; Jeux d jmpréssions Conge; Gnocienne Satie; Petenera y andaluza Sainz de la Maza; En los campos de España Rodrigo; Tres caprichos de Goya Castelnuovo- Tedescb; Sonata para. guitarra Ginastera. Madrid, Teatro Real. Martes, día 12, 19.30 horas. Localidades taquillas calle Carfos III. Abono C. -R. MONTSERRAT CABALLÉ Recital a beneficio de la Fundación Nacional dé Arte Lírico. Martes 26 abril, 40 F 30 noche. Taquillas Teatro Real- -R. MONTSERRAT CABALLÉ Recital con obras de: Gasparini, Lotti, Márcello; Spontini, Cherubinl, Bellini, Rossini, Brahms y Amadeo Vives. Acompañada al piano por Miguel Zanetti. Martes 26 abril, 10,30 noche. Teatro Rear. -R. CONCIERTOS DE MEDIODÍA Antonio Campos, violoncelio. Miguel A. Samperio, piano. Obras: Vivaldi, Brahms, Samperio. 11 lunes, 12 horas. Fundación Juan March. Castelló, 77. Entrada libre- -R. (Luisa Fernanda, 23. Teléfono 2481591) Próximo lunes, día 11, en ja sobremesa de la cena, actuación de la soprano Virginia Maróne. -R. LUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE VIENA LUNES MUSICALES DE RNE. 156 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BRAHMS Fernando Puchol y Ana Bógani, pianista. Obras de Brahms. Lunes, 11. Sala Fénix. Castellana, 33, 19 horas. Entrada libre. -R. DOLORES CAVA- EMILIO LÓPEZ DE SAA Día 13, 20 horas. Burgos. Auditorio. Caja Ahorros. Patrocina Ayuntamiento. Lieder rusos de Pushkin. Estreno mundial lied romántico de López de Saa. ¡Ay linda amigal tema castellano siglo XIX. -R ENCUENTRO JUVENIL DE POLIFONÍA EN CUENCA. MINISTERIO DE CULTURA Fecha: Día 10. Lugar: Iglesia de San Pablo. Hora: 12,30. Coros participantes: Xiquéts d Algemesí (Valencia) Ars Nova (León) Tomás Bretón (Salamanca) Oinarri (Rentería, Guipúzcoa) San Ignacio (San Sebastián, Guipúzcoa) Coral Universitaria de La Laguna (Tenerife) y Coral Polifónica de Las Palmas (Las Palmas) R. Presenta a Víctor Luque (guitarrista) acompañado tos viernes y sábados por Luis Miguel Rüiz de Lapeña (violín) Actuación en directo todos los días. -R. Actuaciones todos ios viernes y sábados (noche) Serrano, 53 (entrada Marqués de Viilamejor) Teléfono 431 3355. -R. DALLAS PUB (Orense, 34. Teléfono 456 36 25) ROSA MARÍA LOBO L ELISIR D AMORE de Donizetti. Día 9 abril. Teatro Nacional Zarzuela- -R. XX TEMPORADA DE OPERA Día 9 abril: L Elisir d amore de Donizetti. Teatro Nacio- nal Zarzuela. -fl.