ABC MADRID 09-04-1983 página 67

SÁBADO 9- 4- 83- LA FIESTA NACIONAL -ABC; pág. 67 Espartaco, disgastado por no torear en Sevilla los toros de Jandilla El matador; de- toros Juan Antonio Ruiz Espartaco ha declarado a ABC que sé encuentra decepcionado por no haber sido incluido en la feria de Sevilla en la corrida de Jandilla (Fernando Domecq) que tan gran éxito le supuso el año anterior con salida a hombros por la Puerta del Príncipe. Espartaco manifestó. Creo que podría haber entrado en esa corrida o, en su caso, en la de Juan Pedro Domecq, aunque no me puedo quejar, pues estoy anunciado con la de Fermín Bohórquez y Alvaro Domecq. Espartaco Espartaco consiguió su triunfo frente á aquellos toros jerezanos el, 27 de abril de 1982, alternando con Curro Romero y Paquirri. Por otra parte, Espartaco actuará hoy en San Fernando supliendo a José Luis Calloso, y teniendo a. Ruiz Miguel y Antonio Lozano como compañeros. Mañana, domingo, intervendrá en la corrida extraordinaria de Castellón. En todo lo alto: LOS TOROS EN LOS COLEGIOS Hace algo más de un mes la empresa de la plaza de toros de Madrid daba a conocer desde las páginas de ABC el propósito de llevar la fiesta nacional hasta los colegios: No se trataba de esa memez qué supone regalar un puñado de andanadas para tal o cual corrida y que cincuenta o sesenta chicos presencien juntos, aburridos y desconocedores del espectáculo, desambientados, en una palabra, un espectáculo que hay que vivirlo acompañado de mayores y entre los mayores, aprendiendo por el sistema del oído, empapándose de pintoresquismo, dichos y palabras de la jerga que hoy sólo utilizan los parlamentarios para adornar sus monótonos discursos. Los niños se aficionan al fútbol jugando a la pelota, practicando, que es la mejor forma de tomar interés por algo. La idea de llevar becerras a los recreos, aunque complicada, ha sido feliz. En principio sonó a farol de Manolo Chopera, una forrna de tantas de buscar un impacto publicitario, qué moriría como murieron tantas cosas antes de nacer. Sin embargo, el padre Juan Isasa, director del colegio del Pilar, ha recibido la visita del empresario vasco. Ha aceptado el ofrecimiento de la empresa madrileña. De esta forma se va a celebrar el 75 aniversario del colegio, que se cumple precisamente este año. Chopera há preparado capote y muletas del tamaño ideal para los crios. En los primeros días de mayo se celebrará la fiesta, la primera fiesta taurina en el patio del colegio. El colegio del Pilar será el primero, pero no por ningún elitisriioj como pudieran pensar los suspicaces p demagogos, sino por coincidir con las bodas de diamante del famoso centro educativo madrileño. Inmediatamente después seguirán otros colegios, municipales o privados, pues a todos llegará el camión con las becerras bravas, por supuesto añojitas, para que dentro de lo posible sea menos arriesgado que poner las espinillas delante de los tacos de unas botas de fútbol. Se pretende incluso llevar a los colegios dé los pueblos de la provincia madrileña las becerras- nunca toreadas- -para que los crios tomen contacto directo con la realidad y la emoción indescriptible de ponerse delante de un animal bravo, aunque sea diminuto. Todos los gastos que supone el traslado de las reses corre a cargo de la empresa de la plaza de toros de Madrid. Se trata de promocional la fiesta entre la juventud, proyectando antes o después de la improvisada becerrada un documental sobre el arte de torear, explicando las principales suertes, así como las habilidades del ya famoso niño torero Pedrito Galán. Creo que estamos en el mejor de los caminos. Por otra parte, la empresa debe ir pensando muy seriamente en estudiar los precios de las localidades de sombra para las corridas de los domingos. Carece de sentido que mantengan los mismos precios que en San Isidro. Vicente Calde- ron ha dado la gran lección de que no se puede cobrar lo mismo por presenciar un partido que juega el- Atlético contra el Qsasuna que el día que contiende con él Madrid o el Barcelona. El resultado ha sido el lleno domingo tras domingo, incluso hasta cuando ha jugado por la mañana. Algo insólito. Tímidamente, el señor Chopera ha iniciado la ruptura con la rutina; son los primeros pasos, todavía vacilantes, para escapar del siglo XIX en el que se encuentran anclados todos los promotores de espectáculos taurino. Vicente ZABALA La corrida del arte de Sevilla no se televisará La corrida del arte de la feria de Sevilla, anunciada para el 21 de mayo, y en que intervendrán Antonio Chenel Antoñete Curro Romero y Rafael de Paula, con toros, de Joaquín Barral, no podrá ser televisada en directo, según se había planeado. Parece ser que la causa reside en que tanto la empresa como tos matadores no son partidarios, de esta retransmisión por lo que pudiera pasar Así llevan la temporada los novilleros Madrid. José Luis Suárez- Guanes CORRIDAS OREJAS El Poli 5 4 Aguilar Granada 4 10 Marcos Val verde: 4 7 Luis Miguel Campano. 4 2 Morenito de Jaén... 3 5 Juan Mora 3 2 Fernando Galindo 3 0 Valentín Lujan 2 5 Fermín Vioque. 2 3 Manolo Carrillo 2 2 Soroll... 2 1 Julián Maestro 2 0 Joaquín Rodríguez... 1 3 Roberto Bermejo... 1 2 José Luis Seseña 1 2 Manuel Márquez... 1 2 El Manuel 1 1 C. Aragón Cancela 1 1 Manolo Fuentes 1 1 Jean Luc Laffitte. 1 1 José Sosa Gago 1 1 Antonio Camarena. 1 1 Niño de la Palma 1 1 Con una corrida y sin trofeos: Jorge Manrique, Manuel García, Victorino Martín, Manolo Martín, Curro Duran, Pedro Santiponce, Emilio Oliva, Torres Palacios, Riverito, Juan dé Padua, Jaime Malaver, Ricardo Relve y Cesterito. La Diputación jerezana confirma a Alvaro Domecq Queda ratificado como director de la Escuela de Arte Ecuestre Jerez de la Frontera Alvaro Domecq Romero ha sido ratificado en su cargo dé director técnico de la Escuela andaluza de Arte Ecuestre. El presidente del Patronato de la Escuela, Gervasio Hernández Palomeque, titular de la Diputación Provincial gaditana, ha visitado el centro y confirmado también en su puesto al nuevo gerente, Manuel Sánchez Briñas. Tanto éste como Alvaro Domecq han sido elegi- Alvaro Domecq dos mediante concurso público. El presidente de la Diputación y del Patronato de la Escuela manifestó que ésta será promoctonáda internacionalmeñte, generará puestos de trabajo y fomentará el turismo de lá zona. Se proyecta convertir en hotel o parador el antiguo palacio de Las Cadenas, en cuyos terrenos está ubicado este importante centro ecuestre, que oficialmente será puesto en marcha para la próxima Feria del Caballo de Jerez. El Patronato adquirirá próximamente los caballos y arnesés propiedad de Alvaro Domecq y de otros ganaderos que en su día sirvieron de base para la creación de esta Escuela, debida en un principio a la iniciativa privada de un grupo de jinetes jerezanos y que ahora depende de la Diputación. Cartel para el día 17 en Madrid El día 17 de abril se lidiarán en la Monumental de las Ventas seis toros de Bernarv diño Jiménez, que serán estoqueados por Juan José, Pepe Luis Vargas y Mario Triana.