ABC MADRID 09-04-1983 página 66

66 A B C PESCA SÁBADO 9- 4- 83 La población de salmones, mermada por la contaminación y el furtívismo Japoneses y daneses contribuyen a su desaparición Madrid. José Luis Navarro Sin querer pecar de aiarmistas, pues si hacemos un pequeño estudio veremos que no hay causas excesivas para ello, vamos a analizar los diferentes obstáculos no naturales que los salmones año tras año deben ir superando para poder cumplir con la sagrada tarea de la reproducción. Guía de cotos Embalses del Mar, Picadas y Santillana Con la descripción de los cotos situados en las aguas de estos embalses completamos el conjunto de acotados de la provincia de Madrid. El embalse del Villar es administrado directamente por el ICONA provincial; sin embargo, los cotos de Picadas y Santillana Que las poblaciones salmoneras han des- a 4.000 pesetas el kilogramo, una simple mulestán consorciados con la FPP: de ahí que cendido considerablemente es algo que no se tiplicación nos dará idea de lo saneada que los permisos para pescar en ellos pueden ser puede negar, y nada mejor que consultar a la puede llegar a ser esta actividad. Extraordinaretirados por los pescadores federados tanto historia para darnos cuenta del hecho; vaya rios pescadores profesionales hay repartidos en las oficinas del ICONA, calle Jorge como ejemplo el caso curioso de que los tra- por los diferentes ríos y nunca han tenido que Juan, 39, como en la sede social de la Fedebajadores de las cuencas mineras incluían recurrir a métodos prohibidos para capturar al ración, situada en la calle Príncipe, 12. hace bastantes años una cláusula en su con- rey de tas aguas, pues les ha sobrado con El Villar. En este embalse están acotados venio, por la cual la empresa se comprometía sus conocimientos y maestría. Desde aquí ocho kilómetros de orilla, siendo la trucha a no darles para comer salmón más de tres instamos a quien corresponda para que fario su especie principal. Está situado dentro veces por semana, situación ésta parecida a vayan pensando en actualizar las sanciones a de los términos municipales de Paredes de la de hoy, en que hay que pagar fuertes canimponer por este tipo de delitos. De todas Buitrago, Manjirón, Serrada de Lozoya, Bertidades de dinero por un plato de tan sabroso formas aun existe un furtivismo más desprezosa de Lozoya y Robledillo. Su período de manjar. A la vista de lo dicho, es evidente ciable que éste, pues supone una violación funcionamiento abarca desde el tercer doque el número de salmones que antaño sude todos los acuerdos internacionales. Los mingo de marzo al día 15 de agosto, siendo bían por nuestros ríos era ostensiblemente salmones cuando abandonan nuestras aguas doce el- número máximo de truchas que se mayor que el actual; sin embargo, si damos y se internan en el mar se dirigen a la costa pueden capturar por pescador en una sola un repaso a las últimas treinta temporadas sur de Groenlandia, donde impunemente mojornada. El cupo de permisos es de cuatro los veremos que los salmones capturados cada dernas unidades de las flotas pesqueras dadías laborables y diez los festivos, siendo sus año legalmente se encuentran dentro de una nesa y japonesa diezman las poblaciones. precios 830 pesetas para extranjeros no resimedia que podemos cifrar en unos 5.000 salImagínense ustedes la rentabilidad de nuestro dentes, 80 pesetas para ribereños y sociedamones por año, encontrándose en este marnegocio: nosotros los soltamos aquí para que gen temporadas récord con más de 9.000 ellos los pesquen allí. Reclamaciones se han des colaboradoras del ICONA y 330 pesetas para el resto de los pescadores nacionales. capturas y temporadas desastrosas, como la hecho todas las posibles, aunque prefiero no del pasado año, en la que apenas se capturacomentar los resultados de ellas. Picadas. Situado a la caída de la presa del ron 1.800 salmones en el conjunto de nuesembalse de San Juan, está dentro de los tértras aguas continentales. minos municipales de San Martín de ValdeiPasando al tema de la contaminación, glesias y Navas del Rey. Funciona todos los Isaac Walton en el siglo XVII ya apuntaba los Si la necesidad de energía provocó qué días del año, aunque su mejor momento para peligros más o menos próximos que este muchos ríos se interrumpieran con la cons- hecho causaría. Los salmones por ella desala pesca son los meses de mayo y junio, trucción de presas, cierto es también que se parecieron de ríos con tanta tradición como el coincidiendo con la subida por el Albercne de levantaron escalas salmoneras para que barbos y bogas, que son sus especies princiTámesis, Rhin, Werner y Sena; sin embargo, éstos pudieran remontarlos con relativa facili- por algunos de ellos ya vuelven a entrar, pales, aunque también se saca algún blackdad. Además, af) o tras año las cabeceras de pues se han limpiado casi en su totalidad, y bass. Tiene una superficie de 50 hectáreas, nuestros principales ríos se ven favorecidas es que, digamos lo que digamos, querer es siendo cinco el número máximo de permisos con importantes repoblaciones que permiten poder. Sólo nos queda esperar que los res- los días laborables y veinte los sábados y asegurar el futuro de la especié; sin embargo, ponsables de nuestro medio ambiente quiefestivos. El precio de los permisos es de 80 no todo van a ser alegrías, el furtivismo y la ran que los hijos de nuestros hijos puedan pesetas para pescadores nacionales y 30 pecontaminación de las aguas son enemigos de ver sin necesidad de libros cómo son y cómo setas para sociedades colaboradoras y ribetal envergadura, que nos presentan dos op- viven los salmones. reños. ciones a elegir: o nosotros acabamos con Santillana. Este embalse fue el mejor esellos, o ellos acabarán con nuestros salmocenario para la pesca del lucio que tuvimos nes. en España, pero como bien he dicho, fue, pues hoy día deja ya mucho que desear. Cuando nos referimos al furtivismo, no lo Para pescar en él, los permisos, que son graestamos haciendo por el hecho de ese pestuitos, pueden retirarse en el ICONA o en la cador que en un cucharillazo afortunado Federación, para las zonas de las últimas relogra sacar el salmón de una zona acotada culas y desembocadura del Samuriel, siendo sin permiso o en época de veda, pues si la la Hidráulica Santillana la que extiende los acción bien es cierto que es criticable, por permisos para la zona del Muro. Existen ella no se acabarán los salmones del Sella; el tramos de orilla en los que el ejercicio de la furtivismo que hay que cortar de raíz es la pesca está prohibido, debiendo tener cuidado pesca intensiva con todo tipo de artes y en para no incurrir en una posible infracción. El Departamento de Agricultura y Pesca todo tipo de fechas, de cuantos más salmoCarpas, aunque se pescan pocas, son de del Gobierno Vasco prohibirá la comercializanes mejor, con fines industriales, que supone gran tamaño, llegando a superar algunas los para muchos un negocio muy rentable; pues ción de la trucha común que no esté debida 30 kilogramos de peso. mente guiada por un veterinario titular. En esta normativa, que se renueva cada año, aparece una limitación más estricta en el núFacultad de Medicina mero de capturas de todas las especies de pesca continental. Por otro lado, se legislará una mayor protección sobre los nacimientos de los ríos, ya que son las zonas menos conGRANADA (Meda italiana) taminadas, por lo que se intentará mantener VENTA MAYOR CONCURSO POBUCO N 1 S 3 estos lugares corno reserva de la fauna fluTejidos exclusivos La Dirección- Administración del Hospital Clínico vial. Marqués de Ahumada, 11, 4. E. de San Cecilio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada convoca concurso público para MADRID- 28 la adquisición de un equipo de potenciales evocaLa población de trucha común en los ríos dos, cuyas características figuran en el pliego de de las tres provincias de la comunidad autócondiciones especiales del mismo. noma vasca ha disminuido considerablemente Las bases que rigen el concurso, así como la instancia de solicitud podrán recogerse en ia Adminisen los últimos años debido a las acciones de tración del Hospital, sita en avenida Doctor Olóriz, los furtivos; de ahí que estas medidas, que a 16, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. nuestro juicio debieran aplicarse en todo el Las ofertas deberán ser presentadas en esta Administración. El plazo de presentación finalizará el territorio nacional, contribuirán de forma posipróximo día 18 de abril a las trece horas. tiva en el aumento y conservación de las poSecciones de ABC Granada, 2 de abril de 1983. -La Dirección. blaciones trucheras. El Gobierno vasco regula la captura y comercialización de la trucha común Hospital Ciíiiloo de Sao Cecilio Esté atento alas firmas