ABC MADRID 08-04-1983 página 64

64 ABC CAZA VIERNES 8- 4- 83 La población española de halcones peregrinos, la más importante de Europa La cetrería española se encuentra entre las primeras del mundo Madrid. Carlos Otero Félix Díaz del Campo, cetrero, treinta y cinco años, abogado, amigo personal y discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente y del halconero italiano conde Fu Ico Tosti di Valminuta, con quienes comenzó a practicar el arte de la cetrería de una manera intensa desde 1968 colaborando en la operación Baharí, socio fundador de la Federación Española de Cetrería, de la que fue vicepresidente y representante de la misma ante la Junta Nacional de Aves de Presa. ¿Es la cetrería una ocupación de élite? -No, en absoluto. Para ser cetrero no hay que reunir unas condiciones extraordinarias. Precisamente entre los mejores cetreros españoles tenemos a compañeros de todos los estamentos sociales. ¿Cuántos cetreros existen actualmente en España? -Es difícil de calcular esta cifra, puesto que hay muchos practicantes y simpatizantes de ¡a cetrería que no están asociados. Quizá seamos más de trescientos en toda España. -De estos trescientos cetreros, ¿cuántos poseen pájaros y los vuelan con asiduidad? -No más de cien o ciento veinte. Quizá unos sesenta halconeros y otros tantos azoreros. ¿Cuáles son las especies más indicadas para practicar la cetrería? -Las aves de presa más utilizadas por los cetreros españoles son el azor, el halcón peregrino y el gavilán, por ese orden. Otras especies, como alcotanes, esmerejones y cernícalos son manejadas en raras ocasiones. Cada modalidad de caza de cetrería teñe sus presas muy definidas. Con el halcón peregrino las piezas usualmente cazadas son la urraca y la perdiz roja; con el azor son la urraca, el conejo y la liebre, y con el gavilán se pueden cazar únicamente aves de pequeño tamaño, como zorzales, mirlos y otros pajarillos. ¿Cuál es el equipo fundamental de un cetrero? -Aparte de los pájaros, halcones o azores, et equipo básico constaría de un automóvil todo terreno, guante, morral o bolsas para llevar el señuelo y las presas de escape, que suelen ser generalmente palomas, perdices o incluso faisanes, y luego todos los accesorios que lleva el pájaro, como caperuza, pihuelas, lonja y cascabeles. En la actualidad muchísimos cetreros están utilizando el radiotransmisor, que consiste en un emisor de radío que se le pone al pájaro en el tarso, y un receptor con antena orientable para localizar al ave en el caso de que se nos pierda. Con las dificultades que hallamos ahora para poder conseguir aves de cetrería no nos queda más remedio que recurrir a estas sofisticaciones de la técnica. ¿Qué presas se pueden cazar en una temporada con un halcón? -La cetrería no hay que verla como una forma de caza, aunque originalmente- sí lo fuera. Para mí, la cetrería es un medio para introducirme en la Naturaleza. Por eso, hablar del número de piezas que caza un halcón al cabo del año no resulta indicativo. Un pájaro excepcional te captura unas doscientas aves al año, aunque lo normal para un cetrero medio es capturar de quince a veinte presas por temporada. ¿Qué tendría que hacer un aficionado a la cetrería para practicarla? -Lo primero, asociarse en la Asociación Española de Cetrería o en alguna de las regionales; acto seguido, deberá solicitar un pájaro y después, con este mismo pájaro, deberá pasar un examen de calificación bastante severo. Si es un aficionado novel normalmente recibe un cernícalo o un ratonero para empezar estas experiencias. ¿Qué pájaros concede al año para los trescientos cetreros españoles la Junta Nacional de Aves de Presa? -Las aves concedidas las miden con cuentagotas. Halcones vienen concediendo de cinco a diez al año; este año han dado nueve, y azores no más de quince o veinte. ¿Qué consejo le darías a un cetrero principiante? -Pues solamente uno: que practique la cetrería con ilusión y con empeño, pues es un arte difícil donde las haya, y que medite muy bien su responsabilidad a la hora de hacerse con un pájaro, pues sólo de él depende que este halcón o azor llegue a protagonizar en la Naturaleza el papel para el que fue creado. Noticias a tenazón Treinta millones de hectáreas de cotos En total existen en España 25.598 cotos privados que acogen más de treinta millones de hectáreas de territorio. Cuatro millones doscientas mil hectáreas más corresponden a terrenos acogidos a otras fórmulas de gestión, como parques nacionales, reservas de caza, zonas de caza controladas, refugios, cotos locales y cotos sociales de caza. La pérdida irreparable de José María Castroviejo ha causado entre, los cazadores españoles una profunda consternación. Castroviejo dedicó las mejores páginas de su prodigiosa prosa a los temas de la caza y a la defensa de la Naturaleza, presididas siempre por su amor a los montes de Galicia y su pasión por las entreñables e inolvidables cacerías vividas en ellos. Entre las muchas distinciones cinegéticas que recibió estaba el título de guarda mayor honorario de las sierras gallegas. Para la bibliografía cinegética española, nos hizo el regalo de una obra maestra, escrita en colaboración con otro insigne escritor gallego, Alvaro Cunqueiro, y titulada Viaje a los montes y chimeneas de Galicia auténtica delicia de la literatura venatoria. Ayer jueves, día 7, se inauguró en Madrid un nuevo club de caza que pretende llenar un vacío notable en la vida social de los aficionados al tema cinegético. Ofrece entre otras novedades y servicios una sala para exposición de los trofeos, una oficina para la organización de cacerías, un taller para la reparación de armas, servicio de taxidermia y servicio de adiestramiento de perros y de veterinaria. Se caza en Cáceres el nuevo récord nacional de jabalí La Junta Nacional de Homologación ha medido últimamente un trofeo de jabalí, que con una puntuación de 136,95 puntos ha resultado ser el nuevo récord nacional de la especie. Ha sido obtenido en la finca Palomares- San Simón, de la sierra de San Pedro, en Cáceres, y el afortunado cazador es Tomás Higuero de Juan, que con dieciséis años ha conseguido tan extraordinario trofeo. Se da la circunstancia que el anterior récord nacional lo poseía su padre, Luis Higuero, y tenía- 124,85 puntos. Este nuevo trofeo ha mejorado é n 12 puntos la homologación anterior. Recordemos también que otros dos récords fueron batidos El plazo de presentación recientemente; el de Sarrio, con para las peticiones de caza en un ejemplar cazado por don los cotos sociales del leona en la media veda se ha fijado entre los Jorge Piera, en Capdella (Lérida) el día 24 de octubre días 1 y 10 de mayo, y para las peticiones de caza en la tempode 1981, y que dio rada de caza 1983- 84 queda es 106,80 puntps CICVy el muflón, tablecido entre los días 10 y 20 que fue hallado muerto en Hosde septiembre. La adjudicación qutllo (Cuenca) el 15 de abril de los permisos se realizará los de 1981, y que dio una homolodías 16 de mayo y 26 de sepgación de 211,23 puntos. tiembre, respectivamente. PUB SIRIO, S. A. A los efectos previstos en el artículo 86 de la ley de Sociedades Anónimas se hace público que por acuerdo de la Junta general del 10 de enero de 1983 se acordó trasladar el domicilio social a la calle Sirio, 10. El secretario del Consejo (ilegible) EL MUSEO ESPAÑOL DE ARTE CONTEMPORÁNEO en colaboración con si Servicio Cultural de la Embajada de Francia, proyectará como homenaje AL X ANIVERSARIO 0 E LA MUERTE DE PABLO PICASSO la película EL M I S T E R I O D E P I C A S S O 1956, de Georges Clouzot En sesión continua, y entrada gratuita desde las 11 horas hasta las 16 del 8 de abril de 1983 MUSEO ESPAÑOL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Avenida Juan de Herrera, 2. Madrid- 3 (Ciudad Universitaria) Evite las llamadas no autorizadas con el limitador telefónico 1 80 JEBRIMONT C Princesa, n. 31 Teléfono 241 92 17 MADfiiD- 8 SE ALQUILAN OFICINAS de 42 a 300 m 2 Estébanez Calderón, 3. Tels. 261 25 98 y 261 23 83 SE ALQUILA OFICINA 79 metros cuadrados Príncipe de Vergara, 112 Tel. 261 25 98 REPRESENTANTES o autoventa para Madrid- Cáceres muy introducido ramo alimentación. Busca firma envasadora aceites Apartado 15.106. Madrid