Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES -4- 83- ESPECTÁCULOS Critica de teatro ABC 71 Emily Monólogo para la reaparición de Analía Gadé Titulo: Emily Autor: William tuce, sobre textos recopilados por Tlmothy Helgeson. Versión y adaptación: Fernando Masllorens y Federico González Pino. Versión de poemas: Silvina O c a m p o I n t é r p r e t e Analta G a d é Escenografía: Andrea d Odorico. Iluminación: Juan Campos. Dirección: Migue) Narros. Teatro Infanta Isabel. Los felices años ochenta en el Real Coliseo Carlos EÍI Madrid Esta noche se estrena; -en el Real Coliseo de Carlos III, de El Escorial, la comedia Los felices años ochenta original de Manuel Alonso Alcalde, que obtuvo el premio de obras inéditas correspondiente a 1982, convocado por la Asociación de Amigos del Real Coliseo. La obra será representada, durante los cinco días que permaneciera én cartel, por la compañía titular Amigos del Real Coliseo, que en estas fechas cumple tres años de actividad bajo la dirección de Alvaro Custodio. Según su autor, Manuel Alonso Alcalde, la idea central dé Los felices años ochenta es ía ubicación de una pareja de jóvenes, con mentalidad de los años veinte, trasladados a la presente década, lo cual crea una serie de situaciones cómicas con un componente crítico y de humor. Esta es la última obra de Alonso Alcalde, autor galardonado en 1972 con el premio Lope de Vega de Teatro por su obra Solos en esta tierra estrenada hace algunos años por la compañía de Esteban Pons en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Asimismo, Manuel Alonso Alcalde, que días pasados sufrió un aparatoso accidente de circulación cuando regresaba a Madrid de presenciar uno de los ensayos de su obra, está en; posesión de numerosos premios literarios, tanto de teatro como de cuento y poesía. Por su parte, el próximo estreno de la compañía titular del Coliseo escurialense será la adaptación escénica realizada por Alvaro Custodio de una de las más célebres novelas españolas, La regenta de Leopoldo Alas Clarín q u e subirá por v e z primera a un e s cenario. Después de una prolongada ausencia reaparece en Madrid Analía Gadé como un epílogo a la moda de los monólogos dramáticos surgida en 1979 a raíz del éxito de Lola Herrera en Cinco horas con Mario adaptación de un monólogo novelesco de Deíibes. Emily es un monólogo autobiográfico organizado como un collage de fragmentos de poemas y cartas de la poetisa norteamericana del siglo pasado Emily Dickinson. William Luce, utilizando materiales recopilados por Timotny Helgeson, ha producido un monólogo en el que una mujer, Emily, se cuenta a sí misma, pero de tal forma que más bien es un coloquio establecido con los espectadores, con los cuales se comunica directamente en unos momentos, mientras én otro resucita sus vivencias, revive escenas en las que dialoga con personajes que están en su pasado, que forman parte de su vida de mujer enclaustrada por su propia voluntad durante diecisiete años. en los que produce miles de poemas y de cartas que sólo serán parcialmente publicados muchos años después de su muerte. Si no me equivoco, la primera edición de una selección de sus poemas data de 1890 y la de sus cartas de 1984. Emily Dickinson vivió de 1803 a 1866. Era la señorita Dickinson miembro de una familia puritana instalada en Hamherst (Massachusetts) y perteneciente auna congregación puritana que sostenía la Trinidad contra las doctrinas de los unitarios de Harvard, que enviaba misioneros hasta la China y que propugnaba en la Academia de ¿Hamherst el más riguroso calvinismo. El personaje se nos decribe cuando ya ha pasado largamente la cincuentena y es una solterona extravagante, siempre encerrada en su casa, siempre vestida de blanco, siempre llena de melancolía, que diría Juan Ramón, que evocaba sus amistades, sus parientes, sus flores y sus recetas dé cocina en un vaivén sentimental y recordatorio cuya dinámica procede o de los impulsos de la memoria o de los reflejos de sus penas y desengaños. El tratamiento literario en la pulcra palabra con que lo han servido Masllorens y González del Pino es preciosista y sirve de engarce a fragmentos dé poemas, muy bien traducidos a limpio verso no convencional por Silvina Ocampo o a frases que la escritora, según su inspiración, solía apuntar en toda suerte de papeles o tarjetas para sus amigos. Emily viste siempre de blanco porque según el Apocalipsis, y me parece que eso no se hace explícito en el texto al que me estoy refiriendo, ése es el color de tos que han salido de una gran tribulación, han lavado su ropa y la han blanqueado con la sangre del Cordero Las tribulaciones más hondas de Emily son, y se indica con tacto, incluso con pudor extremado, la muerte prematura de un estudiante y la defección de una amiga especialmente querida, a la que alude en unos versos no recogidos- -me parece- -en el monólogo, que dicen: la traición, Katie, tiene una voz que dispersa la Analta Gadé mía en llantos Atenuada por la discreción de la confesión de la escritora, el monólogo tiene momentos brillantes y fragmentos en que expresa felizmente la ternura de la mujer qué se describe. Miguel Narros ha realizado una admirable hazaña al darle incesante movimiento a esa autodescripción complacida y envolverla en dos largos y lentos movimientos, el del co- rhienzo y el del final, iguales y contrarios, para abrir y cerrar una vidasellada y convertir el preciosista estuche creado con la mejor de sus armonías en blancos por la beHa escenografía de D Odorico. En esa jaula blanca, que tiene dentro de sí la alusión, por transparencia de otra jaula, elemento del que gusta mucho D Odorico, Analía, sujeta a la estructura de movimiento prescrita por la sutilísima medida del tiempo y dehespacio de que Narros hace gala, es el pájaro prisionero, a gusto én su jaula, que desgrana sus primaveras y sus otoños, sus sueños y sus tristezas con finura de matices tanto gestuales como de voz en un meritísimo trabajo tonal y vocal mediante el que consigu adagios y maestosos sin enturbiar la expresión ni el valor fonético de las palabras. Lo prolijo de la complacida autobiografía origina algunas fases de disminución del interés, pero la- representación se refnonta gracias a un final decididamente estetizahte que acierta a componer una especie de difuso cuadro o pintura propia del siglo XIX. Todo es delicado en el montaje, elegante y fino el figurín central, de buen gusto los miriifigürines que puntualizan situaciones diferentes y muy a tono tanto las ilustraciones o fondo musicales como los juegos de luces que apoyan con vivacidad, con buen gusto, la exquisitez un poco artificiosa del conjunto. Analía Gadé reaparece con una conseguida presentación dé armas que la muestra en una madurada expresión de su arte dramático. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Custodio es también el adaptador de El patio de Monipodio basado en dos novelas ejemplares de Cervantes y de Eva y Don Juan (El mito de la seducción) basada en diversas versiones sobre el donjuanismo; además de autor, entre Otras obras, de El sacrificio de Pandá- Murtfepqüe el Instituto hv temacional de Teatro, sección española, publicará en fecha próxima. Musicales ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES SINFÓNICOS ESPAÑOLES Javier Carias. Ciclo, Vida y. obra. Teatro Real, Sala Turina. (Entrada Carlos IIL) Viernes, 6, cinco tarde. -R. Obras de Bach y Ráchrnaninoff. Festival Primavera- 83. Hoy, 6 abril, 7,30 horas. Teafrp Real. Entradas: taqui; llas. -R. ALEXIS WEISSENBERG L ELÍSIR D AMORE De Donizetti. Días 6 y 9 abril. Teatro Nacional Zarzuela. -R. XX TEMPORADA DÉ LA OPERA Días 1 4 6 y 9 abril L Élisir D Amore de Donizetti. Teatro Nacional Zarzuela. -R. TEATRO BEATRIZ PRÓXIMAMENTE ¡GRAN ACONTECIMIENTO! AURORA BAUTISTA LA MUERTE DE BRUNELOA de JUAN POLO EN EL ESTRENO DE